El Trío Arriaga y el Dúo Klimt actúan este fin de semana en las XXX Jornadas de Música Contemporánea de Segovia

La Iglesia de San Nicolás será el escenario para los conciertos, que tendrán lugar el viernes 11 y sábado 12.

Segovia, 8 de noviembre de 2022.- Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, coproducidas por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, y el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM, celebran esta temporada su trigésima edición, arrancando este fin de semana con los conciertos del Trío Arriaga y del Dúo Klimt en la Iglesia de San Nicolás.

El ciclo comienza este viernes 11 de noviembre a las 20:00 horas en la Iglesia de San Nicolás, con un concierto del Trío Arriaga. Presentarán un programa dedicado a Benet Casablancas, compositor residente del CNDM esta temporada. Interpretarán tres de sus obras junto con piezas de Joaquín Turina y Xavier Montsalvatge.

El Trío Arriaga es el lugar de encuentro del violinista Juan Luis Gallego, el violonchelista David Apellániz y el pianista Daniel Ligorio, tres músicos de reconocido prestigio y con amplia trayectoria como solistas. El trío ha actuado en los principales festivales europeos y han sido acompañados de la gran mayoría de las orquestas españolas y por algunas de las mejores europeas. Sus proyectos discográficos en solitario, con más de 25 álbumes, algunos para sellos tan destacados como NAXOS o Sony, y los múltiples galardones conseguidos en concursos nacionales e internacionales de interpretación los avalan como un trio de referencia de su generación. Además, revistas como Gramophone o BBC Magazine destacan su exquisito empaste y bellísima sonoridad.

El sábado 12 de noviembre, a las 19:00 horas y en el mismo lugar, tendrá lugar el concierto del Dúo Klimt, con el violonchelista Ángel Luís Quintana y el acordeonista Jesús Mozo-Colmenero. Con el título “Diálogos anacrónicos”, el concierto incluye música de Arvo Pärt, Ilkka Kuusisto, Jorge Taramasco, Sofia Gubaidulina y cesarius Alvim.

Ángel Luis Quintana es uno de los violonchelistas de gran trayectoria artística de nuestro país. Con una extensa carrera como solista, músico de cámara y pedagogo, actualmente es violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España, Profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo (Barcelona) y profesor invitado del Conservatorio de Rotterdam. El acordeonista Jesús Mozo-Colmenero cuenta también con una amplia carrera como solista y músico de cámara. Con varios premios en su haber, ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, International Youth Orchestra, Camerata de Madrid, Orquesta de Cámara del Castella (Costa Rica) y Orquesta Sinfónica de Heredia (Costa Rica). Además, colabora con muchas orquestas profesionales habitualmente, entre ellas la Orquesta Nacional de España o la de Radio Televisión Española. Ha grabado para Radio Nacional de España, Canal Sur Televisión y Telecinco. Ha sido profesor en los Conservatorios Superiores de Aragón y Murcia.

Homenaje a Flores Chaviano

El viernes 11, en el concierto inaugural, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de segovia y la Fundación Don Juan de Borbón homenajearán a Flores Chaviano, fundador y primer director de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, con motivo del 30º aniversario del ciclo musical.

Flores Chaviano es guitarrista, compositor y director musical. Nació en Cuba y desde 1981 reside en España. Como compositor ha estrenado obras con grupos y solistas de gran prestigio. Ha realizado obras por encargo del CDMC, Fundación Príncipe de Asturias, Radio Nacional de España y el Conservatorio del Nalón. Su catálogo abarca casi el centenar de obras para diversas combinaciones. Como guitarrista ha actuado en Europa, América y Asia.

En la década de los 90, Flores Chaviano era director y profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Su inquietud artística y compromiso con la nueva música le motivaron a crear las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia y el Ensemble de Segovia, iniciativas musicales que han alcanzado un gran reconocimiento a nivel nacional en su género a lo largo de estas tres décadas. En la actualidad, el director artístico de las Jornadas es Chema Gª Portela, clarinetista, profesor de música y director de la BTS.

Entradas

Las entradas, con un precio de 3 euros, pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia (CRV), en el teléfono 921 466 721 o a través de la web: https://fundaciondonjuandeborbon.org/jornadas-de-musica-contemporanea/. También habrá taquilla en la entrada a los conciertos desde una hora antes de su celebración.