Viernes 8 de abril 20.00h – Iberian & Klavier Piano Duo

© Michal Novak

La 40 Semana de Música Sacra de Segovia y las XXIX Jornadas de Música Contemporánea de Segovia convergen en la presentación de este diálogo alegórico entre música y danza.

Un espectáculo de singulares características protagonizado por el dúo de pianos Iberian & Klavier y la bailarina Sara García San Juan. Integrado por Laura Sierra y Manuel Tévar, este dúo es, sin duda, uno de los más atractivos y con mayor proyección internacional de la actualidad. Las músicas de Messiaen, Bach y Stravinski servirán de leitmotiv a una danza sacra que irá surgiendo durante la velada, desde el frenetismo y vigorosidad de ritos ancestrales hasta la solemne espiritualidad a la que invitan las tradiciones católica y protestante.

ACERCA DE LAS OBRAS MUSICALES:

O. MESSIAEN (1908-1992)

“Amen du désir” (Visions del Amen)

Compuesta durante la ocupación alemana en París, Les Visions de l’Amen es la única obra para dos pianos del compositor francés Oliver Messiaen; fue estrenada en la capital francesa el 10 de mayo de 1943, durante los conciertos de la Pléiade interpretada -y dedicada- por la que años más tarde sería su segunda esposa Yvonne Loriod (piano I) y el compositor (piano II). En esta partitura descubrimos el Messiaen más espiritual y católico, una partitura llena de colorismo y de un lenguaje, el de este compositor, que le hacen muy reconocible y uno de los grandes revolucionarios del siglo XX.

J. S. BACH (Arr. Anderson & Roe) (1685-1750)

Aria: ‘Erbarme dich, mein Gott’ (Part II, No.47)

Según el compositor y musicólogo Hubert Parry, la Pasión según San Mateo de Bach es: “el más rico y noble ejemplo de la historia de la música sacra”. En esta versión a dos pianos del célebre duo norteamericano Anderson & Roe se recoge una de las arias más bellas de esta magnánima obra, Apiádate de mí, Dios mío, uno de los momentos más sublimes de la Pasión.

I.STRAVINSKY (1882-1971)

“Le Sacre du printemps”

Desde la primavera de 1910, cuando trabajaba en L’Oiseau de feu, Igor Stravinsky tuvo la primera idea sobre Le Sacre du Printemps: “Entreví en mi imaginación el espectáculo de un gran rito sacro pagano: los viejos sabios, sentados en círculo y observando la danza de la muerte de una doncella a la que sacrifican para hacer propicio al dios de la primavera”. La composición ocupó a Stravinsky entre 1911 y 1912, aunque su instrumentación no quedaría rematada hasta poco antes del estreno, a cargo de Diaghilev y su compañía de Los Ballets Rusos, en el recién construido Teatro de los Campos Elíseos parisiense, el 29 de mayo de 1913. Una fecha que pasaría a la historia como uno de los mayores escándaos musicales de todos los tiempos. Saint-Saëns abandonó la sala escandalizado, Debussy pidió a los más reticentes que escucharan la música y Ravel exclamó: ¡Genio, genio!”. Diaghilev, empresario de inusitado olfato, apenas pudo disimular su júbilo tras el monumental alboroto: “Exactamente lo que yo quería”. Difícil- mente aquellos primeros espectadores podían sospechar la escalofriante traducción sonora que los inocentes nombres de los catorce episodios de la partitura escondían: su cortejo constante de acordes repetidos, de ostinati y disonancias aterradoras, su exuberancia tímbrica, su paroxística y primitivista violencia y, sobre todo, su casi inaprensible prodigalidad rítmica, de una inventiva inédita hasta la fecha. Con Le Sacre du Printemps el maestro ruso consiguió eso tan infrecuente que solemos calificar como obra maestra: una obra que expresa su tiempo y que está por encima de su tiempo; una música que, más de un siglo después de su nacimiento, continúa sobrecogiéndonos con la misma intensidad del primer día.

Juan Manuel Viana

Iberian & Klavier

Iberian & Klavier piano dúo, formado por los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar, ganadores del Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York 2016, después de 10 años de intensa carrera musical se ha convertido sin duda en uno de los dúos pianísticos más exclusivos y con mayor proyección internacional de la actualidad. Aclamado por crítica y público, su presencia en salas y festivales de todo el mundo ha ido creciendo desde su presentación en el Carnegie Hall de Nueva York en junio de 2015, con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la inclusión de España en la ONU. La prensa internacional calificó el concierto como “extraordinario y una explosión de contemporaneidad pianística”. ​

I&K piano dúo se ha proyectado durante diez años, desde su primer concierto, en importantes salas y festivales de Europa y Estados Unidos. Ha actuado en salas como: Carnegie Hall NY, Auditorio Nacional de música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música de Barcelona, Rudolfinum de Praga, Teatro Monumental de Madrid, Palacio de Foz de Lisboa, Phillipe Performing Arts Center en Indiana, Anderson Auditorium en  Indiana, Fundación Botín de Santander, Teatro Afundación de Vigo, Palais des Academies de Bruselas, Fondazione Villa Bertelli (Italy), Flaine Auditorium (France), Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, Fundación Juan March de Madrid, Palacio de Carlos V en La Alhambra en Granada, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, y Ernst Reuter Saal de Berlin.

Así mismo I&K ha actuado en Festivales como: Lake Como Festival, Festival Piano Echoes Italia, Flaine Music Festival, Festival Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival Concerts aux Châteaux en Francia, Havelland Musik Festival en Alemania, San Giovanni Valdarno Music Festival en Italia, Festival de música española de Cádiz, Festival Arrecife de las Músicas, Cracow Piano Festival, Festival “Les clés de musique” en Francia, Festival Noches en los Jardines de los Reales Alcázares de Sevilla, y Festival Musique et Patrimoine Chateu de Naillac Francia.

I&K ha actuado con: Orquesta de Córdoba, Orquesta de Valencia, solistas de la Orquesta de Radio y Televisión Española, Silesian Chambers Players, e Indiana Wesleyan Symphony Orchestra, colaborando con directores como Jason Thomas, Dariusz Mikulski, Lorenzo Ramos y Pablo Rus.

Muy comprometido con la difusión de la música española, latinoamericana y la creación actual, con más de 12 estrenos absolutos, su amplio y muy versátil repertorio abarca desde Bach hasta la música de nuestros días. Asimismo, son habituales sus colaboraciones con otros artistas y otras artes como la danza.

Iberian & Klavier ha realizado grabaciones para TVE y RNE, Radio France y Radio Austria. I&K forma parte habitualmente de jurados en concursos internacionales, como el Jean Français de París, e imparte masterclasses tanto en Europa como en Estados Unidos.

I&K tiene cuatro proyectos discográficos en el mercado. En 2014 vio la luz su primer proyecto discográfico, “Café 1930”. En 2016 y ya en su propio sello discográfico ibemusik, I&K editó “Bon Voyage”, un disco homenaje a Granados con música de Bach, Mozart, Schubert y del propio compositor. En 2017 lanzó “El piano del Maestro Alonso”, CD-DVD dedicado a la recuperación de la obra inédita para piano a cuatro manos del compositor Francisco Alonso.

Sara San Juan

Nace en Madrid y comienza a bailar de la mano de su madre, “Lola San Juan”, a la edad de 5 años. Más adelante, continuando con la danza y cautivada por el piano, comienza a estudiar música combinando ambas disciplinas. Tras terminar sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid en la especialidad de Danza Española y Flamenco, viaja a Londres en busca de nuevos lenguajes expresivos, allí profundiza en la danza contemporánea en la prestigiosa escuela “The Place”. Con un registro adquirido amplio, regresa a España para meterse de lleno en el flamenco, recibiendo master clases con artistas reconocidos como Eva Yerbabuena, Merche Esmeralda, Antonio y Manuel Reyes, La China, Belén López, Olga Pericet, La Popi y un largo etc. Su trayectoria pasa por diferentes compañías, entre las que destaca la Cia. de Danza Aída Gómez. Su inquietud creativa le lleva, a su vez, a trabajar con otros artistas como coreógrafa y bailarina en diferentes proyectos y escenarios: gira “Agujas y Peinetas” Cia. Sinffin Danza (Madrid), Festival de Danza de Bodrum (Turquía), finalista Danzadera Madrid 2018 con la coreografía “A Orillas del Darro”; estreno de la obra “Estrategias Oblicuas” compuesta y dirigida por Manuel Tévar; gira Arte Confluencias con Inma Galguén (Canarias); Noche de los Museos de Madrid, Cia. Sara Martín; Festival de Música de Urríes (Huesca), “Carmen” (Pza. de Las Ventas, Madrid); tablao Café Ziryab (Madrid); tablao “Amantia” (Birmingham); Peña Flamenca (Londres); La Carbonería (Sevilla). En la actualidad combina su trabajo como profesora de danza, coreógrafa y bailarina “freelance”, fusionando el flamenco con la danza contemporánea en busca de un lenguaje más libre, personal y verdadero.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA