Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia ganan la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical y la Fundación Don Juan de Borbón

Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia ganan la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical y la Fundación Don Juan de Borbón

Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, que celebrarán en el mes de noviembre su vigésimo sexta edición, ganan este año apoyos de gran importancia. Organizadas hasta el año pasado por el Ayuntamiento de Segovia a través de su Concejalía de Cultura y coordinadas por la A. C. Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, suman este año dos nuevos socios: serán coproducidas también por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad perteneciente al INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte) y la Fundación Don Juan de Borbón, que ya apoyó a las jornadas en sus comienzos. Ambas instituciones remarcan así su compromiso con la difusión del repertorio menos conocido del siglo pasado y la incentivación de la creación de los compositores más actuales.

Desde el inicio de su andadura, hace nueve años, el CNDM ha ratificado este compromiso con el estreno de 332 nuevas piezas, de las cuales 164 han sido por su encargo directo, lo que representa un 49,4% de todos los estrenos mundiales realizados por la institución, en su mayoría confiados a autores españoles pertenecientes a diferentes generaciones y estéticas. A este balance histórico hay que añadir los 49 estrenos absolutos de esta nueva temporada, 30 encargados por el CNDM, lo que coloca a la institución en la primera división de la música contemporánea europea.

En las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia de 2018 dos de los nueve estrenos que tendrán lugar serán encargo del CNDM. La perspectiva de género también está presente en la nueva colaboración, y provoca que actividades distintas pero complementarias interactúen. Es el caso de las propias Jornadas y el Encuentro Internacional de Mujeres Músicas María de Pablos. Como una colaboración con el Encuentro, durante las Jornadas el Trío Arbós ofrecerá una muestra del Taller de mujeres compositoras, apoyado por el CNDM.

Pero la presencia del CNDM no se va a ceñir en Segovia únicamente a la música contemporánea. El objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical es apoyar todo tipo de músicas, y en ese sentido también va a estar presente a través de otras dos actividades:

Recuperar a Nebra: #Nebra2.5.0 es el ciclo monográfico del Centro Nacional que en esta temporada dedican a la figura del gran compositor aragonés José de Nebra Blasco (Calatayud de Zaragoza, 1702 – Madrid, 1768), organista de la Catedral de Cuenca, del Monasterio de las Descalzas Reales y de la Capilla Real de Madrid, hasta convertirse en su Vicemaestro en 1751. En torno a la música y su época se ha organizado un ciclo transversal con 17 conciertos en 8 ciudades diferentes (Cádiz, León, Madrid, Oviedo, Palencia, Salamanca, Segovia y Úbeda). Se recuperarán obras importantes, algunas de las cuales se interpretarán en la época actual por primera vez, como es el caso de una nueva Misa a ocho con violines y dos Cantatas al Santísimo, encontradas en la Catedral de Segovia y recuperadas por Alicia Lázaro. Se interpretarán dentro de la XXXVII Semana de Música Sacra en coproducción con la Fundación Don Juan de Borbón en marzo de 2019.

El Órgano en las Catedrales: es el ciclo de órgano, organizado por el CNDM, que se desarrolla fuera de Madrid. En la capital se titula Bach Vermut y tiene lugar en el Auditorio Nacional. El Órgano en las Catedrales hará sonar los órganos de las catedrales de Murcia, Valencia, Logroño, Bilbao, Mallorca, Salamanca y Segovia. La catedral de Segovia será la única que acoja un concierto en honor a Montserrat Torrent, la figura homenajeada este año, madre de todos los organistas españoles, concierto que también se programará en Madrid. En la ciudad castellana se tocarán obras de algunos de sus autores más queridos, figuras relevantes que van desde el s. XVI hasta bien entrado el XVIII, en un concierto que se realizará en el mes de mayo de 2019.

Gracias a esta nueva colaboración, Segovia tiene un lugar en los Circuitos Nacionales del CNDM, que a su vez trabaja a través de distintos circuitos internacionales en distintos países de América, Europa y Oriente Medio.

 

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha recogido las actividades que antes englobaban el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), el Centro Nacional de las Músicas Históricas de León y la programación propia del Auditorio Nacional de Música, configurando una propuesta general que desarrolla y amplía esos límites sonoros.

Entre sus cometidos fundamentales están el fomentar y difundir la música contemporánea española; recuperar, poner en valor y difundir las músicas históricas, en cualquiera de sus estilos, así como atender a otros repertorios no habituales de la música clásica y de la tradición popular culta, que requieran este apoyo específico para su adecuado conocimiento y difusión.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.