El Festival de Segovia cierra su primer año como MUSEG consiguiendo atraer a nuevos públicos

El Festival de Segovia cierra su primer año como MUSEG consiguiendo atraer a nuevos públicos

Tras finalizar la celebración del primer año del 43 Festival de Segovia como MUSEG, toca hacer balance. La Fundación Don Juan de Borbón ha podido constatar la promoción entre nuevos públicos, que han conocido el festival a través de redes sociales y actuaciones de nuevo formato como la de Camille Bertault en la pradera de San Marcos o el espectáculo de ópera para niños en el Jardín de los Zuloaga.

Ésta ha sido una de las conclusiones extraídas de las encuestas a pie de concierto realizadas a una muestra del público asistente. Un total del 24% del público asegura haber conocido el festival a través de redes sociales, lo que indica que la nueva estrategia del festival ha conseguido atraer a un público más joven, que ha conocido la oferta y los nuevos espacios de MUSEG a través de los perfiles sociales que la Fundación Don Juan de Borbón ha potenciado en su 43 edición.

Aunque la edad mayoritaria de los asistentes al festival tienen de 50 años en adelante (60%), se constata la presencia de público más joven. Un 35% de los asistentes tienen entre 20 y 50 años. Respecto a sexos, el 64% del público es femenino y un 36% masculino.

Tras centralizar y unificar los perfiles de la Fundación Don Juan de Borbón en Facebook y Twitter y abrir cuenta de Instagram y Youtube, se ha logrado un millar de seguidores nuevos en las distintas plataformas.

Respecto otras formas de conocer el festival, las cifras indican que la prensa escrita es el medio mayoritario a través del cual el público conoce el festival, con un 25% de los encuestados. Le siguen, después de las redes sociales, los programas de mano distribuidos a pie de calle (16%), el público que ya lo conocía de otras ediciones (12%) y la radio (7%).

‘Da la nota con MUSEG’

Por su parte, la iniciativa ‘Da la nota con MUSEG’, con la que la Fundación Don Juan de Borbón invitó a una veintena de personas a disfrutar por primera vez de un concierto de música clásica, también ha dado sus frutos. El 100% de los participantes asegura que repetirá en otras actuaciones del año que viene y que recomendaría el festival a sus conocidos. Las redes sociales son el principal canal por el que los participantes conocieron la iniciativa (41%), seguido de la radio (30%) y otras personas (29%).

Las cifras señalan que un 61% de los agraciados con entradas a los conciertos de ‘Da la nota con MUSEG’ no habrían asistido, de no ser por la iniciativa, a un concierto de música clásica. Además, un 71% califica de ‘excelente’ la experiencia y un 29% de ‘buena’ destacando sensaciones vividas como la emoción, tranquilidad, bienestar, paz o relajación, entre otras.

Programación, espacios y nuevos retos

Respecto a los espacios, un 78% del público ha calificado como excelente los diez espacios empleados, un 20% como buenos y tan solo un 2% como malos o deficientes. En concreto, MUSEG contó este año con La Alhóndiga para la inauguración, San Juan de los Caballeros, el Jardín de los Zuloaga, el patio de la Diputación Provincial de Segovia, la Sala de la Galera y el Patio de Armas del Alcázar, la pradera de San Marcos, el atrio de la iglesia de San Miguel de Sotosalbos, el claustro del Monasterio de Santa Mª la Real de Nieva, el salón de actos del Ayuntamiento de Fuentidueña y el Castillo de Cuéllar.

Sobre la programación de MUSEG 2018, un 76% de los encuestados opinan que fue  excelente o buena, tan solo un 23% la calificado como regular y un 1% deficiente. Además, el 72% admitieron que volverán a las actuaciones del Festival Musical de Segovia. Sobre las propias actuaciones, un 73% han dicho que son excelentes, un 22% buenas y solo un 5% regular.

Pero MUSEG también recogió recomendaciones que los asistentes trasladaron a la organización, y que se tomarán en cuenta para mejorar el festival, como el horario de algunas de las actuaciones. La mayoría de los encuestados ponen en común en que el horario es muy tarde, lo que impide asistir a todos los conciertos ya que al día siguiente tienen que madrugar.

También se valora positivamente la programación de estilos diversos para acercarse a diferentes públicos, que este año quedó patente con actuaciones de música clásica, jazz, flamenco, tango, ópera y zarzuela, así como danza contemporánea.

“La mujer tiene que seguir en la lucha”

MUSEG se unía este año a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Asamblea General de las Naciones Unidas marcados en la Agenda 2030 y que un 67% de los encuestados aseguraba no conocer. La programación del festival contaba en su práctica totalidad con música de compositoras para hacer especial hincapié en el objetivo de igualdad de género, necesario también en el campo musical.

“Tenemos que seguir en la lucha”. Esta es la conclusión de varias de las artistas que han participado en esta edición de MUSEG, como la prestigiosa y célebre violinista Ana María Valderrama, que subrayaba que “la mujer debe reivindicar su valía y exigir una igualdad en todos los campos. Se está avanzando mucho pero hay que seguir”.

A esa lucha se refería también la compositora María José Cordero quién destacaba que “vamos ganando batallas aunque sea a codazos” animando a todas las mujeres “a luchar por lo que una quiere, a demostrar de lo que somos capaces”. Y es que, como añadía la pianista Katia Michel, hay mujeres tocando todos los instrumentos, dando clase en todos los conservatorios y tocando en todas las orquestas. “La posición de la mujer en el panorama musical actual se ha normalizado mucho pero aún hay camino por recorrer en algunos ámbitos”, explicaba durante el Festival Musical de Segovia.

En el mismo sentido, la soprano Laura del Río incidía en que “poco a poco la figura de la mujer está siendo más visible y valorada por la sociedad, pero debemos seguir trabajando para que siga siendo así, ya que queda mucho camino por recorrer”.

Finalizaba la violinista Rolanda Ginkute subrayando que “la música no tiene género”, por lo que no deben existir estereotipos en el panorama musical. “Las mujeres tanto como hombres tienen las mismas posibilidades en el camino musical profesional”, concluía.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA