1 de abril 20h – AL SON, SONECIÑO

AVISO: El concierto de la capilla Jerónimo de Carrión, programado en la 40 Semana de Música Sacra de Segovia para el próximo viernes 1 de abril en la Catedral de Segovia ha sido cancelado por motivos de salud.

La devolución del importe de las localidades adquiridas se realizará en el Centro de Recepción de Visitantes hasta el 31 de marzo (Azoguejo, 1. Teléfono: 921 466721).

Rogamos disculpen las molestias.

Jerónimo de Carrión nació probablemente en Segovia, alrededor de 1660. En 1687 gana el magisterio de Mondoñedo y dos años más tarde el de Orense, donde permanece hasta finales de 1690, fecha en que vuelve a Segovia como maestro de capilla de la Catedral castellana.

Celebrando el Xacobeo 21-22, escucharemos en este concierto las músicas gallegas de Jerónimo de Carrión, junto a otros ejemplos de este fondo musical, todos ellos conservados íntegramente en el Archivo de la Catedral de Segovia y recuperados por la Sección de Investigación de la Fundación Don Juan de Borbón, en un proyecto sobre músicas históricas dirigido por Alicia Lázaro.

Al son, soneciño…

Maestros viajeros: La música gallega de Jerónimo de Carrión.

Jerónimo de Carrión nació probablemente en Segovia, alrededor de 1660. Se formó como niño de coro de la catedral segoviana y en 1687 gana el magisterio de la de Mondoñedo. Dos años más tarde accede al magisterio de la Catedral de Orense, donde permanece hasta octubre de 1690, fecha en que vuelve a Segovia para sustituir al maestro Martínez de Arce. Allí permanecerá ya hasta su muerte en 1721.

Su producción musical se conserva íntegramente en el archivo segoviano, que guarda, además de 4 misas y otras músicas en latín para los servicios de la Catedral, más de 500 villancicos y tonos en castellano, con ejemplos significativos de otras lenguas como el gallego, el portugués, o el asturiano. No todas las obras conservadas en el Archivo segoviano tienen indicada la fecha de composición, pero es de particular importancia destacar que, entre las que tiene fecha expresa, encontramos, además de los villancicos en gallego, siete ejemplos de obras en latín compuestas en el período en que Carrión ejerció como maestro de capilla en Galicia, a cuatro, cinco y seis voces, con acompañamiento de órgano y arpa.

Celebrando el Xacobeo 21-22, escucharemos en este concierto las músicas gallegas de Jerónimo de Carrión, junto a la obra en castellano (tonos y romances) de otros maestros viajeros del XVII. Con la alternancia de ritmos binarios-ternarios de estribillo y coplas, las combinaciones de solos vocales y ecos polifónicos, los pequeños pasajes de contrapunto, y la excelente adecuación de los giros melódicos a la expresión del texto, los tonos y romances son uno de los mayores tesoros que conservamos del siglo XVII. Pequeños en la forma, pero grandes en la expresividad musical y literaria, oiremos en este programa algunos hermosos ejemplos de estos arrebatados tonos, conservados en su mayoría en el archivo de la Catedral de Segovia.

Alicia Lázaro

La Capilla Jerónimo de Carrión, creada en 1997, reúne un elenco estable de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música de los siglos XVII-XVIII. Partiendo de las investigaciones realizadas en el archivo de la catedral de Segovia, el grupo ha ido recuperando la riqueza vocal e instrumental de la música española de esta etapa.

Cuatro grabaciones, “Calendas, el tiempo en las Catedrales”, “Ecos y afectos” (Premio Choc de la Musique), “Ah de los elementos” y “Alienta mortal, alienta” con la discográfica Verso, avalan la calidad de este grupo, del que la prensa especializada destaca el color diferenciado del conjunto vocal e instrumental y la elegancia con que este repertorio completamente inédito se saca a la luz.

Es miembro fundador de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), y ha sido finalista a Mejor Grupo de música del Renacimiento en la edición 2018 de los Premios GEMA a la Creatividad e Innovación.

Alicia Lázaro es pionera en el trabajo integrado y continuo de investigación, recuperación musical y divulgación de la música de los archivos catedralicios españoles, así como en la incorporación de la música antigua en el teatro. Dirige desde 1997 la Sección de Investigación Musical en el Archivo de la Catedral de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón y la Capilla de Música Jerónimo de Carrión, con la que realiza habitualmente programas de música inédita de la Catedral de Segovia y otros archivos españoles.

Destacan también sus trabajos para el teatro antiguo, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en Nao d’amores. Fue finalista a la Mejor Dirección Musical en los Premios Max de Teatro 2010 y 2011, Premio Choc de la Musique en 2005 por la grabación Ecos y Afectos, Premio Ágora de Teatro en 2004, Premios Investigador 2014 y Mejor Director 2015 y 2016 en los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua).

Entre otros trabajos de investigación, ha publicado la integral de canciones para voz y guitarra barroca de José Marín (Chanterelle Verlag, 1995), y cuatro primeros volúmenes (2005-2007) de la colección Maestros de Capilla de la Catedral de Segovia. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

En coproducción con: