MUSEG presentará este verano más de una veintena de actuaciones junto al 50 aniversario de la Semana de Música de Cámara

MUSEG presentará este verano más de una veintena de actuaciones junto al 50 aniversario de la Semana de Música de Cámara

-La Fundación Don Juan de Borbón celebra las bodas de oro del ciclo fundado por Francisco de Paula en 1970 con una programación de lujo que incluye a Cuarteto Quiroga, Nereydas u Orpheus XXI.

-Dulce Pontes, Elvira Lindo o Badi Assad y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León protagonizan el cartel del ciclo En Abierto.

-El exdirector General de la UNESCO, y presidente de la Fundación Cultura de Paz Federico Mayor Zaragoza, será el encargado de inaugurar el festival en un acto a los pies del Acueducto.

-Del 19 de julio al 3 de agosto, se celebrarán un total de l9 actuaciones en la capital, cuatro espectáculos en la provincia, dos exposiciones y dos talleres relacionados con la música.

-Como novedad, el festival cuenta con un abono de 60 euros para asistir a todas las actuaciones. Todas las entradas y el abono pueden adquirirse a través de la renovada web www.museg.org

La 44 edición de MUSEG Festival Musical de Segovia se celebrará del 19 de julio al 3 de agosto con más de una veintena de actuaciones entre las que destacan el concierto de la guitarrista brasileña Badi Assad (20 de julio) en la Pradera de San Marcos, la performance literario-musical de la dramaturga y narradora Elvira Lindo (2 agosto) o el estreno del nuevo espectáculo de la artista portuguesa Dulce Pontes (3 agosto)

Los nombres de estas grandes artistas del panorama nacional e internacional son solo algunos de los platos fuertes que sonarán en el festival de la Fundación Don Juan de Borbón, que este año además celebra en San Juan de los Caballeros el 50 aniversario de su Semana de Música de Cámarainiciada en 1970 por Francisco de Paula. Por Segovia pasará el Premio Nacional de Música 2018, Cuarteto Quiroga (26 julio); la orquesta barroca Nereydas(27 julio) junto a la soprano María Espada; o el proyecto social de Jordi Savall, Orpheus XXI (28 julio),que integra a músicos profesionales refugiados e inmigrantes.

Precisamente, bajo esa premisa de inclusión se celebra la 44 edición de MUSEG, que este año continúa promoviendo el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, concretamente el nº 16, Justicia y Paz. Y para hablar del poder transformador de la cultura, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO, será el encargado de presentar el festival el 19 de julio a las 20:30 horas en la Plaza del Azoguejo.

En palabras del propio Mayor Zaragoza, “el siglo XXI será el siglo de la auténtica participación ciudadana”, por lo que MUSEG comenzará su programación tras este pregón de lujo con la perfomance ‘PEEP BOX 360º: la danza como un acto de resistencia’de la coreógrafa Mey-Ling Bisogno, cuyos protagonistas son los ciudadanos que se han ido apuntando meses atrás a la actividad.

Paralelamente,la Fundación Don Juan de Borbón ha habilitado una fila cero en beneficio de la ONG Accem para todas las personas que quieran colaborar con una buena causa. Accem es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Toda la información se puede encontrar en la web de MUSEG www.museg.org

En Abierto

Una vez inaugurado oficialmente, por delante quedan 16 días de frenética actividad cultural en Segovia y provincia, comenzando por el ciclo En Abierto de MUSEG. Arranca el 20 de julio la Pradera de San Marcos con su emblemática vista del Alcázar, de mano de la cantante, percusionista y compositora Badi Assad, cuyos acordes de guitarra ya han dado la vuelta al mundo muchas veces fusionando ritmos brasileños con jazz o música electrónica. Al día siguiente, 21 de julio y a los pies del Acueducto, actuará la Orquesta Sinfónica de Castilla y Leóndirigida por Arturo Díez Boscovich.

El ciclo continúa el 23 de julio en el Jardín de los Zuloaga con la representación de ‘La Historia del Soldado’de Igor Stravinsky en cuya escenografía han trabajado alumnos de distintos centros escolares de la capital y que interpretarán las compañías Impulso Sonoro, Tanteas y Paladio Arte. Ya en agosto, concretamente el día 1 y en el Alcázar de Segovia, MUSEG contará con uno de los solistas de guitarra clásica más prestigiosos del planeta, Pavel Steidl.

El broche de oro a MUSEG lo pondrán dos reconocidísimas artistas: Elvira Lindo y Dulce Pontes. La primera de ellas presentará el 2 de agosto en San Juan de los Caballeros su perfomance literario-musical ‘El niño y la bestia’ junto a Linien Ensemble, conjunto musical que aglutina intérpretes muy destacados del panorama europeo, integrantes de algunas de las orquestas más reconocidas del continente. La diva portuguesa cerrará el 3 de agosto el Festival Musical de Segovia estrenando en Segovia el espectáculo con el que girará en el año 2020 acompañada por el guitarrista Daniel Casares y el contrabajista Yelsy Heredia.

50 Semana de Música de Cámara

Corría el año 1970 cuando Francisco de Paula consiguió crear para Segovia el que es ahora el festival más longevo de la ciudad: la Semana de Música de Cámara. Cincuenta ediciones después, MUSEG homenajea a De Paula, artífice de esta cita de referencia, con el concierto que ofrecerán los prestigiosos profesores del 32 Curso Internacional de Música Mattise, Juan Llinares (violín), Hilary W. Fielding (violonchelo) y Alisa Labzina (piano). Será el 25 de julio en San Juan de los Caballeros, donde se celebrará todo el ciclo.

La Semana de Música de Cámara también contará el 26 de julio con Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de la Música 2018, considerado como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea; y con la orquesta barroca Nereydasel 27 de julio, que acompaña a la soprano María Espadaen un homenaje a las mujeres en la ópera como heroínas, faraonas, reinas, guerreras y amantes.

El ciclo de la 50 Semana de Música de Cámara se cerrará el 28 de julio con la actuación de Orpheus XXI, el proyecto social de Jordi Savall que integra músicos profesionales refugiados e inmigrantes. Horas antes del concierto, Orpheus XXI celebrará un taller de música con solicitantes de protección internacional, que estará abierto al público.

Festival Joven y MUSEG en la provincia

La 44 edición de MUSEG Festival Musical de Segovia volverá a ser una plataforma de lanzamiento para jóvenes artistas ganadores de concursos de todo el territorio nacional. En el Festival Joven se darán cita los ganadores del 22 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia, Ot Ortega Travé, Eugenia Sánchez Durán y María José Járregas Marqués y las ganadoras del II Concurso de Interpretación Musical Fundación Don Juan de Borbón, María Soldado Bermúdez y Valle Tejedor García.

Tampoco faltarán los primeros premios del IX Concurso de Jóvenes Promesas Jaime Dobato Benavente,del 17 Certamen Internacional de Interpretación Intercentros Melómanoo del 21Certamen de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote.

Además, la programación se volverá a extender por diferentes localidades segovianas gracias a las actuaciones de MUSEG en provincia. El violinista Alejandro Bustamante y la pianistaPatricia Arauzo actuaránel 20 de julio en el Claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nieva; y el guitarrista segoviano Unai Insaustilo hará el mismo día en el Salón del Ayuntamiento de Fuentidueña. Las bandas norteamericanas The Soul Research Foundation & The Inevitables actuarán en el Castillo de Turéganoel 27 de julio y el mismo día lo harán los cuarenta jóvenes artistas de The Youth Singers of Calgary en el Castillo de Cuéllar con el espectáculo Come Alive.

Paralelamente al festival, se celebrará en la Casa de La Lectura- Biblioteca Municipal de Segovia la exposición ‘Luminosos sonidos: La Música en Jesús González de la Torre’,donde el pintor entabla un diálogo musical con la luz, y que podrá visitarse del 5 de julio al 4 de agosto.

Asimismo, en el interior de la iglesia de San Juan de los Caballeros se mostrarán programas, fotografías y otros materiales de las primeras ediciones de la 50 Semana de Música de Cámara, cedidas por el Archivo Municipal para la ocasión.

Entradas y abono MUSEG

Las entradas ya pueden adquirirse a través de la recién renovada web del festival www.museg.orgy a través de la Central de Reservas de Turismo de Segovia. Además, por primera vez el festival lanza el abono MUSEG, con un coste de 60 euros, para poder acceder a todas las actuaciones a un precio único.

La 44 edición de MUSEG Festival Musical de Segovia es posible gracias al principal apoyo del Ayuntamiento de Segovia, así como la colaboración de organismos públicos como la Diputación de Segovia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Museo Zuloaga de la Junta de Castilla y León y el Patronato del Alcázar de Segovia. Además, cuenta con la inestimable colaboración de FestClásica, la Sociedad Filarmónica de Segovia y otros entes como Amapola Biocosmetics, Mariano Pascual SA, Apartamentos Turísticos El Mirador del Alcázar, Restaurante San Marcos y Radio Segovia.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA