Conferencia: María de Pablos y las compositoras de la Edad de Plata en España. Por Marisa Manchado Torres.

Marisa Manchado Torres

Marisa Manchado Torres (Madrid, 1956) es profesora, compositora, pianista y licenciada en Psicología; Postgrado en Composición asistida por  ordenador por la Université París VIII-Saint Denis (Maîtrise y DEA en Ciencias de la Música); doctora por la Universidad Complutense de Madrid, en Musicología, cuya tesis –El Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC): un instrumento para la creación electroacústica- obtuvo el Premio Fundación SGAE-2021. Ha sido Vicedirectora del Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid durante 17 años. Entre 2007 y 2008 fue Subdirectora General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de Cultura.

Es fundadora y primera presidenta de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC). Ha sido colaboradora de RNE, actual Radio Clásica con el programa  “Mujeres en la música” en  los años 1982-83.

Editora del primer libro en España de música y género (Música y Mujeres, Género y Poder, 1998, Ed. horas y Horas; nueva edición en 2019,  Ed. Ménades).

Ha sido nombrada Colaboradora honorífica del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense en Madrid.

Como compositora ha recibido numerosos encargos nacionales e internacionales así como premios entre los cuales: Comuarte 2007, Daniel Montorio 1995, Accésit Cristóbal Halffter 1989, Fin de Carrera en Composición 1983. Su última composición, encargo del CNDM (Ministerio de Cultura) y estrenada el 16 de diciembre de 2019, “Cuarteto nº 5, en tiempos turbulentos”, fue candidata al Premio Nacional de Música, 2019.

Es presidenta del Jurado del Concurso Internacional de Composición “María de Pablos”, creado para impulsar la trayectoria artística de mujeres compositoras.

Colabora asiduamente con revistas e instituciones diversas como articulista y conferenciante.

En septiembre de 2021 estrenó la obra para orquesta y soprano, “El Árbol Rosa”, encargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y Fundación SGAE,  sobre textos de Emilia Pardo Bazán.

Actualmente sigue trabajando en su tercera ópera “La Regenta”.