Lleno en Segovia para disfrutar del legendario Borodin, uno de los mejores cuartetos de cuerda del mundo

Lleno en Segovia para disfrutar del legendario Borodin, uno de los mejores cuartetos de cuerda del mundo

El Cuarteto Borodin, unas de las formaciones de cámara más longevas del mundo con más de 70 años de trayectoria, ha llenado San Juan de los Caballeros de Segovia durante su actuación en la Semana de Música de Cámara de MUSEG. Aclamado por el conocimiento y control absoluto del repertorio de música de cámara y venerado por sus trabajos de Beethoven y  Shostakovich, el cuarteto abarca un amplio repertorio que incluye todas las épocas y estilos desde Mozart hasta Stravinsky.

Formado en 1945, lo componen actualmente Ruben Aharonian (violín), Sergei Lomovsky (violín), Igor Naidin (viola) y Vladimir Balshin, (violonchelo). La conexión del cuarteto con la música de cámara de Shostakovich es intensamente personal debido a la estrecha relación con el compositor, quien supervisó personalmente el estudio de cada uno de sus cuartetos. El Cuarteto Borodin es ampliamente respetado por sus interpretaciones insuperables del ciclo completo de los cuartetos de Shostakovich en ciudades de todo el mundo, incluyendo Viena, Zúrich, Frankfurt, Madrid, Lisboa, Sevilla, Londres, París y Nueva York. La idea de interpretar el ciclo completo surgió por primera vez de la mano del cuarteto.

En los últimos años, el Borodin Quartet ha vuelto a un repertorio más amplio, incluyendo obras de Schubert, Prokofiev, Borodin y Tchaikovsky, siendo igualmente acogidos y aclamados en las principales salas de conciertos de todo el mundo.

Han estado acompañados por la pianista rusa Varvara, que en la última temporada ha actuado por todo el mundo junto a la Orquesta del Teatro Mariinsky y Valery Gergiev, la Wiener KammerOrchester (Orquesta de Cámara de Viena) con Dalibor Karvay, la Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile y Konstantin Chudovsky o la Orquesta Sinfónica de Galicia y Eliahu Inbal, entre otros. En recital ha estado en el Rachmaninov Hall de Moscú, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, Teatro Mariinsky de Sant Petersburgo, Palau de la Música de Barcelona y Festival de Radio France de Montpellier, entre otros.

El programa preparado para la Semana de Música de Cámara de MUSEG ha incluido el cuarteto de cuerda nº 1 de Tchaikovsky, que ha tocado el Borodin; “Romeo y Julieta antes de partir” de Prokofiev y la Chacona para piano solo de Sofia Gubaidulina, interpretados por Varvara;  para acabar juntos con el célebre quinteto con piano en sol menor de Shostakovich.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.