31 de marzo, 19 h. – OSCyl y Escolanía de Segovia

PROGRAMA

  • Sinfonía No.29 en la mayor K. 201. Wolfang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
  • I. Allegro moderato
  • II. Andante
  • III. Menuetto – Trio
  • IV. Allegro con spirito

Laudate pueri dominum. Michael Haydn (1737 – 1806)

Ave Maria. Gabriel Fauré (1845 – 1924)

María, Mater gratiae. Gabriel Fauré (1845  – 1924)

  • Stabat Mater. Giovanni Battista Pergolesi (1710 – 1736)
  • I. Stabat Mater dolorosa
  • II. Cujus animam gementem
  • III. O quam tristis et afflicta
  • IV. Quae moerebat et dolebat
  • V. Quis est homo qui non fleret
  • VI. Vidit suum dulcem natum
  • VII. Eja, Mater fons amois
  • VIII. Fac, ut ardeat cor meum
  • IX. Sancta Mater, istud agas
  • X. Fac, ut portem Christi mortem
  • XI. Inflammatus et accensus
  • XII. Quando corpus morietur

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991, y ha contado con Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuier y Andrew Gourlay como titulares. También trabaja con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado y con el violinista y director Roberto González-Monjas. A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de artistas.

Durante su trayectoria, la OSCyL ha llevado a cabo importantes estrenos y ha realizado diversas grabaciones discográficas para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso entre otras compañías, y ha actuado en salas como el Carnegie Hall. Actualmente ha retomado su actividad discográfica desde un sello propio.

Lucía Marín, directora de orquesta

Lucía Marín es una de las pocas directoras de orquesta españolas del circuito actual. Reconocida por el periódico El País como una de las jóvenes valores de la dirección de orquesta española, y por la Revista Ritmo como “Arte y Pasión en el pódium para el siglo XXI” esta directora ha recibido numerosos reconocimientos a su trabajo. Ha dirigido un gran número de las orquestas del circuito nacional cosechando grandes éxitos, entre los que destacan: la Orquesta Nacional de España, Radiotelevisión Española, Sinfónica de Galicia, Principado de Asturias, Filarmónica de Málaga, Gran Canaria, Ciudad de Granada, Euskadi, Bilbao, Oviedo Filarmonía, JORCAM, JOCAN, Sinfónica de Tenerife y Orquesta de Valencia. Entre sus próximos compromisos se distinguen su debut en el Ciclo Junior del Teatro Real, Fundación Juan March y Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, junto a otras orquestas españolas y latinoamericanas.

Aurora Gómez, soprano

Natural de Zalamea la Real (Huelva), obtuvo el Título Superior de Canto con Premio de Honor Fin de Carrera. Como solista, ha actuado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica Provincial de Málaga, Sinfónica de Falcón, Orquesta de Cámara de París, Joven Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta Joven Hispalense, Orquesta Joven Onubense, Orquesta Clásica de Huelva y Orquesta Ciudad de Ceuta, entre otras. Actualmente es profesora en el Conservatorio Profesional de Córdoba. Ha sido galardonada con el Premio Extraordinario de Música para Jóvenes Intérpretes de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y con el Segundo Premio del III y VI Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, además de ser Semifinalista del  XI Certamen de Canto para Voces Jóvenes Premio Manuel Ausensi de Barcelona. Ha realizado cinco grabaciones discográficas y dos grabaciones audiovisuales.

Beatriz Lanza, mezzosoprano

Nace en Santander, donde inicia sus estudios musicales.

Debuta en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid protagonizando una versión de Pier Luigi Pizzi de La Canción del Olvido (J. Serrano).

Su carrera en este género es tan fructífera como exitosa, siendo considerada como una de las cantantes más sólidas y de mayor prestigio en este género, llegando a ser nominada en dos ocasiones para los premios Max de Teatro por sus trabajos en La generala (A. Vives) y La Calesera (F. Alonso). Ha cantado zarzuela en los más importantes escenarios españoles, siendo asidua al Teatro Nacional de la Zarzuela, con el cual ha realizado giras por toda España.

El barberillo de Lavapiés y Pan y Toros (F. A. Barbieri), El huésped del Sevillano y La rosa del azafrán (J. Guerrero), Luisa Fernanda y La chulapona (F. M. Torroba), Doña Francisquita (A. Vives), La del manojo de rosas (P. Sorozábal) o  El juramento (J. Gaztambide) son algunos de los más de 20 títulos que posee en repertorio.

Ha protagonizado los estrenos mundiales de La madre invita a comer (L. de Pablo-V. Molina Foix), El  cristal de agua fría (M. Manchado-R. Montero), La casa de Bernarda Alba (M. Ortega-García Lorca) y la ópera de Mauricio Sotelo Dulcinea, en una coproducción de entre otros los teatros Real de Madrid, Gran Teatro del Liceu de Barcelona y Maestranza de Sevilla.

Ha cantado las óperas Il barbiere di Siviglia (Rosina) y La Cenerentola (Angelina), de G. Rossini; Le nozze di Figaro (Cherubino) y Don Giovanni (Zerlina), de W. A. Mozart; Andromaca (Ermione), de Martín y Soler; Aci e Galatea (Galatea), de G. F. Haendel; Orfeo ed Euridice (Euridice), de Gluck; Carmen (Carmen), de Bizet; La Traviata (Flora) y Aida (Amneris), de Verdi; Le fille du règiment (Marquise), de Donizetti; Les contes d’Hoffmann (Nicklausse), de Offenbach…; y, además de sus innumerables grabaciones en directo para RNE, ha grabado para Harmonia Mundi L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi.

 Ha trabajado con los siguientes directores escénicos y musicales en los anteriores montajes: J. Font, N. Espert, M. Gutiérrez Aragón, J. Chávarri, C. Bieito, J. Castejón, C. Alfaro, G. Tambascio, E. Sagi, G. Maya, A. Zedda, O. Alonso, B. Lauret, M. Ortega, J. R. Encinar, M. Fernández Silva, K. Kahn, M. Armigliato, M. Roa, J. Pons, E. Hull, etc.

Entre sus próximos proyectos cabe destacar: Stabat Mater (G. B. Pergolesi), Novena sinfonía (L. van Beethoven), Réquiem (Mozart) o El amor brujo (Falla).

Es la creadora junto a la maestra Lucía Marín del concierto de formato didáctico/familiar  “Zarzuelízate”, que ha sido y será interpretado junto a las orquestas Sinfónica de Galicia, Filarmonía de Oviedo, Orquesta de

Extremadura y RTVE, entre otras.

Mª Luisa Martín Antón

Directora de la Escolanía de Segovia desde su crea­ción y fundadora y directora de la coral segoviana Ágora. Directora y promotora de los “Cursos de Canto Coral, Dirección Coral y Técnica Vocal” que anualmente organiza la coral Ágora en el verano musical segoviano. En 2014 fue galardonada con la “Medalla al Mérito Cultural” otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de su ciudad

Escolanía de Segovia

En el año 1996 la Fundación Don Juan de Borbón crea la Escolanía de Segovia bajo la dirección de Mª Luisa Martín. Agrupación abierta a todos los niños y niñas de Segovia de edades comprendidas entre ocho y dieciséis años. En sus veinticuatro años de intenso trabajo, se han formado varias generaciones de voces blancas y ha llevado a cabo un fructífero camino que ha quedado reflejado en numerosos festivales y acontecimientos destacados. Además de su trabajo en solitario, la Escolanía ha realizado importantes colaboraciones con prestigiosos coros, orquestas y directores entre los que cabe destacar el Coro y Orquesta Nacionales dirigidos por Frühbeck de Burgos, el Coro y Orquesta Barroca de Amsterdam dirigidos por Tom Koopman, la OSCyL dirigidos por Alejandro Posadas, el  Coro de la Comunidad de Madrid y la OSCyL  dirigidos por Jesús López Cobos y por Lionel Bringuier y el Coro y Orquesta de RTVE dirigidos por Semyón Bychkov. Ha colaborado en grabaciones discográficas con Amancio Prada, la Capilla Jerónimo de Carrión y la Coral Ágora. Ha estrenado obras de los compositores José María Laborda, Pilar Jurado y J. Carlos Martínez.

[/cm

 

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA