Viernes 24 de marzo 20:00 – MADERA NOBLE

© Pablo Blanes – Pepe Ponce

“MADERA NOBLE”

«Madera noble» es una propuesta de madurez, intimista y reposada, enmarcada en la sincera voluntad de comunicar lo que del flamenco nos apasiona y conmueve. 

La madera, cuanto más consistente, más moldeable; cuanto más fina, más noble. Del diálogo equilibrado y armonioso entre el cante y la guitarra nacen piezas comparables a las talladas por los más expertos ebanistas: sólidas, flexibles, delicadas y sublimes. Esa es nuestra pretensión: hacer de cada cante una figura única, moldeada con nuestro aliento, animada de nuestra manera de sentir y emocionarnos con el flamenco. 

Entendiendo que el caudal expresivo es más auténtico cuando los intérpretes se identifican con lo interpretado, adaptaremos al flamenco  tradicional poemas del Siglo de Oro, entre los que se encuentran los de  Sor Juana Inés de la Cruz, con cante por peteneras, o los  de Lope de Vega en la impresionante saeta, siendo esta en su origen,  un rezo o invocación en voz alta y uno de los más bellos y sensibles cantes andaluces.

ANTONIA CONTRERAS

Antonia De la Cruz Contreras, Antonia Contreras para el cante, es una artista con la consistencia irreductible de quien se hace a sí mismo. Toma contacto con el cante desde muy joven e inicia una prometedora carrera artística que pronto abandona, hasta convencerse de que el cante da sentido a su vida y decide volcarse en él en cuerpo y alma al final de la década de los noventa del siglo pasado.  

La madurez personal y el conocimiento que durante los años en que estuvo apartada de los escenarios fue almacenando, la hacen aparecer como una artista de proyección prometedora, recia en las formas y profunda en la expresión, sensible a los más auténticos elementos que conforman la cultura tradicional del flamenco. 

Desde hace años, Antonia Contreras reside en Álora, lo que le ha facilitado convertirse en una intérprete imprescindible del cante por malagueñas. Pero su arte, como se desprende de la lectura de los premios alcanzados, no admite encasillamientos y destaca, igualmente, en el cante por soleá, seguiriyas, tangos, rondeña, caña y cantes de levante.  

Es una cantaora larga, con el permanente impulso de aprender y asimilar ecos de los viejos maestros (es devota admiradora de la Niña de los Peines y de Tomás Pavón), a la vez que se esfuerza por renovar la lírica del cante, adaptando letras de nuevos autores e incorporando a su repertorio versos de algunos de los más significativos poetas andaluces. 

Antonia ha recibido la Lámpara Minera en la 56 edición del Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión. Además de este importante reconocimiento, ha sido galardonada con cerca de veinte premios, entre los que se cuentan los del XXV Concurso Nacional de Cante por Peteneras (Paterna de la Rivera, 1999), Concurso de Cantes de Ida y Vuelta (Marchena 2000), II Concurso de la Peña Juan Casillas (Cuevas de San Marcos, 2003), Concurso de Saetas de la Peña el Palustre (Málaga, 2001 y 2003) y Premio de la Universidad de Málaga en el XXX Concurso Nacional de Saetas de la Peña Trinitaria (Málaga, 2005), Concurso de Cante Flamenco “Frasquito el Rubio” (Alcalá del Valle, 2003), Cante Libre en el XXIX Concurso Nacional de Cante por Serranas (Prado del Rey, 2003), XV y XVI Concurso de Cante Flamenco Juan Casillas (Antequera, 2003 y 2004), XXX Concurso Nacional de Cante por Serranas (Prado del Rey, 2004), XVI Concurso de Arte Flamenco “Ciudad de Ubrique” (Ubrique, 2004), II Concurso Regional de Cante Flamenco “Villa de Ardales” (Ardales, 2005).

JUAN RAMÓN CARO

Guitarrista flamenco contemporáneo de toque moderno y respetuoso con la tradición, virtuoso del instrumento en sus tres vertientes, toque para cante, baile y de concierto.

Nacido el año 1972, forma parte de los jóvenes artistas flamencos que han crecido y se han formado en Barcelona. Comienza sus estudios de guitarra con Manuel Carvajal a los 11 años. Con el paso del tiempo, se introduce en el mundo del flamenco de la mano de su padre, Juan Caro; reconocido cantaor. “Las cuerdas de Juan Ramón arropan a la antigua.. escucha el cante, lo responde pero al mismo nivel de delicadeza, dulzura e interiorización”.

Ha actuado en los más prestigiosos escenarios de todo el Mundo: Palau de la Música Catalana, Teatro Real de Madrid, Lope de Vega de Sevilla, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Cervantes de Málaga, Carnegie Hall de New York, Fórum de Tokyo, París, Londres, Moscú, Zúrich, Chicago, Buenos Aires, Helsinki, etc…

Acompañando a artistas de la talla de Enrique Morente, Cañizares, José de la Tomasa, Mayte Martín, Miguel Poveda, Duquende, Luís “El Zambo” ,Rocío Márquez, Belén Maya, Marco Flores, etc.

El año 2009 salió al mercado su primer trabajo discográfico “Rosa de los Vientos”.Contó con colaboraciones como las de su padre Juan Caro, Enrique Morente, Miguel Poveda, Arcángel y Leo Triviño. Tuvo y sigue teniendo muy buena aceptación por parte de la crítica especializada.

Desde Hace unos años reside en Álora. Acompañó a Antonia Contreras en la 56ª edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión cuando obtuvo la tan preciada Lámpara Minera. Sensación que volvió a repetir, ya que el año 1993, con tan sólo 20 años, él fue quien acompañó a Miguel Poveda cuando resultó ganador.

Dentro de la VI Bienal de Flamenco de Málaga el año 2019 estrenó su nuevo espectáculo llamado “Delicatessen”. En él nos muestra su forma única y exquisita de sentir el flamenco través de su guitarra.

En breve comenzará la grabación de este repertorio, en lo que será su segundo disco como solista.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA