PRESENTACIÓN

En 1928, la música segoviana María de Pablos Cerezo (1904-1990) obtenía una beca de estancia en la Academia de Bellas Artes de Roma. La avalaban los más prestigiosos músicos del panorama español; las críticas recibidas por su obra, por sus interpretaciones, eran más que halagadoras. Y, sin embargo, se encontró con dificultades que hablaban de discriminación sin resolver cuando comprobó, de un modo directo, que la Academia no estaba preparada para que una mujer artista residiera y trabajara en ella.

El caso de María de Pablos llega hasta nuestros días disfrazado con tanta sutileza que oculta cuánto camino queda, todavía, por recorrer hasta llegar a ese espacio de lo común donde la igualdad entre los hombres y las mujeres sea una realidad. Nuestro entorno social directo ha permitido que las mujeres creadoras tengan las mismas oportunidades que los hombres creadores a la hora de ejercer su talento en el marco teórico de las leyes; pero las posibilidades de que la obra de una mujer llegue a transitar los canales de difusión habituales para un hombre son, como nos señalan las cifras sin sonrojo de ninguna clase, claramente distintas. Las estadísticas mundiales no libran a la cultura de la desigualdad por razón de género porque, aunque queramos imaginar lo contrario, la cultura no se libra de la estructura en la que se ejerce. En el caso de la composición musical y de la posibilidad de mostrar, públicamente, la misma, es aun más radical. Si escasean, en general, los nombres de mujeres creadoras desde las que iniciar una vocación con ejemplos que estimulen a seguir, los de las mujeres músicas son, desalentadoramente, insignificantes.

Segovia, ciudad para habitar la cultura, para crear espacios de convivencia desde lo que la cultura trae, señala y propicia, vuelve a comprometerse en la lucha por la igualdad de género. Lo hace como homenaje a María de Pablos y a todo lo que ella significa, poniendo en marcha estos Encuentros Internacionales de Mujeres Músicas “María de Pablos” que incorporan un premio internacional para mujeres compositoras con dos reconocimientos: junto al premio oficial del jurado, un premio el público “Barrio de Santa Eulalia” del que partió la iniciativa ciudadana, y donde una calle lleva el nombre de María de Pablos.

BASES DEL CONCURSO

La Fundación Don Juan de Borbón convoca el VI Concurso Internacional de Composición María de Pablos, con el objetivo de fomentar e impulsar el trabajo de mujeres compositoras a la vez que rendimos homenaje a la compositora segoviana María de Pablos (1904 – 1990).

El concurso consta de dos fases:

En una primera fase, que se celebrará en julio de 2023, un jurado formado por reconocidas personalidades del ámbito musical seleccionará tres obras finalistas.

La Fase Final y la entrega de premios se celebran cada año en el marco del Encuentro Mujeres Músicas María de Pablos. Tendrá lugar el 9 de septiembre de 2023 en Segovia (España). En esta Final del Concurso se interpretarán las tres obras finalistas en un concierto y a continuación el jurado otorgará el primer, segundo y tercer premio a las compositoras participantes. El público decidirá el Premio del Público mediante votación.

En 2023 contamos con la colaboración de Iberia para la realización del Concurso Internacional María de Pablos, que cubrirá una parte de los traslados de las finalistas a la entrega de premios.

A continuación presentamos las bases del concurso.

Inscripción

RESERVA AHORA RESERVA AHORA