Isabel Pérez Dobarro y MUSEG subrayan la capacidad de las artes como “fuente de innovación, creatividad y sostenibilidad”

Isabel Pérez Dobarro y MUSEG subrayan la capacidad de las artes como “fuente de innovación, creatividad y sostenibilidad”

MUSEG ha iniciado este domingo 15 de julio su edición más comprometida con la sociedad de la mano Isabel Pérez Dobarro,  pianista y representante de la sección juvenil de la ONU para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ha ofrecido la conferencia-recital ‘Arte y sostenibilidad’ en La Alhóndiga de Segovia, centrada en la difusión de los ODS enmarcados en la Agenda 2030 de la ONU.

La cita ha puesto en valor la capacidad de las artes como “fuente de innovación y creatividad y también para defender los valores de inclusión y resolución de conflictos, así como en la educación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, como ha explicado Pérez Dobarro. Alternando la música y la palabra, la pianista gallega ha incidido en la necesidad de trabajar en la misma dirección a través de los ODS para fomentar la colaboración entre sectores y gobiernos. “No se puede entener el crecimiento económico sin asegurarnos que todos tienen oportunidades y que cuidamos nuestro planeta, es nuestra obligación protegerlo”, ha añadido.

La música de Citara (2015) de Rosa María Rodríguez Hernández; Sein und Zeit de Consuelo Díez o Intermezzo de Teresa Carreño; han puesto melodía a escalofriantes cifras como los 1.000 millones de personas que viven en la pobreza extrema o los 6 millones de niños que en 2017 vivían por debajo del umbral de la pobreza. Cuatro Acordes por el Desarrollo Sostenible de Juan Antonio Simarro; Dreaming de Amy Beach y Valse Teresita de Teresa Carreño, con la que ha concluido, ha puesto la nota de esperanza para superar que, por ejemplo, más de 47 países no contemplen políticas para defender a sus mujeres.

La coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, ha puesto en valor la importancia del arte, no solo para entrenerse y divertirse, si no “como razón de vivir”. Uniéndose a la promoción de los ODS en esta 43 edición, MUSEG destaca este año el quinto ODS que fomenta la igualdad de género programando música de compositoras en la práctica totalidad de sus actuaciones. “Históricamente el arte ha sido una herramienta muy útil para transformar el mundo y nosotros, desde MUSEG, aprovechamos ese carácter transformador del arte para incidir en la importancia de la sostenibilidad y sobre la huella que tiene la humanidad en el planeta”, concluía.

Tras el recital, se ha inaugurado la exposición ’17 objetivos para mejorar el mundo’ que se podrá visitar durante todo el festival, hasta el 29 de julio, en la Casa de la Lectura, dónde se recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos desde la ONU.

MUSEG continúa el 17 de julio con el inicio de la programación del Festival Joven con la actuación de los ganadores del 21 Premio Infantil de Santa Cecilia, Guillermo Hernández, Noreida Hermida y Fabiola Moreno en San Juan de los Caballeros. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.