Alicia Lázaro

Directora de la Sección de Investigación Musical

Home / Alicia Lázaro

Nacida en Jaca y formada en Madrid y Suiza, es titulada por el Conservatorio Superior de Música de Ginebra. Estudió en la Schola Cantorum Basiliensis con los profesores Eugen M. Dombois y Hopkinson Smith. Como instrumentista de vihuela, laúd, y guitarra barroca, ha realizado conciertos en España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, y en Venezuela y Brasil. Como directora, ha trabajado en España e Italia con programas dedicados a la música española del XVI y XVII, y realizado y dirigido música para el teatro.

Dirige desde 1997 la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón en Segovia, y la Capilla de Música Jerónimo de Carrión, con la que realiza habitualmente programas de música inédita de la Catedral de Segovia y otros archivos españoles. De 2005 a 2011 colabora como directora musical en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en montajes como: Viaje del Parnaso, Tragicomedia de Don Duardos, Sainetes, Don Gil de las calzas verdes, Romances del Cid, Del Rey abajo ninguno, Las manos blancas no ofenden, De cuando acá nos vino y Un bobo hace ciento.

Es directora musical de la Compañía Nao d’Amores desde su creación, destacando su trabajo para el Auto de la Sibila Casandra, el Misterio del Cristo de los Gascones, el Auto de los Reyes Magos, Nise, la tragedia de Inés de Castro, y la Numancia, entre otras obras. Ha sido finalista a la Mejor Dirección Musical en los Premios Max de Teatro 2010 y 2011, Premio Choc de la Musique en 2005 por la grabación “Ecos y Afectos”, Premio Ágora de Teatro en 2004, Premio al Mejor Investigador 2014 y Mejor Director en 2015 y 2016 en los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua).

Entre otros trabajos de investigación, ha publicado la integral de canciones para voz y guitarra barroca de José Marín (Chanterelle Verlag, ECH 521, 1995), y cuatro primeros volúmenes (2005-2007) de la colección Maestros de Capilla de la Catedral de Segovia. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.