La Semana de Música Sacra celebra su 37ª edición con un programa ecléctico que incluye charlas previas a los conciertos

La Semana de Música Sacra de Segovia de la Fundación don Juan de Borbón regresa en su trigésimo séptima edición del 29 de marzo al 7 de abril. Con un total de seis conciertos, la Semana abraza músicas inspiradas en el terreno de la espiritualidad y la catarsis, a la vez que sigue explorando el mundo sonoro de las confesiones religiosas.

Para enmarcar cada actuación y ofrecer un valor añadido al festival, la Fundación don Juan de Borbón estrena “Cuéntame la música”, unas charlasofrecidas por músicos y musicólogos de la ciudad antes de cada conciertopara ensalzar, a través de anécdotas y curiosidades, el exquisito programa musical preparado para esta edición.

La 37ª Semana de Música Sacra de Segovia comenzará el 29 de marzo en la iglesia de San Juan de los Caballeros con el Ciclo Zárani, del compositor libanés Zad Moultaka, que interpretará Fadia Tomb El-Hage, una voz imprescindible en la escena libanesa. El 30 de marzo, también en San Juan de los Caballeros, experimentaremos un acercamiento espiritual y ceremonioso a la naturaleza en Naka Ima, un programa con música de Takemitsu y Messiaen interpretada por el violinista Juan Luis Gallego, el clarinetista Luis Fernández-Castelló, el violonchelista David Apellániz y el pianista Miguel Ángel Acebo, cuatro excelentes solistas del panorama nacional. El festival también permitirá escuchar el sonido de la Semana Santa desde el sentir flamenco, con Saetas y otros quejíos, el proyecto que ha preparado expresamente para la Semana de Música Sacra de Segovia la cantaora María José Pérez y que podremos disfrutar el 7 de abril en San Juan de los Caballeros.

El festival continúa con la colaboración de la Fundación don Juan de Borbón y la Orquesta Ciudad de Segovia, que se materializa en Réquiem. Se trata de un concierto que se celebrará en El Espinar (30 marzo – Auditorio Menéndez Pidal) y Segovia (31 marzo – Teatro Juan Bravo) y en el que participará la orquesta junto a la Escolanía de Segovia, la Coral Ágora y un elenco de destacados solistas, dirigidos por José Luis López Antón.

Asistiremos también al estreno en tiempos modernos de varias obras de José de Nebra custodiadas en la Catedral de Segovia, recuperadas por la Sección de Investigación Musical de la Fundación don Juan de Borbón e interpretadas por la Capilla Jerónimo de Carrión que dirige Alicia Lázaro. Será el 6 de abril en la iglesia de San Miguel.

Para los conciertos del 29 y 30 de marzo, 6 y 7 de abril, las entradas se pueden adquirir en del Centro de Recepción de Visitantesdel Azoguejo y a través de la web de la Central de Reservas de Turismo de Segovia. Para el concierto del 31 de marzo, se pueden adquirir en el propio Teatro Juan Bravo o a través de la plataforma Ticketea y para el concierto de El Espinar, en el propio Teatro Menéndez Pidal en su horario de taquillas y en su página web (www.auditorio.elespinar.es). Además, todas las entradas se pueden comprar desde una hora antes en el lugar de cada concierto.

La Semana de Música Sacra, una nueva propuesta de la Fundación don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia, cuenta con la colaboración de la Diputación de Segovia, el Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM) y el Ayuntamiento de El Espinar.

Todo el programa, la información de venta de entradas y la información sobre los artistas, puede encontrarse en las redes sociales de la Fundación don Juan de Borbón (Facebook, Twitter e Instagram) y a través de la página web https://fundaciondonjuandeborbon.org/semana-musica-sacra/

Cuéntame la música

La lista de agradecimientos de este año se amplía gracias a la participación de los conductores de la nueva iniciativa “Cuéntame la música”.  Ellos son Raquel Ruiz Teruel, acordeonista y profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia; Víctor José Fernández Lucerón, clarinetista y profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia; Luis Hidalgo Martín, guitarrista y crítico musical; Pablo Zamarrón Yuste, musicólogo y miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce; y Rosa Eva García González, directora de coro, musicóloga y profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Ellos serán los encargados de hacer posible la mágica conexión que posibilita cada concierto entre compositor, performer y oyente.