Joaquín Arrabal reinventa el sonido del contrabajo presentando en MUSEG ‘El elefante que soñó con ser un cisne’

Joaquín Arrabal reinventa el sonido del contrabajo presentando en MUSEG ‘El elefante que soñó con ser un cisne’

¿Puede un elefante pasar como un cisne? ¿Y un contrabajo sonar como un violonchelo? Joaaquín Arrabal, ganador del 20 Certamen de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, se propone este reto en el Festival Joven de MUSEG con una actuación celebrada en San Juan de los Caballeros.

‘El elefante que soñó con ser un cisne’ es el título del concierto que ha ofrecido el joven extremeño junto a la pianista María Alonso- Allende en el que han interpretado obras del matrimonio Schumann y de Brahms. Con la presentación de obras de Clara Schumann, el contrabajista se ha sumado a la causa de MUSEG 2018 de promover el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el de la igualdad de género, a través de la difusión de música creada por mujeres, como ha explicado al inicio de su actuación.

Una jornada donde se hemos podido descubrir una faceta muy desconocida del contrabajo. A través de piezas originales y transcripciones de grandes clásicos, el auditorio se ha sumergido en un canto propio de su “hermano menor”, el violonchelo, pero con un sonido más enriquecido gracias a la cantidad de armónicos que el instrumento aporta debido a su magnitud.

Desde 2016 Joaquín Arrabal es músico invitado en el Festival Pau Casals de Prades (Francia) y ha trabajado con numerosas orquestas profesionales como la ONE, BOS, OEX, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile y la OSCyL. Desde septiembre de 2015 es co-solista en L´Orquestra del Gran Teatre del Liceu y profesor en el Conservatori del Liceu.

La pianista María Alonso- Allende ha desarrollado parte de su carrera en Alemania colaborando con la compañía de danza “Neuer Tanz” de Düsseldorf, con la Royal Academy of Dance, con el concurso “Jugend Musiziert” y con diversas clases magistrales. Desde 2009 trabaja como pianista repertorista para el Conservatorio Superior del Liceo en Barcelona y colabora con otras importantes entidades musicales como la JONC o la Orquesta de Cámara de Granollers.

La programación del Festival Joven finaliza el 1 de agosto a las 21:00 horas en San Juan de los Caballeros con el recital de grandes clásicos de ópera y zarzuela que ofrecerá la soprano Laura del Río, ganadora del 20 Certamen de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote. Entrada libre hasta completar aforo.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.