XXVII Jornadas de Música Contemporánea

A partir del 27 de Octubre de 2019

ESPACIO PEDAGÓGICO

Junto a su habitual programación las Jornadas mantienen y potencian su intención formativa con la intención de acercar la música de nuestro tiempo a través de una perspectiva lúdica y participativa.

Así, en primer lugar, una divertida “Performance”, el 27 de octubre en la Plaza Mayor, inaugurará el Festival. Asimismo todos los conciertos contarán con una amena presentación didáctica.

A lo largo de toda la temporada se desarrollarán los talleres pedagógicos “Contactando con la Música Contemporánea”, destinados a niños, adolescentes y público en general. Los talleres tendrán lugar en centros de E. Primaria, de enero a mayo de 2020; de Secundaria, en el mes de octubre de 2019 y, abierto a todos los interesados, en la Sala_Expresa2, el 2 de noviembre 2019.

En los talleres para niños nuestra especial excusa será el clásico del siglo XX, La Historia del Soldado, que en palabras del propio autor, Stravinksy, es “una obra para ser leída, tocada y bailada”. Disfrutaremos así de un divertido contacto interdisciplinar con la música, texto, teatro, danza y pintura. Será impartido por Impulso Sonoro: Inés Antón, Enrique Salgado y Chema Gª Portela.

Con un enfoque creativo, en los talleres para adolescentes se trabajará la improvisación libre deconstructiva, la percusión corporal, la grabación y la edición electrónica. Será impartido por Digresión: Javier Pérez, Eduardo Cherchi y Juan Carlos Martínez.

La séptima edición de la acción “Das ECRE”, suerte de microfestival dentro de las Jornadas, culmina el apartado pedagógico con numerosas propuestas para todos los públicos tanto en formatos de microconciertos e instalaciones en celdas como de performances y acciones participativas en las Galerías de la Cárcel durante la tarde del 2 de noviembre de 2019.

UN CUARTO DE SIGLO DE MÚSICA ACTUAL

Segovia es vanguardia. Aunque estamos muy orgullosos de nuestra historia y de nuestro pasado, una ciudad comprometida con la cultura no puede olvidar que la esencia de la creación está en fomentar la creatividad de hoy, mirando hacia el futuro.

Estas Jornadas de Música Contemporánea son las más veteranas dedicadas a la música de nuestros días que se celebran en la comunidad, y alcanzan su vigésimo séptima edición con especial brillantez. La colaboración que desde el pasado año se lleva a cabo con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), del Ministerio de Cultura y Deporte, ha propiciado más y mejores conciertos, y un reconocimiento de la calidad de las Jornadas, que forman ya parte del calendario más prestigioso de la música actual en España.

Como es habitual en nuestras programaciones culturales, el ciclo tiene además una intensa vocación didáctica, porque se trata sobre todo de acercar la belleza de la música contemporánea al mayor público posible, empezando por los más jóvenes, que son los creadores del mañana.

Clara Luquero de Nicolás, alcaldesa de Segovia