Sábado 5 de diciembre 18.30h – Ché Bandoneón

Claudio Constantini

Biografía

Pianista, bandoneonista y compositor, Claudio Constantini mantiene una polifacética carrera que ha desarrollado a través de 5 continentes. Nacido en Lima (Perú) dentro de una familia de músicos, su original estilo se define por sus sólidas raíces clásicas, aliadas con una incesante pasión por algunos géneros musicales populares entre los cuales la música Latinoamericana y la improvisación juegan un papel fundamental.

​Entre sus actuaciones de la temporada 2018/2019, destacaron sus recitales en el festival de Ravinia (Chicago), la fundación Botín (Santander), y las sociedades filarmonicas de Bilbao, Zaragoza y de Lima (Perú). Actuó como solista con la orquesta de la República Checa, la orquesta de Extremadura, la orquesta de Requena, y la orquesta de Murcia, esta última como solista en el doble concierto para bandoneón y guitarra de Astor Piazzolla junto al legendario guitarrista Manuel Barrueco.

​De las actuaciones de Constantini durante la temporada 2017/2018 destacaron conciertos realizados en algunos de los mas importantes auditorios de la música como lo son la Filarmónica de Berlín, la Konzerthaus de Viena o el Auditorio Nacional de Música (Madrid), así como actuaciones en el festival de Ravinia (Estados Unidos), el de Rheingau (Alemania), o el Klassik an Dom (Austria), entre otros.

​Ha realizado un total de 5 producciones discográficas bajo su nombre, todos con gran proyección y estupenda crítica a nivel internacional. Su última producción titulada AMERICA le trajo una nominación para un GRAMMY LATINO 2019 en la categoría “Mejor album de música clásica”.

Destacan igualmente sus discos dedicados a Claude Debussy y que eventualmente completarán la integral de su obra pianística, bajo el sello español IBS Classical. El primero de estos, titulado “Reflets dans l´eau” fue seleccionado entre los diez mejores discos del 2015 por la revista Fanfare magazine (USA). Además de esto ha colaborado en más de una docena de producciones discográficas para diversos artistas.

​Constantini ha sido invitado a impartir clases maestras en instituciones y festivales en Europa y el exterior. También ha sido miembro del jurado en numerosos concursos internacionales de piano. Es organizador del festival y concurso “Primavera Pianistica” en Bélgica.

​Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional del Perú bajo la tutela de su padre (Gerardo Constantini). Más adelante recibió su titulo superior en Finlandia, su maestría en Holanda, y el diplome de concert en París, todos ellos con la mayor distinción del jurado. Fue alumno y eventualmente asistente del maestro Aquiles Delle Vigne, discípulo de los legendarios pianistas Claudio Arrau y Gyorgy Cziffra.

LABAJOS

‘Che Bandoneón’

Benedetto Marcello (arr. J.S.Bach)
Concierto en re menor para oboe y orquesta