17 de octubre, 20:00 h
Luis Hidalgo Martín, guitarrista y crítico musical
- Sábado, 17 de octubre de 2020
- 20:00h | Catedral de Segovia
Fiesta y música en honor a San Frutos
- SCHOLA ANTIQUA. Dir. Juan Carlos Asensio
- ESCOLANÍA DE SEGOVIA. Dir. Maria Luisa Martín
- CAPILLA JERÓNIMO DE CARRIÓN. Dir. Alicia Lázaro
- Sandra Redondo, Sara Matarranz, sopranos
- Lola Casariego, mezzo
- José Hernández Pastor, alto
- Miguel Mediano, Rodrigo Gutiérrez, Matías A. Noisel, tenores
- Fabio Barrutia, bajo
- Sara Águeda, arpa de dos órdenes
- José Ignacio Gavilanes, órgano
- Alicia Lázaro, Santiago Ruiz, Juan Carlos Asensio, transcripciones
- Sección de Investigación Musical – Fundación Don Juan de Borbón, en colaboración con el Cabildo de la Catedral de Segovia
PROGRAMA
- Entrada: Tiento de lleno. F.Correa de Araújo (1584-1654)
- Invocación inicial: Deus in adiutorium meum intende
- Antífona 1 Dicite Fructo. Modo VIII
- Salmo Dixit dominus del 8ºtono. Sebastián López de Velasco (1584-1659)
- Antífona 2 Date ei de fructu. Modo IV
- Salmo Laudate pueri del 4º tono. Juan Navarro (c.a.1530-1580)
- Antífona 3 In terra deserta. Modo II
- Salmo Beatus vir
- Antífona 4 Pinguescent speciosa. Modo VIII
- Salmo Lauda Ierusalem del 8ºtono. Rodrigo de Ceballos (c.a.1525-1581)
- Antífona 5 Beneplacitum fuit. Modo III
- Salmo Laudate dominum /versos de órgano
- Motete Voce mea. Miguel de Irízar (1635-1684).
- Responsorio: Fructum deduxit Dominus
- Antífona: O Beate Fructe
- O beate Fructe. Cristóbal Galán (c.a. 1615-1684)
- Himno Superba tecta (monodia)
- Antífona Magníficat Hodie Fructus
- Hodie Fructus. Miguel de Irízar
- Himno Superba tecta. Juan de León (c.a.1585-1664)
Superba tecta civium
Vulgo coronas mobilis
Et detrabentes circulos
Vitare, Fructe, cogitas
(Oh bienaventurado Frutos, que huiste de las casas soberbias,
de los honores del vulgo inconstante y de las murmuradoras reuniones)
El presente programa de concierto, surgido del “grupo de investigación San Frutos” y pilotado por la Sección de Investigación de la Fundación Don Juan de Borbón, presenta el repertorio musical inédito que se interpretaba en la Catedral de Segovia con motivo de la festividad de San Frutos entre los siglos XVII y XVIII. Se articula en torno a dos ejes: canto gregoriano –o canto llano, como es más conocido en la época–, y polifonía sacra. Con una línea argumental coherente, las distintas piezas se estructuran en diferentes bloques, atendiendo a la ceremonia litúrgica donde acontecía su interpretación. De este modo, la presente velada consiste en la recuperación de la música dedicada a San Frutos, y la reconstrucción de las Vísperas de la fiesta del patrón de la ciudad. Destacamos el carácter completamente novedoso de este proyecto: el repertorio musical existente para la fiesta ha permanecido en el olvido desde hace más de una centuria; y, a su vez, la ligazón de éste con la ciudad de Segovia, dando a conocer el sustrato artístico y cultural de la fiesta de su patrono, desde que en 1609 fuera aprobado su culto por la Santa Sede en Roma.
Santiago Ruiz y Alicia Lázaro
La CAPILLA JERÓNIMO DE CARRIÓN, creada en 1997, reúne un elenco estable de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música de los siglos XVII-XVIII. Partiendo de las investigaciones realizadas en el archivo de la catedral de Segovia, el grupo ha ido recuperando la riqueza vocal e instrumental de la música española de esta etapa.
Cuatro grabaciones “Calendas, el tiempo en las Catedrales” (VRS2008) “Ecos y afectos” (VRS2024, Premio Choc de la Musique), “Ah de los elementos” (VRS2058), y “Alienta mortal, alienta” (VRS2107) con la discográfica Verso, avalan la calidad de este grupo, del que la prensa especializada destaca la calidad y color diferenciado del conjunto vocal e instrumental, y la elegancia con que este repertorio completamente inédito se saca a la luz.
Es miembro fundador de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), y ha sido finalista a Mejor Grupo de música del Renacimiento en la edición 2018 de los Premios GEMA a la Creatividad e Innovación.
SCHOLA ANTIQUA, dirigido por Juan Carlos Asensio, es una formación especializada en la interpretación de música antigua, sobre todo del canto gregoriano. Entre los méritos más sobresalientes del coro destacamos sus numerosas actuaciones, tanto dentro como fuera de España, sus grabaciones discográficas para TVE, RNE, Radio Baviera, Radio France y Radio Svizzera, o sus colaboraciones regulares con grupos de reconocida reputación como La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty’s Sagbuts and Cornets, Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias o La Grande Chapelle. Debemos, además, destacar la reconocida trayectoria científica de Juan Carlos Asensio, sin duda alguna, el mayor especialista en nuestro país en el campo de la monodia litúrgica y autor de numerosas publicaciones de referencia en este campo.
La ESCOLANÍA DE SEGOVIA es un reconocido grupo de voces blancas respaldado por la Fundación Don Juan de Borbón. En la época en que este repertorio estaba en vigor había niños cantores al servicio de la catedral, que no sólo se encargaban del canto polifónico, sino que contribuían, a su vez, en ciertas partes de la monodia litúrgica, caso de los versos de los responsorios. La participación de esta coral infantil permitirá reconstruir de modo más fidedigno la rica tradición litúrgico-musical existente en nuestras catedrales durante el Antiguo Régimen.
En coproducción con:
Déjanos tu comentario