Viernes 3 de abril 20:30h – Ella poema: Trayectoria del polvo VII

Trayectoria del Polvo VII

He aquí que la muerte tarda corno el olvido.
Nos va invadiendo lenta, poro a poro.
Es inútil correr, precipitarse,
huir hasta inventar nuevos caminos
y también es inútil estar quieto
sin palpitar siquiera para que no nos oiga.

Cada minuto es la saeta en vano
disparada hacia ella,
efizcaz al volver contra nosotros.
Inútil aturdirse y convocar a fiesta
pues cuando regresamos, inevitablemente,
alta la noche, al entreabrir la puerta
la encontramos inmóvil esperándonos.

Y no podemos escapar viviendo
porque la Vida es una de sus máscaras.

Y nada nos protege de su furia
ni la humildad sumisa hacia su látigo
ni la entrega violenta
al círculo cerrado de sus brazos.

Rosario Castellanos

‘Trayectoria del polvo VII’ es un canto a la vida, a la trayectoria de la vida: nacimiento, vida y muerte. Una obra que versa una reflexión bailada en torno a la transgresión del propio cuerpo cuando éste inicia el camino hacia una nueva vida: la muerte vista como un comienzo. La muerte no detiene, la muerte inicia otros procesos de conexión y de vida.

Dirigida por Aïda Colmenero Dïaz e inspirada en el poema de Rosario Castellanos, esta pieza es un juego entre dos mujeres en escena que dialogan, caminan en la misma trayectoria, una siempre apoyando a la otra, arrastrando, caminando, soplando sus memorias de toda una vida, la de ellas y las de todos sus ancestros. El movimiento emana de los gestos de la vida cotidiana en Dar es Salaam, Tanzania, que se encuentran con la gestualidad del flamenco y los movimientos sagrados de conexión con un mundo no racional que habita en lo espiritual, lo energético, lo sacro. Con la música de violín en directo: un grito que arrastra la memoria de largas vidas y que pretende rechinar por momentos en los corazones dormidos de aquellos que piensan que esto no es para ellos, que la muerte está lejos.

‘Trayectoria del polvo VII’ es una pieza creada en Tanzania como parte del proyecto multidisciplinar Ella Poema, que desde 2013 está generando piezas de danza contemporánea, cortometrajes de danza y series fotográficas realizados con mujeres creadoras africanas en más de una docena de países del continente, bajo la orquestación de la creadora española Aïda Colmenero Dïaz. Inspirado en poemas escritos por mujeres, Ella Poema es un mapa poético de gran belleza y potencia visual que rompe esquemas sobre la creación contemporánea en el continente africano.

Aida Colmenero Dïaz. Actriz, coreógrafa y bailarina nacida en Madrid, con familia gallega, formada en arte dramático, danza, antropología y estudios universitarios audiovisuales. Cuenta con larga trayectoria trabajando en el sector de las artes escénicas en el continente africano y su diáspora residiendo en el continente durante una década. Única coreógrafa de habla hispana certificada para transmitir la Técnica de danza Germaine Acogny. Fundadora de proyectos como Lanla Acogny Dance Technique y Ella Poema, presentados en numerosas ciudades del mundo. Ha sido invitada como profesora para impartir cursos intensivos en Berlín, Nueva York y Dinamarca. Directora artística del encuentro internacional Africa Moment en Barcelona. www.aidacolmenerodiaz.com

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA