PRESENTACIÓN
En 1928, la música segoviana María de Pablos Cerezo (1904-1990) obtenía una beca de estancia en la Academia de Bellas Artes de Roma. La avalaban los más prestigiosos músicos del panorama español; las críticas recibidas por su obra, por sus interpretaciones, eran más que halagadoras. Y, sin embargo, se encontró con dificultades que hablaban de discriminación sin resolver cuando comprobó, de un modo directo, que la Academia no estaba preparada para que una mujer artista residiera y trabajara en ella.
El caso de María de Pablos llega hasta nuestros días disfrazado con tanta sutileza que oculta cuánto camino queda, todavía, por recorrer hasta llegar a ese espacio de lo común donde la igualdad entre los hombres y las mujeres sea una realidad. Nuestro entorno social directo ha permitido que las mujeres creadoras tengan las mismas oportunidades que los hombres creadores a la hora de ejercer su talento en el marco teórico de las leyes; pero las posibilidades de que la obra de una mujer llegue a transitar los canales de difusión habituales para un hombre son, como nos señalan las cifras sin sonrojo de ninguna clase, claramente distintas. Las estadísticas mundiales no libran a la cultura de la desigualdad por razón de género porque, aunque queramos imaginar lo contrario, la cultura no se libra de la estructura en la que se ejerce. En el caso de la composición musical y de la posibilidad de mostrar, públicamente, la misma, es aún más radical. Si escasean, en general, los nombres de mujeres creadoras desde las que iniciar una vocación con ejemplos que estimulen a seguir, los de las mujeres músicas son, desalentadoramente, insignificantes.
Segovia se compromete en la lucha por la igualdad de género como homenaje a María de Pablos y a todo lo que ella significa, poniendo en marcha estos Encuentros Internacionales de Mujeres Músicas “María de Pablos” que incorporan un premio para mujeres compositoras con dos reconocimientos: junto al premio oficial del jurado, un premio el público “Barrio de Santa Eulalia” del que partió la iniciativa ciudadana, y donde una calle lleva el nombre de María de Pablos.
BASES DEL CONCURSO
La Fundación Don Juan de Borbón convoca el VII Concurso Internacional de Composición María de Pablos, con el objetivo de fomentar e impulsar el trabajo de mujeres compositoras a la vez que rendimos homenaje a la compositora segoviana María de Pablos (1904 – 1990).
El concurso consta de dos fases:
En una primera fase, que se celebrará en noviembre de 2024, un jurado formado por reconocidas personalidades del ámbito musical seleccionará tres obras finalistas.
La Fase Final y la entrega de premios se celebran cada año en el marco del Encuentro Mujeres Músicas María de Pablos. Tendrá lugar el 25 de enero de 2025 en Segovia (España). En esta Final del Concurso se interpretarán las tres obras finalistas en un concierto y a continuación el jurado otorgará el primer, segundo y tercer premio a las compositoras participantes. El público decidirá el Premio del Público mediante votación. La empresa Iberia, colaboradora del Concurso, cubrirá una parte de los traslados aéreos (si los hubiere) de las finalistas a la entrega de premios.
A continuación presentamos las bases del concurso.
- La competición está abierta a compositoras de todas las edades y nacionalidades.
- Plantilla de la obra musical: En la edición 2024, el concurso se convoca para la composición de obras para PIANO SOLO. Las obras concursantes serán inéditas, no habiendo sido nunca interpretadas en público, ni difundidas a través de radio, televisión o internet, ni premiadas en otro concurso.
- La duración de las obras no será inferior a seis (6) ni superior a quince (15) minutos. Cualquier obra que esté fuera de este rango será descalificada.
- Las partituras serán presentadas incluyendo el título original de la obra y no indicarán el nombre de la autora en ninguna de sus páginas.
- Si tiene preguntas o dudas con respecto a estas bases, diríjase a nosotros a través del correo fundacion@fundaciondonjuandeborbon.org
Se establecen los siguientes premios:
- 1º PREMIO “MARÍA DE PABLOS”
– Mil quinientos euros (1.500€)
– Estreno absoluto de la obra en las XXXII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, edición 2024/25.
– Diploma acreditativo
- 2º PREMIO
– 500 euros (500€)
– Diploma acreditativo
- 3º PREMIO
– 300 euros (300€)
– Diploma acreditativo
- PREMIO DEL PÚBLICO “BARRIO DE SANTA EULALIA”:
– Doscientos euros (200€)
– Diploma acreditativo
- El plazo de inscripción finalizará el lunes 28 de octubre de 2024.
- Las concursantes deben enviar sus propuestas por correo electrónico (fundacion@fundaciondonjuandeborbon.org). La propuesta debe incluir la siguiente documentación:
- Partitura como archivo PDF y en formato A4. Los trabajos podrán presentarse transcritos mediante ordenador o manuscritos (escaneados, con grafía clara, sin enmiendas ni tachaduras). Las obras seleccionadas como finalistas en la Primera Fase deberán, necesariamente, ser transcritas informáticamente, de manera que será obligación de las autoras cumplir este requisito procurando la copia informatizada impresa en el plazo máximo de 8 días desde la publicación del fallo del jurado. Cualquier cambio entre la obra enviada al Concurso en el proceso de inscripción y la partitura enviada posteriormente, tras la selección, dará lugar a la descalificación de la finalista.
- Una fotocopia del DNI (por ambos lados) o pasaporte.
- Un breve currículum vitae.
- Justificante de pago de la cuota de inscripción de 30 €, el cual puede realizar de dos formas:
- Mediante ingreso en la cuenta: ES34-2100-6112-7913-0041-4225.
- Realizando el pago online de la cuota mediante tarjeta de crédito en el siguiente enlace: Pago online
En octubre de 2024, el Jurado Calificador se reunirá para seleccionar las tres obras finalistas, que competirán en la Fase Final por el primer premio. Una vez el jurado acredite su decisión mediante acta firmada, la organización dará a conocer tanto al Jurado Calificador como a los medios de comunicación, la identidad de las autoras finalistas.
- La Fase Final del concurso tendrá lugar el día 25 de enero de 2025, en el marco del VII Encuentro Mujeres Músicas María de Pablos, y consistirá en un concierto público, en el que serán interpretadas las tres obras finalistas. El Jurado Calificador decidirá y otorgará los premios al finalizar dicho concierto.
- Las tres compositoras finalistas podrán estar presentes en el desarrollo de la Fase Final del concurso y la entrega de premios el sábado 25 de enero de 2025, aunque no es obligatoria su presencia.
- En la mañana del sábado 25 de enero, cada compositora dispondrá de una hora de ensayo con los intérpretes en la sala donde se celebrará el concurso.
- La compañía Iberia colabora con el Concurso, cubriendo una parte de los traslados de las compositoras a la entrega de premios (25 e enero de 2024) e impulsando así la creación y el desarrollo del talento artístico. Iberia y la Fundación Don Juan de Borbón se comprometen a cubrir los traslados en avión de las compositoras finalistas desde lugares de origen que estén incluidos en rutas de Iberia y hasta Madrid y el alojamiento durante el fin de semana (24-26 de enero de 2024) en Segovia. Las compositoras finalistas deberán cubrir los desplazamientos terrestres.
- La decisión del jurado será inapelable. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios.
- Las finalistas cederán los derechos de sus obras a la Fundación Don Juan de Borbón para la posible grabación, edición y difusión de videos y retransmisión televisiva de la Fase Final del concurso, que se celebrará el día 25 de enero de 2025. Tras la presentación de las tres obras el día 25 de enero y el estreno absoluto de la obra ganadora en las XXXII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, los derechos pasan a disposición de las autoras. Estas se comprometen a que siempre que se interpreten o publiquen dichas obras aparezca la mención “Obra ganadora, o finalista, del Concurso Internacional de Composición María de Pablos de Segovia”.
- Las compositoras acreedoras del Primer Premio María de Pablos no podrán presentarse en futuras ediciones del concurso.
- La Fundación Don Juan de Borbón se exime de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier otra transgresión de la legislación vigente en materia de propiedad intelectual en España, en la que pudieran incurrir las concursantes con sus obras. En el caso de que la autora utilice o interprete elementos musicales preexistentes, será responsable de la gestión de sus derechos, quedando la Fundación exonerada de cualquier responsabilidad en ese aspecto.
- La Fundación no se responsabilizará de ningún material extraviado o dañado en su envío.
- La participación en este concurso implica la total aceptación de las bases y cláusulas, así como la interpretación que de las mismas pueda hacer tanto la Fundación como el Jurado Calificador en su momento.
- La Fundación se reserva el derecho de la resolución de los casos no contemplados, de acuerdo con su mejor criterio