PROGRAMA

“Al son soneciño”

De Galicia a Castilla

Con obras de:
Jerónimo de Carrión (1660-1721)
Juan Hidalgo de Polanco (1614-1685)
Miguel de Irízar (1635-1684)
José de Torres (c.a.1660-1716)
Sebastián Durón (1660-1716)

 

OBRAS

 

Sebastián Durón | Aferra de gavia, marinero
Juan Hidalgo – Miguel de Irízar | Quedito, pasito
Jerónimo de Carrión | Al son soneciño
Jerónimo de Carrión | Una dança de gallegos
Jerónimo de Carrión | Ay, tortolilla triste
Juan Bonet de Paredes | Flores, a escuchar los dos ruiseñores
Juan Hidalgo | En la mesa del altar – Chacona
Jerónimo de Carrión | Dixit Dominus
Miguel de Irízar | Hola, que me lleva la ola
Juan Hidalgo | Del compendio florido del sol
Juan Hidalgo | Vuelen, vuelen las aves
Miguel de Irízar – Con la Escolanía de Segovia | Venga, venga María 
Sebastián Durón | Segadorcillos, que al son de las hoces

Maestros viajeros: La música gallega de Jerónimo de Carrión.

Jerónimo de Carrión nació probablemente en Segovia, alrededor de 1660. Se formó como niño de coro de la catedral segoviana y en 1687 gana el magisterio de la de Mondoñedo (Lugo). Dos años más tarde accede al magisterio de la Catedral de Ourense, donde permanece hasta octubre de 1690, fecha en que vuelve a Segovia para sustituir al maestro Martínez de Arce. Allí permanecerá ya hasta su muerte en 1721.
Su producción musical se conserva íntegramente en el archivo segoviano, que guarda, además de 4 misas y otras músicas en latín para los servicios de la Catedral, más de 500 villancicos y tonos en castellano, con ejemplos significativos de otras lenguas como el gallego, el portugués, o el asturiano. No todas las obras conservadas en el Archivo segoviano tienen indicada la fecha de composición, pero es de particular importancia destacar que, entre las que tiene fecha expresa, encontramos, además de los villancicos en gallego, siete ejemplos de obras en latín compuestas en el período en que Carrión ejerció como maestro de capilla en Galicia, a cuatro, cinco y seis voces, con acompañamiento de órgano y arpa.
Mostraremos en este programa una selección de este interesante fondo musical, junto a la obra en castellano (tonos y romances) de otros maestros viajeros del XVII. Con la alternancia de ritmos binarios-ternarios de estribillo y coplas, las combinaciones de solos vocales y ecos polifónicos, los pequeños pasajes de contrapunto, y la excelente adecuación de los giros melódicos a la expresión del texto, los tonos y romances son uno de los mayores tesoros que conservamos del siglo XVII. Pequeños en la forma, pero grandes en la expresividad musical y literaria, oiremos en este programa algunos hermosos ejemplos de estos arrebatados tonos, conservados en su mayoría en el archivo de la Catedral de Segovia.
Alicia Lázaro
Capilla Jerónimo de Carrión

María del Mar Fernández Doval, soprano
Gabriel Díaz, contratenor
Rodrigo Gutiérrez, tenor
Miguel Mediano, tenor
Alba Fresno, viola da gamba
Sara Águeda, arpa barroca
José Ignacio Gavilanes, órgano
Daniel Garay, percusión
Alicia Lázaro, transcripciones

GRACIAS, ALICIA.

En 1997 comenzó una bellísima aventura en nuestra ciudad que nos ha permitido una mirada más sabia hacia nuestro pasado. La protagonista de nuestra aventura es Alicia Lázaro, mujer inteligente, comprometida, divertida y tenaz. Alicia podría haber sido una excelsa maestra de capilla de nuestra Catedral, si hubiera nacido hace unos cientos de años, y siendo una mujer de nuestro tiempo, dedicó su vida a mostrarle al mundo esa figura profesional que existió en otros tiempos en nuestro país y el patrimonio inmaterial incalculable que se creaba a partir de ella.
De lo local a lo universal: Alicia sabía que se requería trabajar desde lo pequeño para construir grandeza. En 1997 comenzó aquella aventura: el rescate del patrimonio musical de la Catedral de Segovia. La colaboración entre la Fundación Don Juan de Borbón y el Cabildo de la Catedral inició entonces. Alicia, como directora de nuestra Sección de Investigación Musical comenzó a destapar los tesoros musicales custodiados en el Archivo Musical de la Catedral de Segovia.
Cuatro volúmenes de partituras, con obras de Jerónimo de Carrión, Miguel de Irízar, Juan Montón y Mallén… Y una Capilla, la Capilla Jerónimo de Carrión. Una idea brillante y esencial: vivamos esta música en directo, seamos cómplices de los acontecimientos musicales de nuestros antepasados, experimentemos en vivo la riqueza de color vocal e instrumental de la música española de los siglos XVII-XVIII para comprender mejor nuestro tiempo, para conocer nuestro pasado, para hacer partícipe a toda la ciudadanía de nuestro patrimonio. Así, Alicia reunió un elenco estable de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música histórica, recuperando en la práctica, en sucesivos programas de conciertos y grabaciones discográficas músicas de los más importantes maestros segovianos, y otros maestros del barroco español.
Poco a poco, con mucho esfuerzo de Alicia, de otras instituciones y patrocinadores, de muchos otros músicos y musicólogos de nuestro país, se iba gestando durante las últimas décadas una recuperación histórica de nuestro patrimonio en otras ciudades, en otras catedrales. Una recuperación de patrimonio musical español, quizás la de mayor envergadura que ha realizado nuestro país, y en la cual Alicia fue no solo pionera sino impulsora, facilitando la tarea de otros tantos estudiosos de nuestro pasado. Sensible y empática, apoyó muchos proyectos de investigación en nuestro país, desde su incansable generosidad.
La Capilla ha actuado por todo el territorio español. Con programas monográficos sobre la música de la Catedral de Segovia y otros archivos españoles, ha participado en el Festival de Música Antigua Antonio de Cabezón de Burgos, Clásicos en Verano, Música Sacra de la Comunidad de Madrid, Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Internacional de Almagro, Festival Internacional de Órgano Ciudad de León, Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander, Festival de Casalarreina, Veladas de Arte Sacro de Guadalajara, Festival Maremusicum en Roquetas de Mar, Ciclo Juan Vázquez de Badajoz, Festival Internacional de Medina del Campo, y un largo etcétera.
La Capilla es miembro de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), y ha sido finalista al mejor grupo de Musica del Renacimiento en la edición 2018 de los Premios a la Creatividad e Innovación que anualmente concede esta asociación. Su directora, Alicia Lázaro, ha recibido los Premios al Mejor Investigador y Mejor Director, en las ediciones 2015, 2016 y 2017. Además, el Premio de Honor de GEMA, que se anunció el pasado 21 de marzo con motivo del Día Europeo de la Música Antigua, recayó también en Alicia Lázaro, por el importantísimo papel que desempeñó en el colectivo desde el mismo instante de su constitución y por su labor de recuperación, investigación y difusión de la música de los archivos catedralicios españoles, así como por su iniciativa, pionera en España, de introducir las partituras históricas en espectáculos teatrales. Este mismo Premio de Honor que concede la asociación, y cuya entrega se convirtió este año en un homenaje a su memoria, llevará a partir de la próxima convocatoria el nombre de Alicia Lázaro.
En la última etapa de su vida, Alicia pudo cumplir uno de sus sueños: hacer partícipe de la música antigua al público infantil. En 2020 publicamos el cuento “El tesoro oculto”, una joya pedagógica para acercar el patrimonio musical del Archivo de la Catedral de Segovia a los más pequeños. Con autoría de Alicia Lázaro e ilustraciones de Ángela Salinero, el cuento ha viajado por la provincia de Segovia, de la mano de la propia Alicia y la Capilla Jerónimo de Carrión, poniendo vida a los personajes Sara y Arturo a través de sus narraciones y de la música que ella misma ha recuperado de la Catedral de Segovia.
Gracias, de todo corazón, Alicia, por dedicar tu vida a la música y al patrimonio de la manera en que lo hiciste.
Clara Martín García. Presidenta de la Fundación Don Juan de Borbón.

 

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA