Desde el 1 de noviembre se celebran en Segovia las XXVI Jornadas de Música Contemporánea, con un programa ampliado y la suma de dos nuevas colaboraciones

El programa incluye nueve conciertos y un programa didáctico de conferencias, talleres y micro-actuaciones para todos los públicos.

El Centro Nacional de Difusión Musical y de la Fundación Don Juan de Borbón se suman al Ayuntamiento de Segovia como organizadores.

Los fines de semana del mes de noviembre, desde el 1 hasta el 22, se celebrarán en Segovia las XXVI Jornadas de Música Contemporánea, el festival pionero en su género en Castilla y León que nació con el objetivo de acercar al público esta música que en muchas ocasiones se conoce poco. Coordinadas por la A.C. Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, suman este año en la organización junto al Ayuntamiento de Segovia el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad perteneciente al INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte), y la Fundación Don Juan de Borbón.

Las Jornadas ofrecen en esta edición una interesante muestra del panorama artístico local y nacional a través de nueve conciertos, incluyendo desde la interpretación de uno de los clásicos más emblemáticos del siglo XX a siete estrenos absolutos y más de una veintena de recientes estrenos, junto a un programa dedicado a mujeres compositoras y un espacio reservado a la voz. Dentro de la importancia que concede a la labor formativa asequible para todos los públicos, propone la conferencia Arqueología del rito en la música de Louis Aguirre (3 de noviembre), impartida por el propio compositor y con la colaboración de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia BTS; y dos actividades pedagógicas con un enfoque lúdico y creativo: el taller Contactemos con la MÚSICA ¿contemporánea? (1 de noviembre) y la VI edición de Das ECRE (3 de noviembre), microfestival de carácter lúdico, experiencial y creativo.

Las Jornadas se abren el jueves 1 de noviembre con una interesante producción propia patrocinada por la Fundación Don Juan de Borbón. Cien años después de su estreno, Taller Sonoro Segoviano, Tanteas y Teatro Paladio, darán vida al drama y la música de La Historia del Soldado de Stravinsky y Ramuz. Trabajo interdisciplinar con función integradora que además servirá de hilo conductor de las dos actividades pedagógicas de las Jornadas.

Como muestra de la escena local, el Nuevo Ensemble de Segovia (neSg), grupo residente, heredero del primer ensemble y organizador de las Jornadas, presenta el viernes 2 de noviembre su proyecto Viaje a Tlön. El programa incluye dos estrenos absolutos de los compositores Louis Aguirre y Carlos Galán.

Dentro del panorama nacional, las jornadas cuentan con prestigiosos grupos, intérpretes y compositores. Plural Ensemble ofrece, el sábado 3 de noviembre dentro de su trabajo Tiempo y espacio en música, y entre otras, un estreno absoluto de Israel Estelche, encargo de CNDM. Por su parte, SaxEnsemble interpretará el domingo 4 de noviembre dentro de Música para el tercer milenio un estreno en España de Pilar Jurado junto a un estreno de Dativo Tobarra, ganador del concurso de Tribuna Sax-Ensemble. Noelia Rodiles propone para el viernes 9 de noviembre, dentro de Efecto rueda, un estreno de Magrané, intercalado con la magia del op.30 Liederohne Worte de Mendelssohn y obras de David del Puerto y Adolfo Núñez. El Cuarteto Leonor y Daniel del Pino, por su parte, dedicarán su programa al maestro Antón García Abril, junto a un estreno absoluto de Gabriel Loidi, encargo de CNDM. El sábado 10 de noviembre.

Procedente del campo educativo, el domingo 11 se podrá disfrutar del trabajo de los alumnos del Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Compuesto por veinte voces femeninas el coro de cámara CAMtoras, proyecto pedagógico de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ofrecerá su propuesta Vox Tronica.

Y por último, en colaboración con el Encuentro Internacional de Mujeres Músicas ‘María de Pablos’, dentro de la iniciativa del Ayuntamiento de Segovia Constelación Machado 1919-2019, el Trío Arbós ofrece el programa Archipiélagos, muestra del Taller de mujeres compositoras, con estrenos recientes de Manchado, Ozaita, Fernández Vidal, Pérez Custodio, Serrano Cueto, Arenas Martín, Catalán, Rodríguez Hernández, Bofill Levi, Díez, Pérez Frutos, Vega Santana y Jurado.

Todas las actuaciones de las XXVI Jornadas de Música Contemporánea tendrán lugar en la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, excepto Das ECRE, que se realizará en las celdas de La Cárcel; el Taller Contactemos con la MÚSICA ¿contemporánea?, en la Casa de la Lectura; y el concierto del Trío Arbós, cuya escenario será el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

Las entradas para todas las actividades tienen un precio de 3€ a favor de la ASGEM, la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple.