Viernes 31 de marzo 18:30 y 20:30 – HOPKINSON SMITH, LAÚD

Bright and Early

Música italiana y francesa para laúd de los albores del siglo XVI

 

Los libros de laúd de Francesco Spinacino (1507) y Zoan Ambrosio Dalza (1508) son hitos en la historia de la música. Fueron publicados por Ottaviano Petrucci en Venecia, convirtiéndose en los primeros libros para laúd impresos y con ello, las primeras fuentes para el instrumento que nos han llegado. Contienen fragmentos en tablatura y dan testimonio de un verdadero florecimiento de la cultura del laúd en Italia a principios del siglo XVI.

Los aspectos narrativos del Ricercare de Spinacino parecen evocar historias de soldados y marineros en tierras lejanas o los dolores del amor y el desamor, a través de un estilo improvisatorio que surge de la práctica polifónica de finales del siglo XV. El desafío para el intérprete es reconstruir un texto coherente en el que se completen, aclaren y reconecten las ideas musicales a veces dispares que aparecen en el manuscrito. Por otro lado, la música de Zoan Ambrosio Dalza es el complemento perfecto para el Ricercare de forma libre de Spinacino. La mayor parte de sus piezas están directamente inspiradas en danzas populares dispuestas en conjuntos a modo de suite.

Alternando con Spinacino y Dalza, se escuchará música de las primeras tablaturas de laúd francesas. Las dos colecciones impresas en 1529 y 1530 por Pierre Attaingnant contienen preludios improvisados y música de baile. Algunas piezas requieren una gran ligereza de toque, otras tienen claras raíces celtas; y entre todas ellas, encontraremos algunas de las configuraciones de Chanson más hermosas de la historia.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA