28 de julio – Camille Bertault

Biografía

Camille Bertault

Con su segundo disco, Pas de Géant, grabado para Sony Music , la joven francesa Camille Bertault se confirma como un gran talento del jazz. El título del álbum es un homenaje, un paso al frente y una declaración al mismo tiempo. Es la traducción francesa literal de “Giant Steps”, el legendario standard de John Coltrane de 1959, del que Camille se apropió en un video de YouTube que incluía cada nota del solo de saxo y que marcó el comienzo de su ascenso en la primavera de 2015.

En este disco, Camille convierte este ejercicio de virtuosismo en una fenomenal exhibición vocal con la que declara su pasión a través del texto de la canción Wherever you go de Ravi Coltrane. Palabras, ritmos y notas se mezclan de forma asombrosa a toda velocidad en un juego dulce, libre y desenfrenado.

Sus Giant Steps (pasos gigantes) van en diez direcciones diferentes a la vez: canta el aria de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach a toda velocidad, hace covers de Serge Gainsbourg, de Brigitte Fontaine (un Conne surrealista), de Michel Legrand… “Quería un álbum que me reflejara en lugar de uno que reflejara su propio género “.

Camille es una mujer joven con una maraña de raíces sólidas. Su padre es pianista de jazz aficionado. A la edad de ocho años, Camille se sentó al piano y vivió toda la experiencia del conservatorio (Ravel, Debussy, Chopin, Scriabin) mientras desarrollaba su pasión por los vocalistas brasileños (Elis Regina, Djavan, Cesar Camargo). Cuando tenía veinte años, se rebeló: guardó las partituras y se apuntó a clases de teatro. Terminó en el Conservatorio de París, que le dio una sólida formación en armonía, composición y canto de jazz. Descubrió la teoría detrás de sus creaciones espontáneas, de la improvisación combinada y del cabaret, regresando a Ravel a través del jazz: “el placer de combinar todas las etapas que he experimentado”.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.