7 de abril 20h – Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Pacho Flores, trompeta. Leo Rondón, cuatro venezolano. Carlos Miguel Prieto, dirección.

La OSCYL regresa a Segovia esta Semana Sacra, y con ella celebraremos el 40 aniversario del festival por todo lo alto. La orquesta estará dirigida por el maestro mexicano Carlos Miguel Prieto. Completa este elenco el virtuoso trompetista venezolano Pacho Flores.

Un reparto de primer nivel con el que escucharemos la “Música para cuerdas, percusión y celesta” de Béla Bártok, obra trascendental, que oscila entre el misterio y el éxtasis para culminar en un estado sobrenatural del que regresaremos con la interpretación del poema sinfónico Alcancías del mexicano Silvestre Revueltas y el Concierto venezolano para trompeta de Paquito D’Rivera, este último dedicado a Pacho Flores.

Pacho Flores

Pacho Flores obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional “Maurice André”, la competición para trompeta más destacada del mundo. Formado en el maravilloso Sistema de Orquestas Juveniles eInfantiles de Venezuela, recibe alto reconocimiento por sus actuaciones como solista, recitales y grabaciones. Igualmente desenvuelto en los estilos clásicos y populares, Flores trae a sus cautivadoras interpretaciones una gran energía matizada por los más hermosos colores instrumentales.

Como solista, ha actuado con la Filarmónica de Kiev, Camerata de San Petesburgo, Ensemble Orquestal de París, Orchestre de la Garde Républicaine, Orquesta NHK de Japón, Sinfónica de Tokio, Filarmónica de Osaka, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica de Dusseldorf y Arctic Philharmonic entre otras orquestas. Ha ofrecido recitales en salas como Carnegie Hall de

Nueva York, Sala Pleyel de París, y Opera City de Tokio. Pacho Flores es artista exclusivo de Deutsche Grammophon.

Leo Rondón

Cuatrista, guitarrista, contrabajista, compositor-arreglista y productor. Es cuatrista con el Ensemble L’Arpeggiata, dirigido por Christina Pluhar, Alexis Cárdenas y Recoveco, Venezuelan Roots y Joropo Jam, además de su proyecto como solista Leo Rondón Project.

Ha actuado en diferentes salas de conciertos y festivales en Venezuela, Colombia, Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Kazajistán y Marruecos, con diferentes agrupaciones y en colaboraciones con artistas como Rolando Villazón, Emiliano González Toro, Richard Galliano, Didier Lockwood, Cristóbal Soto, Ricardo Sandoval, Alexis Cárdenas, Simón Bolívar Big Band de Jazz, Omar Acosta y Roberto Koch, entre otros.

Ha participado en el disco Cantos y Revueltas, de Pacho Flores, para Deutsche Grammophon.

Carlos Miguel Prieto

Carlos Miguel Prieto es director titular de las orquestas Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Louisiana y Sinfónica de Minería. Fue Director Asociado de la Houston Symphony Orchestra.

Ha sido invitado a dirigir importantes orquestas como la New York Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, Chicago Symphony, London Royal Philharmonic, Orquesta Sinfónica de Xalapa y las orquestas de Indianapolis, San Antonio, Florida y Nashville, entre otras. Entre sus recientes y futuros compromisos destacan su debut con la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos en Washington, la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, y Los Angeles New Music Group, así como su regreso a la NDR Elbphilharmonie, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Hallé, la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y la Auckland Philharmonia.

OSCyL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) nació como iniciativa de la Junta de Castilla y León en 1991. En la presente Temporada 2021/22 se celebra el 30 aniversario de este acontecimiento, y desde entonces la orquesta ha desarrollado una actividad que la ha convertido en una de las más prestigiosas instituciones sinfónicas del panorama nacional. Desde el año 2007 cuenta con una espectacular sede, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde ofrece su temporada de abono, marco clave para el desarrollo de su actividad. Asimismo, mantiene una presencia regular dentro de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Por otra parte, la orquesta actúa regularmente en otros puntos de la geografía española, con conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y presentaciones en festivales tales como el Festival Internacional de Santander, Quincena Musical Donostiarra y Festival Mozart de Coruña. En el ámbito internacional, ha realizado actuaciones en Portugal, Alemania, Suiza, Francia, India, Omán y Estados Unidos.

La OSCYL ha contado con cuatro directores titulares hasta la fecha actual: Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuier y Andrew Gourlay. El maestro Jesús López Cobos (director emérito), así como Vasily Petrenko, Eliahu Inbal, Jaime Martín (principales directores invitados) y Roberto González-Monjas (principal artista invitado) también han dejado gran huella en la formación.

La extensa lista de artistas invitados incluye nombres como los directores Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Leonard Slatkin O James Conlon; instrumentistas como Alicia de Larrocha, Daniel Barenboim, Maria João Pires, Chick Corea, Michel Camilo, Franz Peter Zimmermann, Midori, Pinchas Zukerman, Vadim Repin, Truls Mørk o Emmanuel Pahud; y los cantantes Ian Bostridge, Leo Nucci, Renée Fleming, Juan Diego Flórez y Magdalena Kožená, entre otros.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA