26 de marzo, 19 h. – Castellae. Polifonía en las catedrales de Castilla y León – Coral Gradualia

Gradualia ofrece un fascinante recorrido por las innumerables joyas musicales polifónicas del Siglo de Oro español custodiadas en los archivos de música de las catedrales de Castilla y León.

Nuestro viaje comienza en la Seo de Valladolid, en donde se conserva la única obra religiosa que escribió Juan Vásquez, Agenda defunctorum, de la que degustaremos el tracto Sicut cervus. Del sevillano Alonso Lobo recogemos el expresivo Vivo ego, todo un modelo contrapuntístico.

Martín de Rivaflecha, maestro de capilla de la catedral de Palencia, compuso motetes sobre el Cantar de los Cantares, como Vox dilecti mei, obra que, gracias a su homofonía, permite comprender a la perfección su texto. El sevillano Juan Navarro pasó la mayoría de su vida profesional en Castilla como maestro de capilla de las principales catedrales: Ávila, Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo y Palencia. De él escucharemos el salmo Lauda Jerusalem, que alterna canto llano y polifonía, y Erat Iesus eiiciens, donde nos muestra su lado más afectivo, demostrando su maestría con las disonancias.

La concatedral de Soria guarda una de las copias de la Missa ‘Batalla’ de Mateo Romero, apodado como Maestro Capitán por la excelencia de sus composiciones. Podremos disfrutar del Kyrie y del Gloria, que toman motivos melódicos de La guerre de Clément Janequin.

La Capilla de Música de la catedral de Ávila fue una de las instituciones musicales más afamadas, tanto por sus maestros de capilla como por sus magníficos alumnos y cantores de coro. Podremos escuchar estas dos grandes joyas: Inter vestibulum, de Cristóbal de Morales, y O quam gloriosum, de Tomás Luis de Victoria.

El archivo de la catedral de Salamanca atestigua una enorme actividad musical. Lo comprobaremos con Juan de Esquivel y su introito de la Missa pro defunctis y con Cristóbal de Morales, omnipresente en cada una de las catedrales castellanas, y su motete Vidi aquam.

De la catedral de Zamora hemos buscado a autores posteriores al resto del programa para demostrar que el contrapunto renacentista siguió en boga hasta el siglo XVIII. De Juan García de Salazar, Maria Magdalena es una lección de purismo contrapuntístico, mientras que de Alonso de Tejeda escucharemos su expresivo Tuam crucem.

Segovia guarda joyas de autores como Morales, Guerrero, Vivanco, Pujol, Navarro, Ceballos, Bernardino de Ribera, Robledo o Pérez Roldán. Hemos seleccionado una obra de Bernardino de Ribera, Rex autem David, y otra de Sebastián de Vivanco, Cantate Domino, a ocho voces. Estos dos grandes compositores fueron maestro y alumno.

El rico archivo de la catedral de León conserva el célebre libro de Magnificats de Sebastián Aguilera de Heredia, titulado Canticum Beatissimae Virginis Deiparae Mariae, obra que alcanzó una gran difusión en muchas catedrales españolas hasta nuestros días. Escucharemos el Magnificat octavi toni a ocho voces en dos coros. Disfrutaremos también de Sepulto Domino, de Juan Pérez Roldán, considerado como uno de los más destacados compositores de música sacra entre los ilustrados españoles. Fue maestro de capilla de los monasterios madrileños de la Encarnación y las Descalzas Reales, además de serlo asimismo en la catedral de Segovia.

Nuestro periplo castellanoleonés termina en la catedral de Burgos, de donde hemos escogido la ya mencionada Erat Jesus ejiciens, de Juan Navarro, y la espectacular Regina Caeli laetare, a ocho voces, de Francisco Guerrero.

Simón Andueza

GRADUALIA

Paloma Friedhoff, Cristina Teijeiro, sopranos
Begoña Gómez, Patricia Illera, altos
Matías Álvarez Noisel, Fran Díaz Carrillo, tenores
Simón Andueza, Fabio Barrutia, barítonos
Simón Andueza, director

Creado y dirigido por Simón Andueza, se dedica al estudio e interpretación de la Música Antigua. Sus componentes gozan de una sólida experiencia en el campo de las músicas históricas.

Han recorrido la geografía española, como los festivales de Música Antigua de Sagunto o Córdoba, el de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Ciclo de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid o el Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz. Han actuado también en varias localidades extremeñas, además de en Zamora (Castilla y León). En Seúl (Corea del Sur), interpretaron obras de Tomás Luis de Victoria y de William Byrd. Han actuado, en directo, en diversos programas de radio, tales como en Estudio 206 y Café Zimmermann de Radio Clásica o El Séptimo Vicio de RNE 3. Su CD ‘Los 12 Músicos de Iriarte’, con obras de Victoria, Guerrero, Morales, García Velcaire o Pérez Roldán, ha recibido las mejores críticas de los medios especializados.

Entre sus eventos más recientes cabe destacar su participación en las XX Jornadas Internacionais Escola de Música da Sé de Évora (Portugal), en el ciclo Carmina Antiqua de Badajoz, así como varios conciertos en la Fundación Canal de Madrid o en la Fundación Juan March.