Domingo 29 de marzo 19:00h – Coral Gradualia

Cuéntame la Música

29 de marzo, 18:30 h
Rosa Eva García Gonzalez, directora de coro, musicóloga y profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

Gradualia les ofrece un fascinante recorrido por las innumerables joyas musicales polifónicas del Siglo de Oro español que se custodian en los archivos de música de las catedrales de Castilla y León.

Nuestro viaje comienza en la Seo de Valladolid, que guarda unas 6.000 obras musicales, Aquí se conserva la única obra religiosa que escribió Juan Vásquez, su formidable Agenda defunctorum, de la que degustaremos la maravillosa poesía de su Tracto Sicut cervus. Del sevillano Alonso Lobo escucharemos el expresivo Vivo ego, todo un modelo de cómo debe ser el contrapunto.

Martín de Rivaflecha, Maestro de Capilla de la Catedral de Palencia, compuso algunos motetes sobre el sensual texto del Cantar de los Cantares, como el Anima mea, una obra que gracias a su homofonía permite comprender a la perfección su texto. El sevillano Juan Navarro muy afamado en su época, a la par que muy desconocido en la nuestra, pasó la mayoría de su vida profesional en Castilla, siendo maestro de capilla de las principales catedrales: Ávila (donde tuvo como alumno a Tomás Luis de Victoria), Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo y Palencia. De él escucharemos dos piezas, que permiten conocer sus distintos modos de componer. Así, el salmo Lauda Jerusalem es una composición que alterna canto llano y polifonía, mientras que en el Erat Iesus eiiciens nos muestra su lado más afectivo, demostrando su maestría con las disonancias.

La Concatedral de Soria guarda una de las copias de la Misa ‘Batalla’ de Mateo Romero, apodado como ‘Maestro Capitán’ por la maestría de sus composiciones. Podremos disfrutar de su Kyrie y de su Agnus Dei, que toman motivos melódicos de La guerra de Clement Janequin, composición parodiada por muchos de los mejores polifonistas.

La capilla de Música de la Catedral de Ávila fue una de las instituciones musicales más afamadas, tanto por la calidad de los Maestros de Capilla, como Cristóbal de Morales, Bernardino de Ribera o Juan Navarro, como de la de sus alumnos y cantores de coro, como por ejemplo Tomás Luis de Victoria y Sebastián de Vivanco. Podremos escuchar en esta velada de los magníficos motetes de dos de los mayores polifonistas mundiales íntimamente relacionados con la seo abulense: Inter vestibulum de Cristóbal de Morales y O quam gloriosum de Tomás Luis de Victoria.

Segovia es otro de los grandes centros musicales de Castilla durante el esplendor de la polifonía española. Su riquísimo archivo guarda más de 3.000 obras, de autores tan insignes como Morales, Guerrero, Vivanco, Pujol, Navarro, Ceballos, Bernardino de Ribera, Robledo, Pérez Roldán…. De este formidable centro musical hemos seleccionado una obra Bernardino de Ribera, su Magníficat quarti toni y otra de de Sebastián de Vivanco, O quam suavis. Estos dos grandes compositores fueron curiosamente maestro y alumno.

Con sus 76 cantorales de gregoriano, 13 libros de polifonía y más de 3.000 partituras de los siglos XVII, XVIII y XIX, el archivo de la Catedral de Salamanca atestigua también una enorme actividad musical, de lo que hemos seleccionado a Juan de Esquivel Barahona y su precioso introito de su Missa pro defunctis, y a Cristóbal de Morales, omnipresente en cada una de las catedrales castellanas, con su motete Vidi aquam.

De la catedral de Zamora hemos querido seleccionar a un autores posterior al resto del programa, para demostrar que el contrapunto renacentista siguió en boga en los grandes centros de producción musical, y que grandes músicos componían en el ‘viejo estilo’ hasta comienzos del siglo XVIII, como Juan García de Salazar, que en su Maria Magdalena da una lección de purismo contrapuntístico. El otro autor en que nos hemos fijado es Alonso de Tejeda, que fue Maestro de capilla de la Catedral de Toledo, sucediendo a Alonso Lobo, con su Tuam crucem.

La catedral de León conserva un rico archivo musical, con 28 códices, además de 77 cantorales y 751 obras manuscritas. Entre ellos se encuentra el célebre libro de Magnificat a cuatro, cinco, seis y ocho voces, bajo el título de Canticum Beatissimae Virginis Deiparae Mariae, obra que, tanto por su depuradísima calidad contrapuntística como por contener la novedad de unos juegos del Magnificat a dos coros, propio para las fiestas solemnes, alcanzó gran difusión y vigencia histórica, en muchas catedrales españolas, hasta nuestros días. Escucharemos el Magnificat quarti toni a cuatro voces. La segunda pieza que seleccionamos es Sepulto Domino, de Juan Pérez Roldán, muy desconocido hoy en día, pero que en su día era considerado como uno de los grandes compositores de música sacra, siendo maestro de capilla de los monasterios madrileños de La Encarnación y Las Descalzas Reales, además de serlo también en la catedral de Segovia.

Nuestro periplo castellanoleonés termina en la Catedral de Burgos, y escucharemos las preciosas composiciones de Juan Navarro y de Francisco Guerrero, Erat Iesus y Alma Redemptoris mater

 GRADUALIA

Creado y dirigido por Simón Andueza, se dedica al estudio e interpretación de la Música Antigua. Sus componentes gozan de una sólida experiencia en el campo de las músicas históricas.

Han recorrido la geografía española, como los festivales de Música Antigua de Sagunto o Córdoba, el de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Ciclo de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid o el Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz. Han actuado también en varias localidades extremeñas, además de en Zamora (Castilla y León). En Seúl (Corea del Sur), interpretaron obras de Tomás Luis de Victoria y de William Byrd.

Han actuado, en directo, en diversos programas de radio, tales como en Estudio 206 y Café Zimmermann de Radio Clásica o El Séptimo Vicio de RNE 3.

Su CD ‘Los 12 Músicos de Iriarte’, con obras de Victoria, Guerrero, Morales, García Velcaire o Pérez Roldán, ha recibido las mejores críticas de los medios especializados.

Entre sus eventos más recientes cabe destacar su participación en las XX Jornadas Internacionais Escola de Música da Sé de Évora (Portugal), en el ciclo Carmina Antiqua de Badajoz, así como varios conciertos en la Fundación Canal de Madrid o en la Fundación Juan March.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA