Sábado 14 de noviembre 10.30 a 13.30h – Taller de canto gregoriano: Las melodías de San Frutos.

Sábado 14 de noviembre de 10:30h a 13:30h
Iglesia de San Nicolás

Si te gusta cantar, o tienes curiosidad por acercarte a este repertorio tan ligado a la historia y la cultura musical de nuestra ciudad. NO SE REQUIERE FORMACIÓN MUSICAL.

TALLER DE CANTO GREGORIANO

El aprendizaje y la práctica del canto llano es la primera instrucción musical que recibían los cantores, clérigos, seglares, y niños de coro, de las catedrales. El gregoriano es el elemento que sustenta la trama musical, y el principal apoyo de la inspiración de la gran polifonía clásica y barroca.

Para acercarnos a este hermoso repertorio, conoceremos en este taller algunos aspectos teóricos básicos, y trabajaremos de forma práctica sobre las melodías corales del Oficio de San Frutos, con el profesor Santiago Ruiz, principal especialista en esta materia.

SANTIAGO RUIZ TORRES, musicólogo, es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid, así como titulado superior en las especialidades de Piano y Dirección Coral. Desde 1999 hasta 2007 ha sido profesor de música y director asistente en la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, una de las formaciones corales infantiles más prestigiosas en la interpretación del canto gregoriano en España. Con dicha formación, ha intervenido como director en varias grabaciones discográficas, caso de la obra litúrgica del P. Luís Iruarrízaga (EDIBESA, 2001). Igualmente, ha participado en innumerables conciertos del coro en calidad de director o pianista acompañante.

Su tesis doctoral versó sobre el cantollano en la Catedral de Segovia entre los siglos XV y XIX. Actualmente es profesor en la Universidad de Salamanca.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA