ESCOLANÍA DE SEGOVIA
PROGRAMA
CONCIERTO – CLAUSURA
25 AÑOS CANTANDO
SOLISTAS
Serguéi Rachmaninov (1873 – 1943): PRELUDIO EN RE MAYOR OP. 23 Nº4. Rodrigo de Luis Martín, piano
Marc Shaiman (1959): THE PLACE WHERE LOST THINS GO. MARY POPPINS RETURNS. Irene San Lorenzo
Antonio Vega (1957 – 2009): EL SITIO DE MI RECREO. Iván González
Popular de Castilla (Arm: Norman Luboff): A LA NANITA NANA. Elia Cornejo, Teresa Hernández, Juan Sánchez y Guillermo Martín
Vicenzo Bellini (1801 – 1835): RECITATIVO Y ROMANZA DE GIULETTA. ROMEO Y JULIETA. Candela Pumares
Federico Moreno Torroba (1891 – 1982): HABANERA. MONTE CARMELO. Ángela Herrero
Jules Massenet (1842 – 1912): IL EST DOUX, IL EST BON. HÉRODIADE. Aida Gimeno
ESCOLANÍA DE SEGOVIA
Popular de Suecia para adviento (Arm: D. Azurza, 1968): LUSSE LELLA
Mary Lynn Lightfoot (1952): HODIE ¡ALLELUIA!
Junkal Guerrero (1968): NON DEGU, NON?
Norbert Glanzberg (1910 – 2001): NOËL C´EST L´AMOUR
Mikola Leontóvivh (1919): CAROL OF THE BELLS
John Lennon (1940 – 1980): HAPPY CHRISTMAS
INVITACIÓN AL ESCENARIO A ANTIGUOS ESCOLANOS
Rogers and O. Hammerstein: “THE SOUND OF MUSIC”
My day in the hills
The hills are alive
My favourite things
Do Re Mi (Solista: Irene San Lorenzo)
Sixteen going on seventeen (Solistas: Ángela Herrero e Iván González)
Somethings Good
The Lonely Goatherd (Escolanía)
Edelwais (Solista: Sara González)
César Frank (1822 – 1890): Panis Angelicus
Popular de Andalucía: Campanero
PIANISTA: Rodrigo de Luis Martín
DIRECCIÓN: M. Luisa Martín Antón
Escolanía de Segovia
La Fundación Don Juan de Borbón fomenta la cultura en Segovia a través de tres líneas estratégicas: la divulgación de las artes escénicas y la música, la investigación en artes y la formación artística. En 1996 materializó esta última en la creación de la Escolanía de Segovia, agrupación coral con la que promueve la formación musical de niños y adolescentes, dirigida desde entonces por Marisa Martín.
Tras un año de intenso trabajo y preparación, en diciembre de 1997 la Escolanía de Segovia se presentó ante el público de su ciudad con un programa navideño. Desde entonces, la formación ha participado en innumerables proyectos, todos creados bajo el paraguas de nuestro fin primordial: la educación de los niños a través de la música. En sus veinticinco años de intenso trabajo, la Escolanía de Segovia ha formado varias generaciones de voces blancas, en un fructífero camino que ha quedado reflejado en los numerosos conciertos, la discografía y las colaboraciones con importantes agrupaciones y directores de orquesta.
Destaca su participación en diversos festivales como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el Festival Pórtico do Paraíso en Ourense, el Otoño Musical Soriano, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Semana de Música Sacra de Segovia, el Festival Internacional de Música de Navas del Marqués o el Otoño Polifónico Arandino. Son frecuentes sus actuaciones en encuentros y festivales de coros, como el Festival Juvenil e Infantil de Tomelloso, el Festival de Coros Infantiles y Juveniles de Madrid, el Festival de Coros Infantiles de Hortaleza, el Festival de Coros Infantiles y Juveniles de Valladolid, el Festival “Había una vez Mil Voces”, el Festival de Escolanías de San Lorenzo de El Escorial o el Festival de la Fundación Piu Mosso, en Palacio Cibeles, entre otros.
Asimismo, ha realizado giras por la Bretaña Francesa y por Portugal, y ha actuado en teatros y auditorios como el Ateneo de Madrid, el Teatro La Abadía de Madrid, el Auditorio Lienzo Norte de Ávila, y en eventos importantes como la entrega de Premios de la “Fundación Ana de Paz”, la entrega de premios infantiles y juveniles de Patrimonio Nacional que otorga la Infanta Elena, el ciclo de conciertos para la celebración del “V Centenario de la muerte de Santa Teresa”, el Centenario de San Alfonso Rodríguez o el Centenario de la Coronación de la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia.
Ha colaborado en grabaciones discográficas con Amancio Prada, la Capilla Jerónimo de Carrión y la Coral Ágora; y ha participado en el estreno de la Cantata para la Fundación de un Reino de J. Mª Laborda para el XXIII Festival de Música Española de León (2010), la Cantata Vitae Mysterium de Pilar Jurado compuesta para la Inauguración del VII FACYL (Festival Internacional De las Artes de Castilla y León, Salamanca 2011) y el Cuaderno Místico, música y poesía de Santa Teresa de J. Carlos Martínez compuesta para la Escolanía con motivo de la celebración del “V Centenario de la muerte de Santa Teresa” (San Juan de los Caballeros en Segovia; Auditorio Lienzo Norte de Ávila y en el Ateneo de Madrid, 2015).
Entre otras obras que ha cantado y representado se encuentran la ópera Hänsel y Gretel de E. Humperdinck, el Réquiem de G. Fauré, la Misa Criolla de A. Ramírez, el Carmina Burana de C. Orff, la Pasión según San Mateo de J.S. Bach, la 3º Sinfonía de G. Mahler, la ópera Carmen, la Misa en do menor de W.A. Mozart, el Réquiem para una Guerra de B. Britten y la Cantata Alegrías de A. García Abril.
Además de su trabajo en solitario, la Escolanía ha realizado importantes colaboraciones en numerosas ocasiones con prestigiosos coros y orquestas como el Coro y Orquesta Nacionales de España, el Coro y Orquesta Barroca de Amsterdam, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el Coro de la Comunidad de Madrid, la Coral y Orquesta Politécnica de Madrid, la Orquesta Carlos III de Madrid, el Coro de RTVE y la Orquesta Filarmonía. Asimismo, la agrupación ha cantado bajo la batuta de importantes directores como Frühbeck de Burgos, Tom Koopman, Alejandro Posadas, Jesús López Cobos, Inma Sara, Lionel Bringuier, Semyón Bychkov y Pascual Osa; y ha actuado junto a Amancio Prada, La Carraca y Los Calchakis.
MARÍA LUISA MARTÍN ANTÓN, directora
Mª Luisa Martín Antón es la directora y fundadora de la Escolanía de Segovia y de la Coral Ágora.
Desde que termina sus estudios superiores de piano en Valladolid, trabaja para materializar el interés que siempre tuvo latente por el canto, la pedagogía musical y la dirección coral y encauza su carrera musical hacia estas especialidades. Desde entonces desarrolla una intensa labor en el mundo coral apoyada en tres facetas fundamentales: la formativa, la pedagógica y la artística. Crea distintas agrupaciones corales e imparte cursos y seminarios de canto coral, dirección coral y pedagogía musical.
Ha asistido a numerosos cursos de formación con profesorado de reconocido prestigio como Pablo Heras, Alina Orraca, David Azurza, Enrique Azurza, Mercedes Padilla, Néstor Andrenacci, Josep Prats, Johan Duijck, Laszlo Heltay, Josep Vila, Javier Busto, Javier Corcuera, Jim Papoulis, Xabier Sarasola, Basilio Astulez, Elisenda Carrasco, Nuria Fernández (dirección coral); Juan María Esteban (dirección orquestal); Carl Hoaster, David Mason, Isabel Penagos, Celia Alcedo, Kym Amps, Margarida Lladó, Concepción Criado (canto), Ángel Botia y G. Sarmiento (pedagogía musical).
En su labor de difusión de la música coral fue promotora en Segovia de siete ediciones de “Muestras de Masas Corales” organizadas por la Coral Ágora. Es también promotora y directora de los “Cursos Internacionales de Canto Coral, Dirección Coral y Técnica Vocal” que anualmente la Coral Ágora organiza en el verano musical segoviano y que en este año ha llegado a su vigésimo tercera edición.
Ha realizado la grabación de tres discos con la Coral Ágora: “Adviento y Navidad“, “Canciones y Villanescas Espirituales” de Francisco Guerrero y “Cancionero de la Catedral de Segovia”; y colaborado en grabaciones discográficas con Amancio Prada (Canciones del alma) y con la Capilla Jerónimo de Carrión (Ecos y Afectos de Miguel de Irizar).
Ha obtenido, también con la Coral Ágora, el Primer Premio en el Concurso Nacional de coros de Villalkor (Madrid), el Primer Premio y el Premio a la interpretación de la obra temática en el Concurso “Encantados” de Castilla y León, el Primer Premio y Premio a la interpretación de la obra obligada en el Concurso Regional de Coros de Laguna de Duero, el Segundo Premio en el Concurso de Ejea de los Caballeros, el Segundo Premio y el Premio del Público en el XII Concurso Nacional de Corales “Antonio José” de Burgos, el Tercer Premio en el Concurso La Antigua de Zumárraga y el Tercer Premio y Premio a la interpretación de la obra temática en el Concurso de Avilés.
María Luisa fue seleccionada por el Ministerio de Cultura para asistir a las Jornadas de Canto Coral que el Gobierno Alemán y el Instituto de la Juventud organizaron en varias ciudades alemanas. Asimismo, ha sido invitada por la Fundación Haiac para dirigir las “Jornadas musicales hispano-africanas”, llevadas a cabo en Bamako (Malí) y organizadas por dicha fundación con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. También ha participado en el proyecto “Música Coral para la formación, el fomento y promoción cultural” en Camerún.
En 2014 recibe la “Medalla al Mérito Cultural” otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de su ciudad. En 2015, la Honorable Cofradía del Paso de la Hoja de San Frutos la nombra “Pregonera del Romance de San Frutos”. En 2016 es nombrada “Mujer del Año” por El Casino de la Unión de Segovia.