Sábado 25 de marzo 20:00 – CORO LANDARBASO Y ESCOLANÍA DE SEGOVIA

© Rocío Pardos

El prestigioso Coro Landarbaso colabora en este concierto con la Escolanía de Segovia. Dirigidos por Iñaki Toleratxipi y Marisa Martín, presentarán un programa conjunto, con músicas muy diversas y técnicamente exigentes para los cantantes.

 

Landarbaso Abesbatza

Landarbaso Abesbatza se fundó en 1991 y en la actualidad está compuesta por 43 coralistas, con una edad media que ronda los 31 años. Iñaki Tolaretxipi es el director musical desde su fundación, actualmente considerado como uno de los directores más punteros del panorama guipuzcoano.

El coro abarca un programa muy variado, interpretando obras tanto profanas como sacras de diversas épocas y estilos. Landarbaso Abesbatza realiza un trabajo de creación y armonización de obras de folklore vasco, ofreciendo propuestas musicales singulares.

Landarbaso ha participado en estos años en numerosos ciclos, concursos y conciertos tanto estatales como internacionales. Ha obtenido 4 premios nacionales y 19 internacionales, entre los cuales entre los cuales destaca el GRAND PRIX del 8th Bali International Choir Festival. El coro está a la espera de concursar en la final del Grand Prix de Asia en 2023. En el Concurso Internacional de la Provence en 2022, consigue el primer premio en coros mixtos y el Gran Prix del festival.

 

Iñaki Tolaretxipi

Doctor Ingeniero y profesor titular de la Universidad del País Vasco, es director de Landarbaso Abesbatza desde su creación. Profesor titular de trompeta.

Ha realizado estudios de Armonía, Contrapunto, dirección de coros y piano en Errenteria y Donostia. Ha participado en numerosos cursos de técnica vocal y dirección coral con grandes maestros.

Bajo su dirección artística, Landarbaso Abesbatza da el salto de concursos nacionales a internacionales, en los que ha participado desde 2001 y ha obtenido 19 premios internacionales. Entre ellos cabe destacar el obtenido a la mejor dirección en el prestigioso “Bela Bartok” de Hungría y en 2019 el Gran Prix de Indonesia.

 

Escolanía de Segovia

Una agrupación abierta a todos los niños y niñas de Segovia y enfocada en la formación en el ámbito de la música coral. 

En sus veinticinco años de intenso trabajo, la Escolanía ha formado numerosas generaciones de voces blancas y ha llevado a cabo un fructífero camino que ha quedado reflejado en numerosos Festivales, Muestras Corales y acontecimientos destacados. Algunos de los más recientes son su gira a Londres y Cambridge o su participación en el Festival Pórtico do Paraíso de Ourense. También han actuado en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, en la inauguración del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio Nacional de Madrid, el Festival de Música Española de León, el Festival Internacional De las Artes de Castilla y León y diversas ediciones de la Semana de Música Sacra de Segovia y del MUSEG – Festival Musical de Segovia, entre muchos otros. 

La Escolanía ha realizado importantes colaboraciones con prestigiosos coros, orquestas, artistas y directores entre los que cabe destacar la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigidos por Carlos Prieto y por Lucía Marín, el Coro y Orquesta Nacionales dirigidos por Frühbeck de Burgos, el Coro y Orquesta Barroca de Amsterdam dirigidos por Tom Koopman, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigidos por Alejandro Posadas, el  Coro de la Comunidad de Madrid y la OSCyL  dirigidos por Jesús López Cobos y por Lionel Bringuier, el Coro y Orquesta de RTVE dirigidos por Semyón Bychkov, la Coral y Orquesta  Politécnica de Madrid, la Orquesta Carlos III de Madrid, el cantautor Amancio Prada y los grupos La Carraca, la Capilla Jerónimo de Carrión y Los Calchakis.    

Ha colaborado en grabaciones discográficas de Vicente Amigo, en las Canciones y Villanescas de F. Guerrero con la Coral Ágora; en Canciones del alma con Amancio Prada y en Ecos y Afectos con la Capilla Jerónimo de Carrión. Ha estrenado obras de los compositores José María Laborda, Pilar Jurado y J. Carlos Martínez. 

 

Mª Luisa Martín Antón  

Mª Luisa Martín Antón es directora de la Escolanía de Segovia desde su creación y fundadora y directora de la coral segoviana Ágora. Directora y promotora de los “Cursos de Canto Coral, Dirección Coral y Técnica Vocal” que anualmente organiza la coral Ágora en el verano musical segoviano y que en este año llega a su “XXII Edición”. En 2014 fue galardonada con la “Medalla al Mérito Cultural” otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de su ciudad. 

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA