ORQUESTA SINFÓNICA DE SEGOVIA
21 DE NOVIEMBRE, AUDITORIO DEL CONSERVATORIO DE SEGOVIA
12:00 h. Concierto para grupos escolares, de 8 a 14 años (3º de Educación Primaria a 2º de Educación Secundaria)
20:00 h. Concierto para público familiar

CONCIERTO EN FAMILIA:
EL MISTERIOSO CASO DEL ASESINATO DEL TOSEDOR DE CONCIERTOS
(Gamberrada sinfónica-policíaca en un acto)
Basada en Los cafés de la orquesta de Enrique García Revilla
El origen real de esta humorística gamberrada sinfónico-policíaca se encuentra en la estruendosa y espantosa tos que un miembro del público tuvo la delicadeza de regalar, en el momento menos indicado, a los asistentes a un concierto que tuvo lugar hace ya unos años en Barcelona. Parece que asumimos como normal el hecho de que durante los conciertos de música clásica hay que toser: es algo natural e incluso distinguido. ¡Pues no, demonios! ¡Es una falta de consideración, de cultura y además una guarrería! Si uno tiene que toser en un concierto, porque a veces no hay más remedio, se tapa la boca con un pañuelo o con la manga para amortiguar el ruido todo lo que se pueda. No es de extrañar que los tosedores insensibles se ganen la antipatía del resto del público e incluso de los miembros de la orquesta que está en el escenario. En ocasiones podemos llegar a pensar que las toses son lanzadas por gentes ciertamente malintencionadas cuyo propósito es el de evitar el disfrute musical del aficionado verdadero. Y entonces…
… Entonces, cuando Mozart, Schubert o Mascagni han sido impunemente ultrajados, cuando el arte ha sufrido un atentado de vandalismo, hasta en los oyentes más civilizados se despiertan los peores instintos, las más violentas pulsiones que pueden aflorar de lo más profundo de las personas. Y cuando la única posibilidad de disfrutar de la música pasa por la eliminación de los pérfidos tosedores, solo queda una opción o, mejor dicho, una obligación moral… ¡El asesinato!
La Orquesta Sinfónica de Segovia lleva a escena esta gamberrada sinfónico-policíaca en la que, bañada en humor negro, se cuenta la historia de una persona que se dedicaba a arruinar los conciertos de música clásica a base de toses. La trama está basada en el libro Los cafés de la orquesta, con la que su autor, Enrique García Revilla, recibió el segundo premio internacional de narrativa “Fray Luis de León” y que ha sido adaptada por Alberto Sagredo. La sinfonía número 40 de Mozart, entre otras partituras, nos hará conocer los motivos que el tosedor tenía para evitar que la música verdadera pudiese cobrar vida en el auditorio y, sobre todo, nos llevará a dilucidar las causas y la identidad del autor del…asesinato del tosedor de conciertos.

GLOSARIO DE CONCIER-TOS
Por Fernando Sáez Aldana
ACÚSTICA. Cualidad de un auditorio que permite a un espectador sentado en la primera fila recibir en pleno tímpano un golpe de tos lanzado desde la cima del gallinero, y viceversa.
ANDANTE CON MOCO. Individuo resfriado que se dirige a pie a un concierto.
AUDITORIO DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA. Moderno tosocomio ubicado en la ciudad de Segovia.
AUDITOSRIO. Auditorio en el que lo que mayormente se oye son toses.
BOLSO. Saco de ruidos dormidos que acostumbran a despertar en el movimiento lento de un concierto o sinfonía.
BRONQUITIS. Afección de las vías respiratorias que no suele mejorar asistiendo a un concierto.
CARAMELO. Variedad mentolada de droga blanda que algunos adictos necesitan meterse incluso en el transcurso de una delicada cadencia.
CATARRO. Ver Bronquitis.
CONCIERTO. Composición musical para instrumento solista y orquesta; los hay de violín, bolso, piano, carraspeo, violonchelo y caramelo.
CUARTETOS. Conjuntos de cuatro personas tosiendo a la vez durante un concierto (hay hasta octetos).
DOSCIENTOS. Número de toses por minuto que pueden escucharse durante la interpretación de una obra musical.
ETERNIDAD. Tiempo que tarda una señora mayor en quitarle el envoltorio a un caramelo durante un adagio.
FLEMA. Educada impasibilidad con que algunos oyentes han de tragarse la tos productiva de su vecino de asiento.
FORTOSSIMO. Violento golpe de tos perruna que se hace coincidir con un fortissimo de la orquesta para disimularlo.
GRIPE. Ver Catarro.
HORA DE COMIENZO. Momento del día situado entre diez y quince minutos más tarde del anunciado para el inicio de un concierto.
MANO. Ver Pañuelo
PAÑUELO. Trozo de tela que aplicado a la boca resulta que amortigua el ruido de la tos.
PIANISSIMO. Pasaje de una obra musical preferido por los desenvolvedores de caramelos para interpretar sus solos.
RESFRIADO. Ver gripe.
SOMNÍFERO. Ver Tusígeno.
TOS, acceso de. Inexplicable fenómeno sonoro de tipo coral desencadenado al mismo tiempo en muchos oyentes de una sinfonía al final de cada movimiento no conclusivo.
TOSCA. Variedad de tos seca, habitual en las representaciones operísticas.
TOSEDOR. Exhibicionista laringotraqueal que escoge los conciertos de música clásica para manifestarse.
TOSTÓN. Tos irritativa que el mortal aburrimiento provoca en maridos llevados a la fuerza a un concierto.
TUSÍGENO. Efecto secundario de etiología desconocida ocasionado por la música clásica en algunos oyentes.

Tosedor de conciertos: Santiago Herranz
Comisario: Ángel Walter
Giorgio Fontana (segundo flautista): Iván Luis
Médico forense: Celia Laguna
Dirección de escena: Alberto Sagredo
Dirección musical: Álvaro Mendía
Orquesta Sinfónica de Segovia
Actores

Santiago Herranz: Tosedor de conciertos
Actor con una larga trayectoria en teatro, televisión y zarzuela. Ha trabajado en el Centro Dramático Nacional con directores como Marsillach y Gutiérrez Aragón, y participado en más de cincuenta producciones televisivas (Estudio 1, Teatro breve, etc.). Ha dirigido y actuado en numerosas obras, además de escribir y poner en escena piezas sobre Verdi y Haendel junto a Meridiano Cultural.
Ángel Walter: Comisario
Actor y tenor argentino con amplia carrera internacional en ópera, zarzuela y teatro musical en países como España, Francia, Italia, Japón o México. Ha actuado en el Teatro Real y colaborado con Plácido Domingo. Como director, ha creado espectáculos infantiles y montado zarzuelas como La del Manojo de Rosas o El Dúo de la Africana. También ha trabajado en cine, con una nominación al Festival de Badalona.
Iván Luis: Giorgio Fontana (segundo flautista)
Se formó en el Teatro de la Danza con Amelia Ochandiano y Luis Olmos, y en el Laboratorio de William Layton, además de trabajar con destacados profesionales como Helena Pimenta, Mariano Barroso o Juanma Bajo Ulloa. Actor y productor audiovisual con Lasai Producciones, ha producido largometrajes como Ana de día y Nina, y varios cortometrajes premiados. En teatro ha participado en montajes del Teatro Español, la compañía Malala y el Teatro de la Zarzuela, dirigido por nombres como José Luis Saiz, Ana Zamora o Tamzin Townsend. En televisión ha intervenido en series como Servir y proteger, La que se avecina, Centro Médico o Acacias 38. También ha trabajado en cine en títulos como Nina, Ana de día y Fuera de foco. Completa su trayectoria con numerosos proyectos de publicidad.
Celia Laguna: Médico forense
Natural de Segovia, ha desarrollado una intensa carrera como pianista y directora musical en ópera, zarzuela y teatro musical. Ha trabajado en escenarios como el Teatro Real, el Liceu o el Teatro Español, y ha dirigido musicalmente producciones con compañías como Diverlírica, el Taller de Zarzuela de Madrid y el Coro Sant’Angelo. En el ámbito escénico ha participado en lecturas dramatizadas del CNTC (Sylvia. Tres mujeres, La traición en la amistad) y en montajes como La extraña pareja, junto a Marta Valverde y Víctor Ullate. Compagina su labor artística con la docencia en el Centro Integrado “Federico Moreno Torroba” de Madrid.
Orquesta Sinfónica de Segovia

VIOLINES I:
Enrique Rivas
Silvia Mondino
Unai Gutierrez
Yolanda Sánchez
Miguel Gonell
Ignacio Orejana
VIOLINES II:
Juan Yánez
Marcelino García
Rocío Almansa
Laura Delgado
VIOLAS:
Carlos Alonso
Miguel Córdoba
Sofía Martínez
CELLOS:
Daniel Berzal
Carla Muñoz
CONTRABAJOS:
José Vicente Fernández
FLAUTAS:
María Berzal
OBOES:
Rodrigo Kiriakos
Sergio López
CLARINETES:
Enrique Salgado
Noelia Fernández
FAGOT:
Lourdes Gázquez
Mónica Hernández
TROMPAS:
Jaime Carreras
Mónica Fernández


