27 de marzo. – Ministriles del tiempo

COMPRAR ENTRADAS

De la mano del actor Pepe Viyuela, y en el espacio privilegiado de la Capilla del Santísimo de la Catedral de Segovia, la Capilla Jerónimo de Carrión os propone un viaje a la música.

Ciertamente, casi todos los músicos hacemos muchos viajes. La cualidad efímera del sonido parece favorecer esta ansia viajera, que nos define desde muy tempranas épocas. A veces son viajes físicos, y otras veces es la música la que viaja en las maletas de los maestros, los ministriles y músicos, y es copiada para su uso en las cortes, las catedrales, los salones y las iglesias.

En este programa, además, viajaremos en el tiempo. El contramaestre Viyuela nos guiará en un recorrido sonoro y visual, con la mágica escenografía de las bóvedas y arcos del propio edificio, y el sonido de los órganos y de otros instrumentos. El facistol, sede de las voces, convertido en timón de este enorme barco de sonidos, conduce la experiencia de la música, viajera en el espacio y en el tiempo.

Un viaje al sonido y las imágenes de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, en el que los espectadores son los protagonistas.

Alicia Lázaro

Pepe Viyuela, actor y payaso, es licenciado en Filosofía y Arte Dramático.

Su carrera como actor se desarrolla fundamentalmente en el teatro. Comenzó su andadura en el Teatro de La Abadía con “El Retablo de la Avaricia, la lujuria y la muerte”, de Valle Inclán. Ha trabajado en varias producciones del Centro Dramático Nacional y ha recibido el premio Max por “Rinoceronte” de Ionesco. Ha actuado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha sido invitado repetidas veces al Festival de Teatro Clásico de Mérida. Paralelamente ha desarrollado su faceta de payaso con “Encerrona”, espectáculo unipersonal con el que lleva trabajando 30 años.

En televisión y cine ha rodado más de una decena de series y películas de éxito, como la serie “Aida” o las películas “El milagro de P. Tinto” y “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, de Javier Fesser.

Como poeta ha publicado un total de seis poemarios.

Actualmente en gira con “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, dirigida por Antonio Simón, ha estrenado además el recital “La gracia de la palabra”, sobre textos del renacimiento, con los músicos Alicia Lázaro y María Alejandra Saturno.

La Capilla Jerónimo de Carrión, creada en 1997, reúne un elenco estable de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música de los siglos XVII-XVIII. Partiendo de las investigaciones realizadas en el archivo de la catedral de Segovia, el grupo ha ido recuperando la riqueza vocal e instrumental de la música española de esta etapa.

Cuatro grabaciones, “Calendas, el tiempo en las Catedrales”, “Ecos y afectos” (Premio Choc de la Musique), “Ah de los elementos” y “Alienta mortal, alienta” con la discográfica Verso, avalan la calidad de este grupo, del que la prensa especializada destaca el color diferenciado del conjunto vocal e instrumental y la elegancia con que este repertorio completamente inédito se saca a la luz.

Es miembro fundador de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), y ha sido finalista a Mejor Grupo de música del Renacimiento en la edición 2018 de los Premios GEMA a la Creatividad e Innovación.

Alicia Lázaro es pionera en el trabajo integrado y continuo de investigación, recuperación musical y divulgación de la música de los archivos catedralicios españoles, así como en la incorporación de la música antigua en el teatro. Dirige desde 1997 la Sección de Investigación Musical en el Archivo de la Catedral de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón y la Capilla de Música Jerónimo de Carrión, con la que realiza habitualmente programas de música inédita de la Catedral de Segovia y otros archivos españoles.

Destacan también sus trabajos para el teatro antiguo, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en Nao d’amores. Fue finalista a la Mejor Dirección Musical en los Premios Max de Teatro 2010 y 2011, Premio Choc de la Musique en 2005 por la grabación Ecos y Afectos, Premio Ágora de Teatro en 2004, Premios Investigador 2014 y Mejor Director 2015 y 2016 en los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua).

Entre otros trabajos de investigación, ha publicado la integral de canciones para voz y guitarra barroca de José Marín (Chanterelle Verlag, 1995), y cuatro primeros volúmenes (2005-2007) de la colección Maestros de Capilla de la Catedral de Segovia. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.