La Fundación Don Juan de Borbón presenta el disco con la música de cámara de María de Pablos

• La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, publica la primera grabación de la obra de cámara de la compositora segoviana.
  • El disco incluye la Sonata romántica para cuarteto de cuerdas, las Seis canciones para soprano, tenor y piano, y la obra para quinteto “Faunos”.
  • Los artistas que han grabado la música de María de Pablos son la soprano Blanca Gómez, el tenor Juan Antonio Sanabria, la pianista Puerto González, los violinistas Marta Herrero e Iván López, la violista Alicia Calabuig y el violonchelista Javier Albarés.

Segovia, 26 de marzo de 2021.- La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, publica la primera grabación de la obra de cámara de la compositora segoviana María de Pablos. En el proyecto han participado siete excelentes músicos de reconocida trayectoria artística, algunos de ellos integrantes de la Orquesta de Radio Televisión Española: los violinistas Marta Herrero e Iván López, la violista Alicia Calabuig, el violonchelista Javier Albarés, la soprano Blanca Gómez, el tenor Juan Antonio Sanabria y la pianista Puerto González.

María de Pablos (1904-1990) fue una de las primeras directoras de orquesta en España, obtuvo el Primer Premio en Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid en 1927 y fue la primera mujer becada por oposición para realizar una residencia artística en la Real Academia de España en Roma. Completó sus estudios en París con Nadia Boulanger y Paul Dukas y fue pionera como directora de orquesta en España. Tan exitosa y prometedora trayectoria, elogiada por prestigiosos músicos de la época, se vio truncada en los años cuarenta, cuando fue ingresada en un hospital psiquiátrico en el que permaneció hasta su muerte en 1990.

En la presentación, Noelia Gómez ha señalado que “la compositora segoviana merece ocupar un lugar destacado en la historia cultural de nuestro país y esta publicación es otro paso importante hacia ese reconocimiento”. Los intérpretes del disco que han protagonizado la presentación, los músicos Iván López, Javier Albarés y Blanca Gómez, han cerrado el acto expresando su reconocimiento y admiración por la calidad musical de la obra de María de Pablos. En el acto se ha anunciado que los músicos que han participado en la grabación ofrecerán un concierto en Segovia con la obra de María de Pablos el día 20 de junio, en el que será uno de los actos de celebración del Día Europeo de la Música.

El disco, editado por el sello Nibius, estará disponible en formato físico y en las plataformas digitales. Las obras que incluye son la “Sonata romántica” para cuarteto de cuerdas; las “Seis canciones” para soprano, tenor y piano; y el quinteto “Faunos”, para soprano, tenor, violín, violonchelo y piano. El diseño de la portada es obra de la artista Andrea Angelina y la maquetación y diseño interior corresponde al diseñador y artista visual Christian Hugo.