Cantoria, el Trio Rodin y Músicas al encuentro, ganadores de los Circuitos FestClásica 2019

La Asamblea de Socios de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica FestClásica, reunida el pasado 18 de octubre en Úbeda, ha seleccionado a los ganadores de los Circuitos FestClásica 2019 en sus tres modalidades: música de cámara, música antigua y concierto pedagógico.

Con esta iniciativa, que da la oportunidad a los seleccionados de presentar sus propuestas al público en varios de los festivales miembros de la Asociación durante el año 2019, se apoya decididamente la proyección de las agrupaciones españolas, a la vez que se fomenta la colaboración entre los festivales miembros.

El ganador del Circuito de Música de Cámara es el Trío Rodin, con el programa Nostalgia. Uno de los grupos jóvenes con más proyección en el panorama musical camerístico, nace en 2011 en la ciudad de Utrecht (Holanda) y ha sido galardonado entre otros con el 1o premio en el XI Concurso Montserrat Alavedra (Terrassa), así como en el prestigioso Storioni Festival Prijs (Holanda). Su debut discográfico con el sello italiano OnClassical (Enrique Granados: Chamber music with piano) ha obtenido un gran éxito con excelentes críticas, recibiendo la Medalla de Oro en los Global Music Awards de Estados Unidos.

En el caso del Circuito de Música Antigua, la propuesta seleccionada ha sido Lenguas malas, del grupo Cantoría. Creado en 2016 y dirigido por el tenor Jorge Losana, este joven ensemble vocal está especializado en el repertorio ibérico del Siglo de Oro. Recientemente han sido ganadores recientemente del Premio del Público del Festival EEEmerging, celebrado en el Centre Culturel de Rencontre d’Ambronay (Francia), y entre sus próximos compromisos se encuentran conciertos en Wroclaw (Polonia), Pavía y Cremona (Italia), Ambronay y Lyon (Francia), York (Reino Unido) y Bremen (Alemania).

Finalmente, en la modalidad de Concierto Pedagógico, el proyecto seleccionado ha sido Músicas al encuentro: jazz y clásica, a cargo de los pianistas Moisés P. Sánchez y Noelia Rodiles, junto con Fernando Palacios, pedagogo y presentador. A través de la interpretación de distintas obras a uno y dos pianos, se introduce al público al mundo del jazz así como a su influencia en otros estilos musicales, en particular la música clásica.

En anteriores convocatorias de los Circuitos FestClásica han participado grupos jóvenes hoy consolidados en el panorama nacional e internacional como Forma Antiqva, el Trío Lorca, La Maquiné o L’Apothéose, ganadores en 2018 del Circuito de Música Antigua y recientementegalardonados con el 2o premio en la International van Wassenaer Competition, perteneciente al Utrech Early Music Festival.

LA ASOCIACIÓN

La Asociación Española de Festivales de Música Clásica FestClásica es una entidad profesional sin ánimo de lucro que aglutina en la actualidad, tras la reciente incorporación del Festival LIFE Victoria en la pasada Asamblea, a 31 de los más importantes festivales de música españoles en sus distintas disciplinas artísticas (clásica, antigua o contemporánea), constituyendo una de las plataformas artísticas más importantes de nuestro país. Durante la pasada asamblea en Úbeda, los representantes de los distintos festivales abordaron, además de la selección de ganadores de los Circuitos 2019, otros temas de interés para la asociación, así como la elección y nombramiento de la nueva Junta Directiva.