Arranca este fin de semana la 39 Semana de Música Sacra con danza india y música cubana

-Las actuaciones de este fin de semana presentan espectáculos de danza india y música sacra cubana, por Mónica de la Fuente y el Nuevo Ensemble de Segovia.

La Semana comienza con la presentación del cuento ilustrado por Ángela Salinero “El tesoro oculto”, una historia de Alicia Lázaro que narra las aventuras de dos niños en la Catedral de Segovia.

-La Semana de Música Sacra continúa la próxima semana con otras cuatro actuaciones, entre ellas la de Pepe Viyuela junto al organista José Ignacio Gavilanes, que presentarán a niños de hasta ocho años las músicas de la Catedral.

Segovia, 17 de marzo de 2021.  La 39 Semana de Música Sacra de Segovia arranca este fin de semana con la presentación del cuento “El tesoro oculto”, una iniciativa de la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, para acercar a las nuevas generaciones el patrimonio musical histórico de Segovia que la institución ha recuperado a lo largo de veinte años y que permanece en el Archivo Musical de la Catedral de Segovia. Un proyecto educativo que toma la forma de cuento interactivo con una selección de la música grabada por la propia fundación y recogida en cuatro discos de la Capilla Jerónimo de Carrión con colaboraciones de la Escolanía de Segovia. El cuento estará disponible también en versión digital para uso escolar. Ilustrado por Ángela Salinero, el texto corresponde a Alicia Lázaro, protagonista en la recuperación de estas músicas. La presentación tendrá lugar en la Sala María de Pablos de la Casa de la Lectura este sábado 20 a las 12 horas.

En la tarde del mismo sábado 20 comienzan las actuaciones con una exquisita puesta en escena de la Compañía Mónica de la Fuente. La bailarina representará “Bhakti”, un viaje poético desde la danza clásica india a la danza contemporánea acompañado con música india y textos de la tradición Bhakti, San Juan de la Cruz, José Ángel Valente y Chantal Maillard. Galardonada con importantes premios por su trayectoria, como el Premio Nrtya Nivedita Award 2017 de la UNESCO y el ICCR Distinguised Award 2019, otorgado por el gobierno de la India, Mónica de la Fuente acerca desde hace 25 años el lenguaje de la danza clásica india a todo tipo de públicos mediante la creación de espectáculos interculturales en los que pone en diálogo diversas formas artísticas. Tendrá lugar a las 19 horas en el Ágora del Campus María Zambrano de la UVA.

En el mismo lugar y a las 19 horas del domingo 21 de marzo actuará el Nuevo Ensemble de Segovia, presentando un viaje por distintas músicas sacras del pueblo cubano. La Semana de Música Sacra de Segovia presenta en cada edición ritmos y cantos inherentes a cultos y ritos de las más diversas confesiones. El caso de la música cubana, de gran particularidad, está unido a la Santería y al Vudú, tradiciones originadas en la combinación entre el culto a los dioses Yoruba africanos y los ritos cristianos. El Nuevo Ensemble de Segovia nos ofrecerá una misa cubana de Rodrigo Prats, una obra de Armando Medina dedicada a Changó, y dos obras inspiradas en deidades femeninas de los Oshiras, de Flores Chaviano y Armando Rodríguez. Además se estrenará “Ánimas” de Carme Rodríguez, obra ganadora del III Concurso de Composición María de Pablos. Este concierto forma parte de las XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia.

Con una consolidada trayectoria de cerca de treinta años, el neSg ha realizado más de medio centenar de estrenos de obras de los más representativos autores españoles e iberoamericanos actuales. Participa activamente en la vida musical contemporánea a través de diversos conciertos y festivales anuales en España; destacan, además, sus actuaciones en Miami, Nueva York y La Habana. Recientemente ha grabado un disco de compositoras españolas: “Mujeres que dan la nota”.

Venta de entradas

Las entradas se pueden adquirir a través de la página web de la Fundación Don Juan de Borbón, www.fundaciondonjuandeborbon.org, en el Centro de Recepción de Visitantes, a través de la web de la Central de Reservas de Turismo de Segovia o por teléfono (921 46 67 21). Las entradas deben adquirirse por cualquiera de estos canales de manera anticipada.