Concierto homenaje a Alicia Lázaro con sus últimas investigaciones en la Catedral y la participación de la Escolanía de Segovia

• La Fundación Don Juan de Borbón organiza un concierto homenaje a la directora de la Sección de Investigación Musical de la institución, recientemente fallecida, que recuperó numerosas obras del Archivo Musical de la Catedral de Segovia.
  • El concierto homenaje tendrá lugar el 28 de diciembre en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Segovia, a las 20:00 horas.

Segovia, 1 de diciembre de 2022.- La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, organiza un concierto-homenaje a la que fuera directora de la Sección de Investigación Musical de la propia institución, Alicia Lázaro, recientemente fallecida, el 18 de septiembre de 2022.

La pandemia de la Covid-19 impidió que este concierto se celebrara, como estaba inicialmente previsto, en marzo de 2020. La crisis sanitaria obligó a cancelarlo y, posteriormente, tuvo que ser de nuevo pospuesto por el estado de salud de Alicia Lázaro. Ahora, la Fundación Don Juan de Borbón quiere rendirle un sentido, emotivo y merecido homenaje con un programa que la propia Alicia diseñó con sus investigaciones musicales en la Catedral de Segovia, y que interpretará la Capilla Jerónimo de Carrión. Además, el coro de voces blancas de la Escolanía de Segovia cerrará el concierto-homenaje con dos canciones rescatadas también del Archivo Musical Catedralicio.

Alicia Lázaro ocupaba desde 1997 la dirección de la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón, que fue creada para recuperar el patrimonio musical segoviano y reconstruir las obras de los siglos XVII y XVIII más significativas, conservadas en el Archivo Musical de la Catedral de Segovia. También dirigía la Capilla de Música Jerónimo de Carrión, grupo musical que ella misma fundó en 1997 y con el que presentó en festivales de música y auditorios de toda la Península Ibérica, decenas de programas de música inédita de la Catedral de Segovia y otros archivos españoles.

Además, en su faceta investigadora, entre otros trabajos, publicó la integral de canciones para voz y guitarra barroca de José Marín, cuatro primeros volúmenes (2005-2007) y cuatro trabajos discográficos de la colección Maestros de Capilla de la Catedral de Segovia, publicados por la Fundación Don Juan de Borbón. Alicia era también miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

En la trayectoria profesional de Alicia Lázaro destacaron también sus trabajos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que colaboró como directora musical entre 2005 y 2011, y para la prestigiosa compañía segoviana Nao d’Amores, de la que fue directora musical desde su creación, destacando su trabajo para el Auto de la Sibila Casandra, el Misterio del Cristo de los Gascones, el Auto de los Reyes Magos, Nise, la tragedia de Inés de Castro, y la Numancia, entre otras obras.

Alicia Lázaro fue finalista a la Mejor Dirección Musical en los Premios Max de Teatro 2010 y 2011, Premio Choc de la Musique en 2005 por la grabación Ecos y Afectos, Premio ágora de Teatro en 2004, Premios Investigador 2014 y Mejor Director 2015 y 2016 en los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua). Además, el Premio de Honor  de GEMA, recayó en 2022 también en Alicia Lázaro, por el relevante papel desempeñado en el colectivo de la música antigua y su labor de recuperación, investigación y difusión del patrimonio musical de los archivos catedralicios españoles, así como por su iniciativa, pionera en España, de introducir las partituras históricas en espectáculos teatrales.

Entre sus últimos trabajos destaca su faceta más pedagógica, con la autoría del cuento musical “El tesoro oculto”, realizado en colaboración con la ilustradora Ángela Salinero y por encargo de la Fundación Don Juan de Borbón. Con este cuento, Alicia consiguió cumplir uno de sus sueños: acercar a los niños de una forma lúdica y mágica el patrimonio musical español de los siglos XVI a XVIII. Como parte del proyecto pedagógico, a principios de este año transformó el cuento en un concierto guiado para público infantil, con el que centenares de niños y familias de la provincia y ciudad de Segovia han podido conocer y escuchar de primera mano las músicas del Archivo de la catedral de Segovia.

Concierto-homenaje a Alicia Lázaro en la Catedral de Segovia

El concierto-homenaje Alicia Lázaro tendrá lugar el 28 de diciembre en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Segovia, a las 20:00 horas. Bajo el título ‘Al son sonecillo’, la actuación con la Capilla Jerónimo de Carrión y la intervención de la Escolanía de Segovia, incluye piezas de Jerónimo de Carrión, Juan Hidalgo de Polanco, Miguel de Irízar, José de Torres y Sebastián Durón.

El programa permitirá mostrar una selección del interesante fondo musical que alberga el Archivo Musical de la Catedral de Segovia, compuesto por misas y otras músicas en latín para los servicios de la Catedral, más de 500 villancicos y tonos en castellano, con ejemplos significativos de otras lenguas como el gallego, el portugués, o el asturiano. También se interpretarán obras de otros maestros viajeros del siglo XVII.