Propuesta pedagógica lúdica y vivencial para escolares

Ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Home / Propuesta pedagógica lúdica y vivencial para escolares

CONTACTANDO CON LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Las XXXI Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, que tienen lugar entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, incluyen junto a los conciertos, una serie de doce talleres para escolares, con el objetivo de acercar con un enfoque lúdico y vivencial la música de los siglos XX y XXI a niños y jóvenes.

En esta temporada ofrecemos los talleres EL COMPOSITOR EN EL AULA: Laboratorio musical con Carlos Bianchini, con propuestas de creación musical adaptadas a cada uno de los ciclos educativos: Educación Infantil (3 – 5 años), Primaria y Secundaria.

FECHAS Y LUGAR DE LOS TALLERES:
19 a 23 de febrero de 2024
Sala Ex.Presa de La Cárcel de Segovia_Centro de Creación.

Cada día se recibirán tres grupos, a las 9:30 horas, 11:00 horas y 12:30 horas. Rogamos por favor, que lleguen con 10 o 15 minutos de antelación.
A continuación pueden conocer toda la información sobre esta actividad.

OBJETIVOS DE LOS TALLERES

El Compositor en el Aula es un proyecto creado por el pianista y compositor Carlos Bianchini, donde a través de una pedagogía basada en la creación musical los niños experimentan y adquieren conocimientos musicales trabajando diferentes competencias de forma transversal.

Un espacio especialmente creado para fomentar el amor por la música y desarrollar las aptitudes sociales de cohesión, de integración y de respeto a través de actividades pensadas y creadas por y para una pedagogía positiva y activa.

Los objetivos de nuestro Espacio de Creación Musical son:

Fomentar la creatividad a partir del hecho sonoro.
Asimilar conceptos musicales a partir de la experimentación práctica.
Dar a conocer otro tipo de músicas, distintas a las convencionales.
Aprender a expresarse musicalmente con unos códigos diferentes a los tradicionales.
Fomentar hábitos sociales y desarrollar la confianza en la capacidad artística propia, participando en creaciones colectivas, aportando al grupo y respetando las opiniones de los demás componentes.

Las principales competencias que trabajan las propuestas son:

• Competencia en comunicación lingüística
• Conocimiento e interacción con el medio
• Competencia social y ciudadana
• Competencia emocional
• Aprender a aprender
• Autonomía e iniciativa personal

PINTA MÚSICA – Música y plástica

Un taller para iniciación a la música en Infantil, vinculando la música y la pintura para trabajar las emociones. A través de la audición de una obra del compositor se comentan las emociones percibidas y los colores con las tonalidades de la obra interpretada. Luego se crea un mural dibujado por los participantes mientras escuchan de nuevo la obra.

MÚSICA & MOVIMIENTO

Con este original taller, Carlos Bianchini acerca a todos los participantes al mundo de la creación musical de una forma amena y divertida. Con la aplicación práctica de un patrón rítmico armónico, se coreografía una pieza en colectivo, reforzando el trabajo armónico mediante el movimiento, acompañados al piano por el compositor, utilizando los instrumentos Orff y la metodología de Dalcroze.

PROFESORADO

CARLOS BIANCHINI

La carrera multifacética de Carlos Bianchini es testimonio de su arraigada creencia en el poder de la música sobre la humanidad pues no hay sociedad que no tenga música. Ya sea con el proceso de composición de nuevas obras, colaborando en originales proyectos pedagógicos o participando en nuevas formaciones musicales, Carlos Bianchini se esfuerza por fomentar conexiones que estimulen la imaginación y refuercen nuestras cualidades como seres humanos.

Carlos Bianchini crea programas que van más allá de los límites del género y la tradición para explorar la creación musical como un medio no solo para compartir y expresar significado, sino también como un modelo para la colaboración cultural que él considera esencial para que una sociedad sea fuerte. Tanto en sus recitales en solitario o en sus laboratorios de creación musical, como en los programas diseñados para los más jóvenes o en sus experimentales performances escénicas, el músico barcelonés acerca y fomenta entre el gran público la música y sus cualidades rompiendo siempre las barreras entre artista y audiencia.

Natural de Barcelona, y con una sólida formación clásica y jazzística, Carlos Bianchini es Titulado Superior de Música (especialidad piano) por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Graduado en interpretación Musical por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Ha recorrido numerosos países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, participando en una gran variedad de proyectos tanto del mundo de la música como las artes escénicas, no sólo con su faceta de creador, sino también en su faceta como productor. Todo ello le ha otorgado tanto a nivel personal como creativo una experiencia global, a la vez particular, de entender esta forma de expresión artística que es la música.

Este compositor muestra en cada una de sus obras rasgos propios de su formación académica, así como también influencias de grandes compositores Románticos e Impresionistas. De él destacamos su plasmación del mundo folk y el jazz usando siempre como lenguaje prioritario su personal estilo de composición expresivo y melódico, sonoro y apasionado. Y podemos escuchar su estilo en los dos trabajos discográficos que tiene publicados Solo Piano Sonata dels Infants y Paisajes Orchestral Works

Solicitud de inscripción: