FINAL DEL V CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN “MARÍA DE PABLOS”

María de Frutos Jimeno (finalista)

María de Frutos Jimeno comienza sus estudios de violín con 3 años bajo la enseñanza de Jesús Moreno. Continúa su aprendizaje en el CIEM Federico Moreno Torroba (Madrid), donde estudia con Víctor T. Martín y completa el Grado Profesional de Música.

Paralelamente, obtiene el Grado en Composición de Músicas Contemporáneas en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI (Madrid). Es compositora y arreglista titular de agrupaciones musicales de varios estilos, además de formar parte de la creación y grabación de varios discos, música para eventos culturales y proyectos audiovisuales.

Su bagaje musical le ha llevado a crear y colaborar con diferentes formaciones de múltiples estilos, como su grupo En Clave de Mi, a través del cual desempeña una gran parte de su vida cultural en la ciudad de Segovia. Forma parte de varias agrupaciones corales como cantante, así como populares y orquestales como violinista.

Su dedicación como docente le permite formar parte de la educación de alumnos de todas las edades. Además, cuenta con experiencia en dirección coral y orquestal, continuando su formación hasta la actualidad con su maestro Germán García Vargas. Es directora asistente de la Coral Materdomini y varias agrupaciones orquestales de la Fundación Música Maestro, como la Orquesta Madrid Sinfónica, con la que debutó como directora en el Auditorio Nacional de España el pasado 25 de mayo de 2022.

Nuria María Sánchez Sánchez (finalista)

Compositora nacida en Ciudad Real en el año 2001 entró en contacto con el mundo de la música a través de su padre (cantante amateur) quien decidió que empezara a estudiar piano en una escuela de música para más tarde ingresar en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real. Fue allí donde Nuria Sánchez descubrió su verdadera pasión: la composición. Actualmente estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Fernando Villanueva. Así como de profesores de la talla de: Enrique Rueda, Ángel Huidobro, Alicia Díaz de la Fuente, Julián Ávila y Manuel Ariza, entre otros.

Ha estrenado sus obras en centros de referencia musical nacional como: el Teatro de la Zarzuela, el Auditorio 400 del Museo de Arte Reina Sofía y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Dentro de sus obras caben destacar: Eneatipos estrenada en el Teatro de la Zarzuela por Mario Prisuelos, Lágrimas de Luz estrenada en el Teatro de la Zarzuela por el ensemble Opus 22, Elegía estrenada en el Auditorio 400, Arreglo para ensemble de Elegía estrenada en el Real Conservatorio de Música de Madrid bajo la batuta de Sebastián Mariné y Uróboro estrenada en el Auditorio 400.

Entre sus premios y distinciones encontramos: I Premio de Composición Teatro de la Zarzuela-RCSMM y finalista en el Concurso Internacional de Composición María de Pablos.

NUEVO ENSEMBLE DE SEGOVIA (neSg)

Con una consolidada trayectoria de cerca de treinta años de recorrido, y de veinte en su actual formato, el neSg ha realizado más de un centenar de estrenos de obras de los más representativos autores españoles e iberoamericanos actuales. Participa activamente en la vida musical contemporánea a través de diversos conciertos y festivales anuales en España; destacan, además, sus actuaciones en Miami, Nueva York y La Habana. En 2014 graba un disco de compositoras españolas: “Mujeres que dan la nota”. Es grupo residente del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA), de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia y de la Escuela Universitaria de Artes TAI (Madrid). El compromiso con la música de nuestro tiempo se hace visible en la calidad de su trabajo y la fuerza de sus interpretaciones en directo, lo que le ha generado críticas muy favorables del público y de los propios compositores. El nuevo ensemble de Segovia es un claro referente en el panorama de la música actual española. El neSg, con la participación de la experimentada batuta de su fundador y director artístico, Flores Chaviano, está compuesto por Elena de Santos (piano), Ana Isabel Gómez (flautas), Chema Gª Portela (clarinete, clarinete bajo, clarinete contrabajo y dirección musical), Sergio Sánchez (clarinete y clarinete bajo), Pablo Castaño (saxofones) y Eugenio Uñón (percusión). Asimismo, todos ellos compaginan su labor interpretativa con la docente, lo que muestra su compromiso e implicación activa con la enseñanza musical.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA