Sábado 1 de abril 20:00 – MÚSICA FICTA | RAÚL MALLAVIBARRENA, DIRECCIÓN

EN COPRODUCCIÓN CON:

“Mallavibarrena construye versiones caracterizadas por una extraordinaria tensión interna, llenas de fuerza, intensidad y en ocasiones hasta crispación, en las que la belleza sonora no resulta jamás un fin por sí mismo”.

CRUX FIDELIS 

Sebastián de Vivanco y su tiempo (en los 400 años de su muerte) 

Celebrando a Sebastián de Vivanco (Ávila, c. 1550 – Salamanca, 26 de octubre de 1622) en su aniversario luctuoso, Música Ficta nos propone una selección musical del insigne compositor abulense junto a otros autores que fueron sus contemporáneos y que crearon música en diferentes partes del imperio español que en aquel entonces se encontraba en su mayor apogeo. Escucharemos obras escritas en Castilla, de Sebastián de Vivanco, Tomás Luis de Victoria y Alonso Lobo; junto a música del zaragozano Pedro Ruimonte (1565 – 1627), del portugués Manuel Cardoso (1566 – 1650) y del malagueño Juan Gutiérrez de Padilla  (1590 – 1664), de quien disfrutaremos una obra escrita para la Catedral de Puebla, en México.

Música Ficta

El grupo Musica Ficta está considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. Desde su fundación en 1992, ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales nacionales, así como en Italia, Grecia, Francia, Noruega, Suecia, Alemania, Chequia, Polonia, Hungría, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, México, Cuba, Estados Unidos, China, Japón y el Reino Unido. 

Hasta la fecha su discografía comprende veintidós grabaciones, algunas de las cuales han obtenido premios y menciones en España, Francia y Estados Unidos: “10 de Répertoire”, “Mejor disco de Música española 2004 CD Compact” para “Hispalensis” de Francisco Guerrero, “Mejor disco de Música Renacentista 2002 CD Compact” para “Officium Defunctorum” de Tomás Luis de Victoria, disco éste seleccionado para la Colección de Clásicos de El País, vendiéndose más de 130.000 ejemplares. 

En 2005 iniciaron una serie de grabaciones para el sello Enchiriadis en torno al tiempo del Quijote, ofreciendo varias primicias mundiales como el Cancionero de Turín o el Parnaso Español de Pedro Ruimonte. Junto con el Ensemble Fontegara han interpretado las Musikalische Exequien de Schütz, el Dixit Dominus de Haendel, el Stabat Mater de Pergolesi, La Senna Festeggiante de Vivaldi, la Messe des morts de Charpentier, además de otras obras de Purcell, Buxtehude o Bach. 

En 2005, junto con la orquesta Civitas Harmoniae, interpretaron, en versión escénica, la zarzuela de Sebastián Durón “Salir el Amor del Mundo” en el Teatro Arriaga de Bilbao. 

En agosto de 2007 completaron los tres volúmenes de la primera grabación mundial de la integral de las Villanescas Espirituales de Francisco Guerrero. 

En febrero de 2010 apareció, con extraordinaria acogida de la crítica, su grabación de los 18 Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, primero de una serie de proyectos encaminados a conmemorar, en 2011, el 400 aniversario de la muerte del compositor abulense. 

En 2012 apareció “Músicas Viajeras”, con repertorio de las Tres Culturas. En noviembre de 2014 presentaron su “Live in New York” que recoge el concierto realizado en la Hispanic Society de Nueva York con el programa “Columbus: música virreinal americana”. 

 

Raúl Mallavibarrena

Raúl Mallavibarrena (Oviedo, 1970) comenzó sus estudios musicales con su padre Juan Bautista Mallavibarrena. 

Especializado en el repertorio de los siglos XV al XVIII,  es fundador y director de los grupos Musica Ficta y Ensemble Fontegara, así como del sello discográfico Enchiriadis. 

Ha dirigido conciertos en los principales festivales de España, así como diversos países de Europa, Magreb, Oriente Medio, Suramérica, México, Estados Unidos, China y Japón, con repertorio que va desde la música medieval hasta oratorios de Monteverdi, Haendel y Bach, zarzuelas barrocas, cantatas y óperas de Vivaldi, pasando por el más amplio repertorio renacentista europeo. 

En diciembre de 2009 dirigió El Mesías de Haendel a la Orquesta Filarmónica de Málaga. 

En otoño de 2013 dirigió Dido y Eneas de Purcell. 

Su discografía comprende veinte discos como director musical y más de cuarenta como productor. 

Es invitado regularmente a impartir cursos y conferencias en universidades (Valencia, Málaga, Castilla-León, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de los Andes-Colombia, Cervantino de Uruguay) y centros especializados, así como colaboraciones para el Teatro Real de Madrid. 

En 2015 ve la luz “Victoria: alio modo”, donde retornan al repertorio de Tomás Luis de Victoria. En mayo de 2017 apareció su nueva grabación del Requiem de Tomás Luis de Victoria para conmemorar los 25 años de la fundación del grupo. 

En octubre 2016 hicieron su presentación en el prestigioso Festival Cervantino de Guanajuato (México) con un programa sobre la Música en tiempos del Quijote. Musica Ficta es miembro fundador de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). 

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA