La bailarina Mónica de la Fuente sustituye a Nshoma Nwabi este sábado en la 39ª Semana de Música Sacra de Segovia

-“Bhakti, poesía del cuerpo” será el espectáculo que la bailarina Mónica de la Fuente presente en Segovia este sábado, en sustitución de “La trayectoria del polvo. Ella Poema”.

-La cita se mantiene en el Ágora del Campus María Zambrano de la UVA este sábado a las 19 horas. Serán válidas las localidades ya adquiridas.

-Con textos de la tradición Bhakti de la India, San Juan de la Cruz, José Ángel Valente y Chantal Maillard, Bathki es un viaje poético de exquisita belleza que transita desde la danza clásica india a la danza contemporánea.

Segovia, 15 de marzo de 2021.  La bailarina Mónica de la Fuente, con “Bhakti, poesía del cuerpo”, sustituirá este sábado 20 de marzo la actuación de Nshoma Nkwabi, enmarcada en la 39ª Semana de Música Sacra de Segovia, organizada por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia. La bailarina tanzana ha tenido que cancelar forzosamente el espectáculo “La trayectoria del polvo” debido a la COVID-19. La cita se mantiene este sábado 20 a las 19 horas en el Ágora de la UVA – Campus María Zambrano. Serán válidas las localidades ya adquiridas.

Mónica de la Fuente ha sido galardonada con el Premio Nrtya Nivedita Award 2017 de la UNESCO y el ICCR Distinguised Award 2019, máximo galardón que el gobierno de la India concede a personalidades en todo mundo. Desde hace 25 años Mónica de la Fuente acerca el lenguaje de la danza clásica india a todo tipo de públicos mediante la creación de espectáculos interculturales donde pone en diálogo diversas formas artísticas. Durante más de siete años de residencia, Mónica se formó en las más prestigiosas escuelas de danza del sur de la India en los estilos de Bharata Natyam y Kathakali.

Entre sus creaciones destacan espectáculos de danza-teatro, co-producciones entre España e India con artistas internacionales y producciones de danza, poesía y música. Su última creación, “Rasa y Duende”, sobre Poema del Cante Jondo de Lorca, se ha mostrado en numerosos festivales de India y de España. Mónica de la Fuente ha girado por buena parte del territorio nacional, Francia, Inglaterra, India y Estados Unidos. Entre los artistas con los que ha colaborado destacan Jorge Pardo, Antonio Carmona y Ravi Prasad. Recientemente ha sido coordinadora artística y coreógrafa india e intérprete para el espectáculo “Flamenco, India” dirigido por Carlos Saura.

“Bhakti” es un viaje poético desde la danza clásica de la India a la danza contemporánea, con textos de la tradición Bhakti de la India, San Juan de la Cruz, José Ángel Valente y Chantal Maillard. Bhakti literalmente es devoción y en la India se refiere a una forma de entender el arte y la sociedad que rompe con las normas establecidas y acerca la divinidad a cualquier devoto que así lo desee. Es la vía directa en la que la música, la poesía, el canto y la danza se fusionan para alcanzar un disfrute estético y espiritual. Con Bhatki,

Mónica de la Fuente nos invita a habitar un mundo poético: el cuerpo al servicio de la palabra o la palabra al servicio del cuerpo. Un viaje que desde la lejanía en el tiempo y en el espacio nos va acercando a una experiencia contemporánea.

Comunicación – Fundación Don Juan de Borbón

comunicación@fundaciondonjuandeborbon.org