El Cuarteto Bretón clausura este sábado las XXX Jornadas de Música Contemporánea de Segovia

La Iglesia de San Nicolás será el escenario para el concierto, este sábado 27 de mayo a las 19:00 horas.

Segovia, 23 de mayo de 2023. Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, coproducidas por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, y el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM, ultiman su trigésima edición este fin de semana, de la mano del Cuarteto Bretón.

El concierto tendrá lugar este sábado a las 19:00 horas en la Iglesia de San Nicolás. El programa, CODA: A BENET CASABLANCAS, está dedicado a este compositor, residente del Centro Nacional de Difusión Musical en la temporada 22/23. Incluye su Cuarteto de cuerda número 2 y sus Cinco Interludios, junto con el Cuarteto número 10 de Dmitri Shostakovich y el Canon a la memoria de Stravinsky” de Alfred Schnittke.

El Cuarteto Bretón, integrado por Anne-Marie North, Antonio Cárdenas, Rocío Gómez y John Stokes.

El cuarteto celebra este año dos décadas de minucioso trabajo y éxitos, justamente el mismo año en que se conmemora el centenario de Tomás Bretón, compositor, violinista y director de orquesta a quien deben su nombre.

Lo que ha movido al cuarteto en todos estos años es, fundamentalmente, la necesidad de dar a conocer cuartetos de compositores españoles, desde los orígenes del género hasta la creación más actual, junto al gran repertorio de la formación.  Con esas premisas, el Cuarteto Bretón ha puesto un énfasis especial en la obra de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Julián Bautista, Jesús García Leóz, Tomás Bretón, Julián Orbón, Joaquín Turina, Julio Gómez o Conrado del Campo, y por supuesto en los compositores actuales, sin descuidar el repertorio de todas las épocas, desde Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Joseph Haydn a Dmitri Shostakóvich, Sofia Gubaidulina o Philip Glass.

El Cuarteto Bretón ha protagonizado los estrenos absolutos de cuartetos dedicados a ellos por José Luis Greco, Alfredo Aracil, Juanjo Colomer, Mario Carro o Gabriel Loidi. Ha grabado las integrales de Cuartetos de Rodolfo Halffter (Naxos), Alfredo Aracil (Verso), Jesús Guridi (Naxos), Quintetos para tecla del Padre Soler, con Rosa Torres-Pardo (Columna Musica) y Música de Cámara de Juanjo Colomer (Instituto Cervantes). Un nuevo CD con los Cuartetos ns. 1 de Tomás Bretón saldrá próximamente en Naxos.

Entre sus compromisos más recientes y futuros destacan la Fundación March, Música/Musika de Bilbao, Ciclo de Música Contemporánea de Córdoba, Festival de Pascua de El Escorial, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Auditorio Nacional, Fundación BBVA de Madrid, Auditorio del Conde Duque, Festival de Música Española de León, Festival de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena de San Sebastián, Festival Internacional de Cuartetos de Luberon, Francia, Xornadas de Música Contemporánea de Compostela, Festival de Úbeda, Alicante Actual, Real Academia de Bellas Artes o Festival Cordes en Ballade (en Ardeche, Francia), CNDM, Fundación BBVA de Bilbao o Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz Badajoz e Institutos Cervantes de Viena, Sofia, Bremen y Bucarest, y desde 2017 colabora como cuarteto residente con el Concurso Internacional de Piano de Jaén.

Entradas

Las entradas, con un precio de 3 euros, pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia (CRV), en el teléfono 921 466 721 o a través de la web: https://fundaciondonjuandeborbon.org/jornadas-de-musica-contemporanea/. También habrá taquilla en la entrada al conciert desde una hora antes de su celebración.