Miercoles 22 de marzo 19:30 – PRESENTACIÓN DE “RITUAL”, NUEVO ÁLBUM DE ISABEL VILLANUEVA

© Rosalia Bronstein

“RITUAL”

El silencio es condición indispensable para la aparición del sonido, para hacer habitable el verbo. Cuando el lenguaje no alcanzaba a expresar los más hondos abismos humanos, la música emergió como una vía privilegiada que nos ponía en contacto con lo mistérico, con el elemento trascendente de la realidad. Surgió entonces el rito musical, donde palabra y melodía se dan la mano para acceder a un espacio en el que se honra a los espíritus y a los dioses, donde se invoca a lo desconocido e incluso a lo prohibido. El rito es un ceremonial sagrado y protegido, un lugar simbólico donde los seres humanos se congregan para acceder a lo inmanifestado, a lo que gusta de ocultarse. La música es el corazón del rito, el latido que da vida e ilumina los ritmos de la ceremonia. Pero si el rito es el mapa, lo es porque también indica los límites, todo cuanto queda fuera de nuestro entendimiento. El rito es la entrada a lo misterioso, y la música, el vehículo que nos conduce a esa terra incognita. Por eso, la música acaba porceder al imperio del silencio, y en él culmina su recorrido. La música es rito porque es el único lenguaje que nos devuelve a la condición de todo lo posible. La música es rito porque es el único lenguaje que nos habla de lo imposible.

Carlos Javier González Serrano

ISABEL VILLANUEVA

La prestigiosa revista The Strad la califica como “una artista que arriesga” y Pizzicato Magazine la describe como “una artista sensible que sabe sumergirse en lo más profundo de la música”. Villanueva defiende la música con pasión dando a conocer su instrumento con voz propia, y unido a sus carismáticas interpretaciones de gran expresividad y belleza sonora, conecta inmediatamente con el público. Villanueva desarrolla una intensa carrera que la ha llevado a tocar con importantes orquestas de Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa. Su visión innovadora de la música clásica ha hecho de ella una de las intérpretes más interesantes de su generación, siendopionera en llevar la viola solista a lugares donde nunca antes se había presentado. En 2013 se convirtió en el primer intérprete de viola internacional en ofrecer recitales en Irán.

Ha sido invitada con importantes orquestas,Moscow Soloists, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, St. Petersburg Capella, Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul, Zagreb Soloists, Orquesta Sinfónica Estatal “Novaya Rossiya”, Orquesta Filarmónica de Líbano, Orquesta Nacional de Andorra, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Joven Orquesta Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica Nuevo León de Monterrey, Orquesta Sinfónica de Cuenca en Ecuador, Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta de Venezuela, además de las principales orquestas españolas como la Sinfónica RTVE, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra, Oviedo Filarmonía, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Murcia, Orquesta de Córdoba, Sinfónica ADDA, entre otras. Ha actuado bajo la batuta de maestros como Michel Plasson, Jacek Kaspszyk, Yaron Traub, Jorge Mester, Paul Daniel, Andres Mustonen, Christian Vásquez y Lior Shambadal.

Se ha presentado como solista y recitalista en salas y festivales destacando la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo, Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Berlín, Roudaki Hall en Teherán, Xinghai Concert Hall en Guangzhou, Bath Music Festival, Slovenia Philharmonic Hall, Royal Court Theatre de Copenhagen, Société de Musique La Chaux-de-Fonds, Gran Teatro Nacional de Lima, Estonia Concert Hall, Assembly Hall de Beirut, Rottweil Musikfestival, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana, Sociedad Filarmónica de Bilbao o el Festival de Santander.

Los importantes reconocimientos recibidos avalan su trayectoria y desbordante energía y talento, Premio «El Ojo Crítico» de la Música Clásica de RNE 2015 y Premio Cultura de Música Clásica 2019 que otorga la Comunidad de Madrid, entre otros, Isabel Villanueva es una de las violistas más valoradas y completas de la actualidad. Su primer álbum “Bohèmes” en dúo junto al pianista François Dumont recibe el premio al “Mejor Álbum de Música Clásica del Año” en los Premios MIN de la Música Independiente 2018, siendo la primera vez que un álbum de Viola recibe este galardón.

Desde septiembre 2022 Villanueva es profesora de viola en el Royal College of Music de Londres. Isabel Villanueva toca con una viola Enrico Catenar (Turin 1670) y utiliza cuerdas Thomastik-Infeld.