28 de marzo, 19 h. – Piazzolla x100

Criado musicalmente en Estados Unidos, Astor Piazzolla reconoció su admiración por músicos de jazz como Miles Davis y el octeto de Gerry Mulligan. Su intención fue hacer algo parecido desde el tango, sintetizar elementos pretéritos y presentes en algo completamente nuevo. Aunque lo dejó todo escrito, Piazzolla buscó trasladar una aparente improvisación a sus partituras.

Algunos de los músicos más brillantes del circuito de jazz de España forman quinteto con el pianista argentino Federico Lechner al frente: Claudio Constantini y el poder evocador de su bandoneón, la voz expresiva de Florencia Bègue, la agilidad de Pablo Martín Caminero al contrabajo, y la sabiduría de Andrés Litwin a la batería.

Desde la dulce melodía del Ave María hasta la gravedad de La Muerte del Ángel, pasando por el costumbrismo del Chiquilín de Bachín, esta selección de piezas son una muestra de la originalidad de la música de Piazzolla, que atraviesa géneros desde lo tanguero, y trasciende cualquier localismo.

Piazzolla x100 es, más que un homenaje, una fiesta.

Federico Lechner
piano y dirección musical
Natural de Buenos Aires, es un viejo conocido del circuito jazzístico español. Ha sido y es director musical y colaborador habitual en múltiples proyectos que abarcan la música clásica, el jazz, el tango y otras músicas populares.

Ha llevado su música a multitud de rincones del mundo y España, donde reside desde hace más de 36 años. En 2005 su tema “Iboga” es galardonado con el Primer Premio de Composición de jazz “Teté Montoliú”, y su disco “Gardelería”, compartido con el armonicista Franco Luciani, ganó el Premio Gardel como Mejor Disco de Tango Alternativo en 2015.

Claudio Constantini
bandoneón
Bandoneonista, pianista, y compositor, Claudio Constantini mantiene una polifacética carrera que ha desarrollado a través de los cinco continentes.

Nominado a los Grammy Latino en 2019 por “America”, en 2020 publica su séptimo álbum junto a la pianista internacional Louiza Hamadi. Claudio Constantini se ha volcado en la celebración del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla en 2021, con apariciones destacadas en Alemania y España, donde reside desde hace más de siete años.

Florencia Bègue
voz
Ha cantado con figuras internacionales como Javier Colina, Moisés Sánchez, Marta Sánchez, Yuhan Su, Javier Vercher, Antonio Lizana o Guillermo McGill. Ha visitado escenarios y festivales tan importantes como Jazzmadrid, el Festival de Jazz de San Sebastián, el Café Central de Madrid, Voicingers de Polonia o el Lady Summertime de Finlandia.

Florencia se graduó con matrícula de honor en Musikene y continuó su formación en la Baldwin Wallace University de Cleveland. Actualmente es profesora en el Centro Superior Música Creativa.

Pablo Martín Caminero
contrabajo
La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario La Tremendita y una larga lista de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco.

Ha publicado 4 álbumes: Doméstica (BOST, 2005), El Caminero (BOST, 2011), O.F.N.I. (BOST, 2014), Salto al vacío (BOST, 2016) y Bost (BOST, 2020).

Andrés Litwin
batería
Baterista, compositor, profesor. Hijo de padres músicos, comenzó a tocar la batería a los dos años. Tras realizar su licenciatura en jazz en el Conservatorio de Ámsterdam, se traslada a España donde reside actualmente.

Ha tocado y grabado extensamente junto con algunos de los artistas más importantes del país. En el género de rock y pop,  ha colaborado con figuras de primera línea como Ariel Rot, Ana Belén, Víctor Manuel, Andrés Suárez, Xoel López, Depedro, etc. En el panorama del jazz, ha compartido escenario con músicos de la talla de Javier Colina, Perico Sambeat, Antonio Serrano y Alfredo Rodríguez, entre otros. También ha girado con artistas de música clásica, tango y world music como Erwin Schrott, Franco Luciani o Ara Malikian.