INFORMACIÓN DEL CONCURSO:
En la primera fase del concurso, celebrada el pasado 15 de julio de 2022, el jurado ha deliberado que las tres obras finalistas de la quinta edición son:
> Habapaura, de María de Frutos Jimeno.
> Oráculo, de María Cristina Pascual Noguerol.
> Sinapsis, de Nuria María Sánchez Sánchez.
El 10 de septiembre de 2022 se celebrará la Fase Final en Segovia, a las 20:00 horas en La Cárcel de Segovia_Centro de Creación, en el marco del Encuentro Mujeres Músicas María de Pablos.
VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE.
IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS CABALLEROS. 20:00H
RESILIENCIA. Mujeres que se desvelan.
Canción árabe clásica del siglo XX.
Linda Al Ahmad, voz. Hames Bitar, oud árabe.
SÁBADO 11 DE SEPTIEMBRE.
SALA MARÍA DE PABLOS. CASA DE LA LECTURA. 20:00H
FINAL DEL IV CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN “MARÍA DE PABLOS”.
Concierto con las obras seleccionadas de las finalistas María de Frutos Jimeno, María Camahort Alejandro y Silvia Llanas Rich.
Deliberación y entrega de los tres premios del jurado y el premio del público Barrio de Santa Eulalia.
Guitarra clásica: Anders Clemens.
DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE.
RUINAS DE SAN AGUSTÍN. 19:00H
NADIA GHULAM: LA PRIMERA ESTRELLA DEL ANOCHECER.
Conferencia de la escritora afgana sobre el conflicto.
VENTA DE ENTRADAS
Viernes 10: 9 € | Sábado 11 y domingo 12: entrada libre. Se debe recoger la entrada en el Centro de Recepción de Visitantes.
Centro de Recepción de Visitantes
(Azoguejo, 1)
Teléfono: 921 466 721
Online: www.turismodesegovia.com
En 1928, la música segoviana María de Pablos Cerezo (1904-1990) obtenía una beca de estancia en la Academia de Bellas Artes de Roma. La avalaban los más prestigiosos músicos del panorama español; las críticas recibidas por su obra, por sus interpretaciones, eran más que halagadoras. Y, sin embargo, se encontró con dificultades que hablaban de discriminación sin resolver cuando comprobó, de un modo directo, que la Academia no estaba preparada para que una mujer artista residiera y trabajara en ella.
El caso de María de Pablos llega hasta nuestros días disfrazado con tanta sutileza que oculta cuánto camino queda, todavía, por recorrer hasta llegar a ese espacio de lo común donde la igualdad entre los hombres y las mujeres sea una realidad. Nuestro entorno social directo ha permitido que las mujeres creadoras tengan las mismas oportunidades que los hombres creadores a la hora de ejercer su talento en el marco teórico de las leyes; pero las posibilidades de que la obra de una mujer llegue a transitar los canales de difusión habituales para un hombre son, como nos señalan las cifras sin sonrojo de ninguna clase, claramente distintas. Las estadísticas mundiales no libran a la cultura de la desigualdad por razón de género porque, aunque queramos imaginar lo contrario, la cultura no se libra de la estructura en la que se ejerce. En el caso de la composición musical y de la posibilidad de mostrar, públicamente, la misma, es aun más radical. Si escasean, en general, los nombres de mujeres creadoras desde las que iniciar una vocación con ejemplos que estimulen a seguir, los de las mujeres músicas son, desalentadoramente, insignificantes.
Segovia, ciudad para habitar la cultura, para crear espacios de convivencia desde lo que la cultura trae, señala y propicia, vuelve a comprometerse en la lucha por la igualdad de género. Lo hace como homenaje a María de Pablos y a todo lo que ella significa, poniendo en marcha estos Encuentros Internacionales de Mujeres Músicas “María de Pablos” que incorporan un premio internacional para mujeres compositoras con dos reconocimientos: junto al premio oficial del jurado, un premio el público “Barrio de Santa Eulalia” del que partió la iniciativa ciudadana, y donde una calle lleva el nombre de María de Pablos.
Clara Luquero, Alcaldesa de Segovia