31 de marzo 20h – ESTA DIVINA PRISIÓN

“Entrar en el cielo es entrar en nosotros” (Santa Teresa de Jesús)

La mística es un fenómeno que aparece en todas las épocas y pueblos, aunque sus manifestaciones son culturales. Designa una experiencia inexplicable de gozo y libertad absolutas en la que el alma comprende todo, y las distintas vías de acceso a ese momento de éxtasis.

En el contexto europeo aparece a partir del siglo XII, y es sobre todo una experiencia femenina. Las místicas (como Ángela de Foligno, Margarita Porete, Hadewijch de Amberes, entre muchas otras) transmiten sus vivencias en lengua materna, inaugurando así las literaturas romances, e inventan el lenguaje del amor.

Ese lenguaje es el que ha usado la poesía a lo largo de los siglos para tratar de decir lo inefable. Es el caso de los poetas seleccionados en este recital. Autoras y autores españoles del siglo XV a principios del XX, que comparten, por lo tanto, lengua y cultura: Santa Teresa de Jesús, Sor Isabel de Jesús, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Sor María de la Antigua, Sor María de San José, Tirso de Molina y Fray Luis de León.

El objetivo de la puesta en escena no es otro que el de propiciar que la palabra llegue pura y desnuda al espectador. Que el sonido, la luz y los símbolos, le permitan atisbar ese instante de belleza, revelación y éxtasis, de la comprensión, el gozo y la libertad radicales.

Ana Contreras

Compañía LA OTRA ARCADIA

Fundada por Ana Contreras y Raúl Losánez, La otra Arcadia es una compañía teatral de reciente creación cuya actividad se vertebra en torno a tres ideas fundamentales: la recuperación de textos y autores clásicos de enorme valor dramático que, por azarosas circunstancias, están escapando al interés de las instituciones y de otras compañías; la versatilidad y mixtura de lenguajes escénicos a la hora de poner en pie esos textos, en función de su naturaleza; y la atención a obras de nueva creación tratando de buscar, simplemente, la más eficaz y actual escenificación de las mismas, sin que ello signifique en ningún caso renunciar a una base literaria. De este modo, el radio de acción de La otra Arcadia abarca desde lo puramente clásico y dramático hasta lo contemporáneo y posdramático, evitando cualquier tipo de fractura en ese recorrido y entendiendo la representación como un marco dúctil que debe adecuarse a las circunstancias para facilitar, estética e intelectualmente, la recepción por parte del espectador del hecho artístico y teatral.

ANA CONTRERAS.

Directora de escena, investigadora y docente, ha dirigido más de una treintena de espectáculos, entre otros Na meta, de Thomas Bernhardt (Ónfalo Teatro y Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia), Hamlet y Rey Lear, a partir de Shakespeare (colectivo artístico Kaputt), la ópera contemporánea Sodom de Darío Facal y Eduardo Costa (Güell Producciones, Escena Contemporánea Madrid y Escena Abierta de Burgos), o la conferencia‐recital Una velada con Juan Larrea, de Daniel Sarasola.

Destacan sus proyectos transdisciplinares como la dramatización de la comedia de magia Cuando hay falta de hechiceros lo quieren ser los gallegos, de Nicolás González Martínez (Compañía Nacional de Teatro Clásico), y la investigación performativa La santa Juana de la Cruz, site‐specific comunitario con 130 actuantes, coproducido con el festival Clásicos en Alcalá.

Desde hace unos años colabora con un colectivo de artivistas españoles y subsaharianos en La poesía es mi manta.

RAÚL LOSÁNEZ.

Poeta, escritor, crítico teatral y periodista. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, ha desarrollado su actividad profesional en los medios de comunicación, siempre en el ámbito del teatro y la literatura, desde hace más de 20 años. Es crítico teatral del diario La Razón y anteriormente lo fue de La Gaceta. Ha colaborado con otras publicaciones como El Cultural, Ambos Mundos, Contexto, Cambio 16, Época, El Duende… Ha dirigido programas radiofónicos dedicados a la literatura, el teatro o la poesía como La Montaña Mágica, Butaca de Platea y El Rincón de Amarilis. En la actualidad colabora en los programas de artes escénicas La Sala y Dramedias de RNE, donde dirige además el espacio Literatro. Parte de su obra poética aparece recogida en la antología La voz y la escritura, editada por la Comunidad de Madrid, y es autor de algunos premiados textos de teatro radiofónico, un género en el que ha escrito, además de obra original, numerosas adaptaciones.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA