21 de julio – Borodin Quartet & Varvara

Biografía

BORODIN QUARTET

Durante siete décadas, el Borodin Quartet ha sido aclamado por el conocimiento y control absoluto del repertorio de música de cámara. Venerado por sus trabajos de Beethoven y Shostakóvich, el cuarteto abarca un amplio repertorio que incluye todas las épocas y estilos, desde Mozart hasta Stravinsky.

El Borodin Quartet siente especial afinidad por el repertorio ruso, promoviendo, actuando y grabando cuartetos de cuerda de grandes figuras como Borodin, Tchaikovsky y Shostakóvich, así como Glinka, Stravinsky, Prokófiev y Schnittke.

La conexión del cuarteto con la música de cámara de Shostakóvich es intensamente personal debido a la estrecha relación con el compositor, quien supervisó personalmente el estudio de cada uno de sus cuartetos. El Borodin Quartet es ampliamente respetado por sus interpretaciones insuperables del ciclo completo de los cuartetos de Shostakóvich en ciudades de todo el mundo, incluyendo Viena, Zúrich, Frankfurt, Madrid, Lisboa, Sevilla, Londres, París y Nueva York. La idea de interpretar el ciclo completo surgió por primera vez de la mano del cuarteto. En las últimas temporadas, el Borodin Quartet ha vuelto a un repertorio más amplio, incluyendo obras de Schubert, Prokófiev, Borodin y Tchaikovsky, siendo igualmente acogidos y aclamados en las principales salas de conciertos de todo el mundo.

El Borodin Quartet se formó en 1945 por cuatro estudiantes del Conservatorio de Moscú. Autodenominándose Moscow Philharmonic Quartet, el cuarteto pasó a llamarse Borodin Quartet diez años más tarde y sigue siendo uno de los pocos conjuntos de cámara consolidados desde entonces. El 70 aniversario del Borodin Quartet refleja la notable continuidad de los valores estéticos del cuarteto, así como la dedicación de todos sus miembros. El cuarteto, por su parte, ha mantenido desde entonces su compromiso con la belleza tonal, excelencia técnica y musicalidad penetrante, conservando la cohesión y visión de conjunto en todos sus componentes, todos ellos formados en el Conservatorio de Moscú. Actualmente Ruben Aharonian, Sergei Lomovsky, Igor Naidin y Vladimir Balshin forman el Borodin Quartet.

Además de interpretar cuartetos, el ensemble suma sus fuerzas a menudo con otros músicos distinguidos para explorar juntos el repertorio de cámara. Entre sus compañeros ocasionales se encuentran Sviatoslav Richter, Yuri Bashmet, Michael Collins, Alexei Volodin, Mario Brunello, Elisabeth Leonskaja, Christoph Eschenbach, Boris Berezovsky, Denis Matsuev and Nikolai Lugansky. Recientemente han colaborado con Vladimir Jurowski en Dresde interpretando los conciertos para cuarteto de cuerda y orquesta de Martinu y Schulhoff, una cooperación que se repetirá esta temporada en Moscú y la temporada que viene en Londres. El Cuarteto también es invitado regularmente a ofrecer Masterclasses así como a formar parte del jurado en prestigiosas competiciones internacionales.

Sus actuaciones destacadas en 2017/2018 incluyen conciertos en Concertgebow de Ámsterdam, Wigmore Hall de Londres, Playhouse de Vancouver, 92nd St de Nueva York, Toronto Summer Music Festival, Music and Beyond Festival en Ottawa, Auditorio de Estocolmo, National Concert Hall en Dublín, Aix-en-Provence, Philharmonie de París, Palau de la Musica de Valencia, Società dei Concerti di Milano, y Moscú, con giras por Italia y Holanda; interpretando cuartetos de Schubert, Tchaikovsky, Shostakovich, Myaskovsky, Beethoven, Haydn, Wolf y por supuesto Borodin. Como compañerosde música de cámara en la temporada 17/18 se encuentran Barry Douglas, Elisabeth Leonskaja, Dmitry Masleev, Alexei Volodin, y la mezzo soprano Karine Deshayes.

Su primer lanzamiento discográfico con el sello Onyx, presentando Borodin, Schubert, Webern y Rachmaninov, fue nominado a un premio Grammy en 2005, en la categoría “Mejor interpretación camerística”. El Cuarteto Borodin ha producido un rico patrimonio de grabaciones a lo largo de varias décadas para los sellos EMI, RCA, y Teldec, además de la mítica grabación de la integral de cuartetos de Beethoven para CHANDOS. Su grabación del ciclo completo de cuartetos de Shostakovich para Decca será lanzada en agosto de 2018. Sigue al primer lanzamiento del ciclo, un CD dedicado a su 70 aniversario (con los cuartetos núm. 1, 8 y 14), que fue publicado en 2015.

Varvara, piano

“Asombrados y sin palabras escuchamos como Varvara interpreta la música. Ella hace olvidar su instrumento. Es el mejor elogio que podemos hacer a una pianista.”

Markus Hinterhaüser, Pianista y el Director Artístico del Festival de Salzburgo

Nacida en Moscú, se formó en la Escuela de Música Gnessin y en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú con Mikhail Voskressensky. Posteriormente se trasladó a Hamburgo para ampliar sus estudios con Evgeni Koroliov. En 2006 fue galardonada en el Concurso Internacional Bach de Leipzig y en 2012 ganó el primer premio del Concurso Géza Anda de Zúrich, hecho que dio un impulso decisivo a su carrera. Varvara está interesada por el arte en cualquiera de sus expresiones y cultiva un repertorio de todas las épocas y estilos, desde Bach y Händel a Stravinski y Arvo Pärt.

Ha colaborado con orquestas de gran prestigio como la Orquesta del Teatro Mariinsky, Wiener KammerOrchester, Tonhalle Orchester Zürich, Radio-Symphonieorchester Wien, SWR Sinfonieorchester, Orchestre National de Lille, Orquesta Sinfónica Tchaikovsky o la Orquestra Gulbenkian, actuando bajo la dirección de Valery Gergiev, David Zinman, Cornelius Meister, Clemens Schuldt, Yaron Traub o Vladimir Fedosseyev. Además, ha ofrecido numerosos recitales en Lucerna, Madrid, Moscú, París, Barcelona, Alicante, Lyon, San Petersburgo, Praga, Valencia, Zúrich o Dortmund, entre otros.

En la temporada 17-18 actuará con la Orquesta Sinfónica de Galicia y Eliahu Inbal, Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile y Konstantin Chudovsky, Orquesta del Teatro del Mariinsky y Valery Gergiev en el Lingotto di Torino, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Alexander Polyanichko y Wiener KammerOrchester en Festival Internacional de Música de Canarias con Dalibor Karvay. En recital actuará en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, en el Rachmaninov Hall de Moscú, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, Teatro Mariinsky de Sant Petersburgo, Sociedad de Conciertos de Alicante, Palau de la Música de Barcelona y Festival de Radio France de Montpellier, entre otros. Realizará además una gira por América del Sur en diciembre 2017.

Después de las aclamadas grabaciones de los álbums Mozart y Händel, está a punto de aparecer en el mercado la grabación de la sonata de Liszt que interpretó en la Philharmonie de Paris con el sello discográfico DisCamera. Disponible en iTunes, Spotify, Amazon y Google Play Music.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.