20 de marzo, 19 h. – “Bhakti “, poesía del cuerpo.

Donde van las manos van los ojos,
donde van los ojos va la mente,
donde va la mente aflora la expresión,
donde va la expresión se produce Rasa, la sublime comunicación….
Nandikesvara

Con las manos se forman las palabras
con las manos y en su concavidad
se forman corporales las palabras
que no podíamos decir.
José Ángel Valente

Estos dos poemas de tan distintas culturas evocan la riqueza espiritual y el regalo que nos ofrece el arte de expresar con el cuerpo lo inmaterial sublime. Bhakti literalmente es devoción y en la India se refiere a una forma de entender el arte, y la sociedad que rompe con las normas establecidas y acerca la divinidad a cualquier devoto que así lo desee. Es la vía directa en la que la música, la poesía, el canto y la danza se fusionan para alcanzar un disfrute estético y espiritual.

Una de las características esenciales de la danza clásica de la India es la codificación gestual mediante signos con las manos denominados mudras. Con este lenguaje de signos el artista puede expresar todo tipo de palabras: nombres, adjetivos o cualidades de los objetos, sentimientos, signos de puntuación, adverbios, etc. Es decir, se lleva a cabo una traducción corporal del texto mediante un lenguaje codificado.

La apuesta de este viaje es encarnar la palabra y ver como el cuerpo responde y transforma los lenguajes para llevarlos hacia el silencio, hacia el movimiento que es esencia de la palabra. Crear poesía del cuerpo, crear metáforas, los subtextos hechos gestos que se relacionan con la palabra para enriquecerla, confrontarla o transformarla.

El cuerpo al servicio de la palabra o la palabra al servicio del cuerpo. Y solo puede hacerse en “bhakti” donde conociendo las normas que rigen la poesía y o el movimiento establecido se rompen las codificaciones para llegar al centro, que es silencio o pausa según José Angel Valente.

Mónica de la Fuente

Bailarina, actriz, coreógrafa y directora artística de la Compañía Mónica de la Fuente

Actriz, bailarina y coreógrafa especialista en artes escénicas de la India con una trayectoria de más de veinte años dedicada a la difusión y experimentación de la danza a partir de estas técnicas de movimiento. Se ha formado en las más prestigiosas escuelas de danza del sur de la India en los estilos de BharataNatyam y Kathakali durante más de siete años de residencia (“Kalakshetra” en Chennai, y “KeralaKalamandalam” y “Margi” en Kerala). Estudios para los que recibió becas y premios del gobierno de la India a través del Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) y del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (AECI), entre otros.

En el año 2000 fundó su Compañía de Danza-teatro Mónica de la Fuente para la creación de espectáculos interculturales. Entre sus creaciones destacan: “La Flor del Deseo, un episodio del Mahabharata danza- teatro en los estilos de BharataNatyam y Kathakali; “Ramayana, un viaje 100 rupias”, una co-producción de teatro, danza y música de India y España con artistas internacionales; “La Senda Estrecha de Akka”, espectáculo teatral-musical inspirado en los poemas de Akka Mahadevi, mística y poetisa India del s.XII; “Bhakti”, espectáculo de danza india y poesía de San Juan de la Cruz, José Angel Valente, Chantall Maillard, entre otros. Su última creación, “Rasa y Duende”, sobre Poema del Cante Jondo de Lorca, se ha mostrado en numerosos festivales de India y de España.

Sus espectáculos se han mostrado en buena parte del territorio nacional, en Francia, Inglaterra, India y Estados Unidos. Entre los artistas con los que ha colaborado destacan Jorge Pardo, Antonio Carmona y Ravi Prasad, músico y compositor de Toulouse. Recientemente ha sido coordinadora artística y coreógrafa india e intérprete para el espectáculo Flamenco, India dirigido por Carlos Saura.

En julio de 2016 estrena en el Festival de Teatro de Almagro Kijote Kathakali, espectáculo dirigido por Ignacio Garcia y Mónica de la Fuente como directora asociada y coreógrafa. En enero de 2017 ha sido galardonada con el Premio Nrtya Nivedita Award del Global Council for Arts and Culture member of UNESCO. En 2019 ha sido premiada con el ICCR Distinguised Award 2019 a su trayectoria profesional por el gobierno de la India. Galardón que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India concede cada año a cuatro personalidades en todo el mundo. En este caso haciendo mención “a una dedicación y devoción a la danza y cultura de la India.”

Además de sus espectáculos de danza destacan también las siguientes creaciones coreográficas en danza –teatro: “Laya Chitra” para el Festival de Saint Dennis y “La voz del cuerpo” con el músico Ravi Prasad, que se estrenó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También ha realizado coreografías para ópera: “Los pescadores de perlas de Bizet” y “Edgar” de G. Puccini, y creaciones con flamenco: “Roots, living traditions: Flamenco-India” para el Heritage Festival de Ahmedabad con más de 50 artistas, “Mudras” con el coro de polifonía india Indian Song y “Sangamam”, una creación con artistas de circo de La Graenerie de Toulouse.

Mónica de la Fuente es directora artística del LAB-INDIA Laboratorio de Artes Escénicas de Casa de la India donde además imparte clases y cursos regulares de Danza Clásica de la India. Es también profesora invitada en numerosas universidades y escuelas de Arte Dramático y asesora a grupos de teatro en la creación de nuevos lenguajes escénicos. También ha realizado varias publicaciones sobre artes escénicas de la India.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA