Sábado 6 de abril, 20.30h – MODERNIDAD Y TRADICIÓN

6 de abril, 20:00 h
Pablo Zamarrón Yuste, musicólogo y miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce

Biografía

Capilla Jerónimo Carrión

La Capilla Jerónimo de Carrión, creada en 1997, reúne un elenco de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música de los siglos XVII-XVIII. Partiendo de las investigaciones realizadas en el archivo de la Catedral de Segovia, uno de los más significativos en la preservación de obras de los grandes maestros del XVII y XVIII. el grupo ha ido recuperando la riqueza vocal e instrumental de la música española de esta etapa. Desde su fundación, está dirigido por Alicia Lázaro, pionera en el trabajo integrado y continuo de investigación, recuperación musical y divulgación de la música de los archivos catedralicios españoles.

Más de veinte programas de música inédita, presentados en festivales y ciclos nacionales, y cuatro grabaciones “Calendas, el tiempo en las Catedrales” (VRS2008) “Ecos y afectos” (VRS2024, Premio Choc de la Musique), “Ah de los elementos” (VRS2058), y “Alienta mortal, alienta” (VRS2107) con la discográfica Verso, avalan la calidad de este grupo, del que la prensa especializada destaca la calidad y color diferenciado del conjunto vocal e instrumental, y la elegancia con que este repertorio completamente inédito se saca a la luz.

Es miembro fundador de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua).

En 2018 se conmemoró el 250 aniversario del fallecimiento de José de Nebra (1702-1768), uno de los compositores más importantes en la historia de la música española. La Capilla Jerónimo Carrión quiere sumarse a esta conmemoración interpretando algunas de las obras de este maestro conservadas en la Catedral de Segovia. Como en otros proyectos de recuperación de la música de nuestro archivo, pondremos en relación la obra de Nebra con la de un maestro contemporáneo suyo, el gran José Mir y Llusá (c.a.1701-1764), que ejerció en Segovia entre 1731 y 1741.