3 de agosto – Ana María Valderrama y Víctor del Valle

Biografía

Ana María Valderrama, violín

Tras su debut como solista junto a Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina de España (en la inauguración del Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía), Ana María Valderrama se consagró como una de las violinistas españolas más aclamadas del momento y un claro valor emergente del panorama musical europeo.

Ganadora del Primer Premio y del Premio Especial del Público en el XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011, desarrolla una intensa carrera concertística que la ha llevado a actuar con orquestas como la Niederbayerischen Philharmonie, St. Petersbourg’s Academic Symphony Orchestra, Nottingham Symphony Orchestra, Orquesta Music Festival de Lisboa, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orchestre Régionale de Cannes y la mayoría de orquestas españolas. Así, ha colaborado con importantes directores, como Philippe Bender, Dereck Williams, Antoni Ros Marbâ, Salvador Brotons, Peter Csaba, Michel Tabachnik, Michal Nesterowicz, Yaron Traub, David Lockington o Jesús López Cobos, entre otros.

Forma dúo estable con el pianista Luis del Valle, con quien grabó su primer disco, À mon ami Sarasate, dedicado al compositor navarro. En 2016 grabó “Fulgores”, de Lorenzo Palomo, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de Jesús López Cobos (Naxos), y en 2018 el Concierto Ibérico de Joan Manén con la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, con Darrell Ang.

Víctor del Valle, piano

Vinculado especialmente al mundo de la música de cámara, Víctor del Valle colabora activamente con diferentes formaciones y solistas instrumentales, aunque sin duda su proyección en el panorama musical internacional se debe a la carrera concertística que mantiene junto a su hermano Luis, formando un dúo de pianos que, tras haber sido proclamado ganador del prestigioso ARD International Music Competition (Munich, 2005), ha sido muy pronto reconocido como una de las agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa.

Sus futuras y recientes actividades incluyen actuaciones en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Monumental de Madrid, el Teatro de la Maestranza (Sevilla), el Palau de la Música de Cataluña, el Auditori y el Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), Auditorio Dom Musiki (Moscú), Herkulessaal, Prinzregententheater y Gasteig (Munich), Liederhalle (Stuttgart), Congress Centrum (Hannover), Théâtre des bouffes du Nord (París), Teatro Nacional (Panamá), Teatro Metropolitano de Medellín (Colombia), Sibelius Academy Concert Hall, Finlandia Hall y Finnish National Opera (Helsinki)…

Ha grabado un disco con música de Tomás Marco junto a su hermano Luis del Valle y la Orquesta Filarmónica de Málaga. También han colaborado con la orquesta Real Filharmonía de Galicia en la realización de un CD con obras inéditas del compositor gallego José Arriola. Ha grabado para RNE “Radio Clásica”, BR (Radio de Baviera) SWR (Süden-Westen Radio) y para el sello discográfico SONY España. En 2016 ve la luz “Impulse”, un nuevo CD de la mano de IBS Classical que ha tenido una magnífica acogida por parte de público y crítica: “Gran disco” (El Mundo), “Excepcional” (Scherzo), “Melómano de Oro” (Melómano)…

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.