FINAL DEL IV CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN “MARÍA DE PABLOS”

María de Frutos Jimeno (finalista)

María de Frutos Jimeno comienza sus estudios de violín con 3 años bajo la enseñanza de Jesús Moreno. Continúa su aprendizaje en el CIEM Federico Moreno Torroba (Madrid), donde estudia con Víctor T. Martín y completa el Grado Profesional de Música.

Paralelamente, obtiene el Grado en Composición de Músicas Contemporáneas en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI (Madrid). Es compositora y arreglista titular de agrupaciones musicales de varios estilos, además de formar parte de la creación y grabación de varios discos, música para eventos culturales y proyectos audiovisuales.

Su bagaje musical le ha llevado a crear y colaborar con diferentes formaciones de múltiples estilos, como su grupo En Clave de Mi. Forma parte de varias agrupaciones corales como cantante, así como populares y orquestales como violinista.

Su dedicación como docente le permite formar parte de la educación de alumnos de todas las edades. Además, cuenta con experiencia en dirección coral y orquestal, continuando su formación hasta la actualidad con su maestro Germán García Vargas. Es directora asistente de la Coral Materdomini y las agrupaciones orquestales de la Fundación Música Maestro.

María Camahort Alejandro (finalista)

Maria Camahort es guitarrista, arreglista y compositora con una amplia experiencia en contextos artísticos muy variados. Con proyectos propios y otras colaboraciones, Maria ha actuado en salas de conciertos nacionales e internacionales: Londres (Milton Court, Southbank Centre, Kings Place), París (Salle Cortot), San Petersburgo (Glasunov Hall), Barcelona (L’Auditori ), Madrid (Círculo de Bellas Artes), Varsovia (Lutoslawsky Hall), Cracovia, Edimburgo, Bruselas (Comisión Europea), Ciudad de México, Chicago, Auckland, (Nueva Zelanda), etc.

Vivió en Londres desde 2008 hasta 2017, desarrollando una carrera concertística especializada en proyectos interdisciplinarios, donde su faceta como arreglista y compositora fue un elemento esencial. Es el caso de proyectos como MCQ Iberian Colores (Dos trabajos discográficos publicados en 2015 y 2018), la producción teatral Don Quijote de la Mancha (Little Soldier Productions) o el dúo con la flautista Lucy Driver, entre muchos otros.

En 2017 regresó a Barcelona, donde compagina su carrera como instrumentista (proyectos como Naisa Duo, Libere ensemble o el dúo con el pianista Carlos Marigó) con su creciente actividad como compositora. En el 2020 fue galardonada con el Segundo premio en el Certamen Llobet de Composición para guitarra, y el Segundo premio en el Concurso Internacional de Composición María de Pablos (Fundación Don Juan de Borbón). El pasado febrero estrenó su obra para cuarteto de cuerda “Nóos”, encargo del festival FIAS 2021 (Madrid), e interpretada por el Cuarteto Bauhaus. Recientemente ha sido seleccionada por la Fundación SGAE por los incentivos de estrenos 2020 para la obra Broken Landscapes.

Sus principales influencias artísticas han sido Emilio Molina, Feliu Gasull, David Dolan, Christian Burgess y Ramon Humet.

Silvia Llanas Rich (finalista)

Sílvia Llanas Rich, nace en Barcelona el 9 de diciembre de 1963, y desde muy pequeña se siente atraída por la profesión de enseñante. Proveniente de familia de músicos, su padre tocaba el saxofón y el clarinete en grupos de música moderna y jazz, pero es su hermano Albert quien la inicia en los estudios musicales y a los once años ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Estudia las materias necesarias para la obtención de los títulos de solfeo, piano, armonía y composición, pedagogía, y musicología. Entre sus profesores destaca la gran influencia de Carme Undebarrena y de Ma. Rosa Alcaraz así como la maestría de Xavier Boliart y Manuel Oltra.

Paralelamente a sus estudios musicales se licencia en Ciencias de la Educación (Especialidad Pedagogía) y el año 2017 obtiene el título de doctora cum laude por la Universidad de Barcelona Incansable en la búsqueda de la mejora de la enseñanza, ha publicado materiales pedagógicos (destacamos la serie Solfanálisis publicada por editorial DINSIC) y también como compositora ha escrito diversas obras instrumentales y corales.

En 1990 gana una plaza de profesor de solfeo en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona por concurso-oposición libre. Ha ocupado cargos de responsabilidad en el equipo directivo del centro mencionado durante más de diez años y actualmente es la Jefe del Departamento de Lenguaje Musical, Armonía y Materias afines.

Anders Clemens (guitarra clásica)

Nacido en Oslo (Noruega) en 1976. Inicia sus estudios de guitarra a los 12 años. Graduado en 1999 en el Koninklijk Konservatorium de La Haya. Becado el año 2000 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, se traslada a Barcelona, donde completa sus estudios de postgrado en la Escuela Luthier de Artes Musicales con Álex Garrobé y Sadahiro Otani como profesores obteniendo una calificación de “cum laude”. Posteriormente amplía su formación recibiendo clases magistrales de guitarristas reconocidos internacionalmente como David Russel, Marco Smaili, Marco Socias, Fernando Rodríguez, Manuel Barrueco y John Williams entre otros. Galardonado en concursos como el Concurso Internacional de Guitarra Infanta Cristina (Madrid), el Concurso Internacional de Guitarra José Tomás (Petrer-Alicante), el Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas (Almería) y el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra (Valencia). En 2003 obtiene el primer premio del XIX Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”, lo cual le abre las puertas a una carrera internacional como solista. Desde entonces ha dado conciertos por toda la Unión Europea, así como en el Reino Unido, Kazajistán, Corea del Sur y Brasil. Anders Clemens es un invitado habitual de los festivales más importantes de Noruega (Bergen, Stavanger, Oslo, Røros, Gloger, Vestfold), así como del Festival de la Isla de Jeju (Corea), el Festival de Guitarra Vile de Grasse (Francia), el Festival de Guitarra Tampere (Finlandia) y la Petrer Guitar Week (España). En dichos festivales ha colaborado con varios grupos de cámara y solistas como Mark Kaplan, Denise Djokic, Jean Ferrandis, Isa Gerricke, Stig Nilsson, Thomas Kjekstad y Sølve Sigerland. Artista de sello nordicsound ha grabado hasta el momento cinco álbumes: Romanza (2003), Sonatas (2005) ,Recuerdos de Tárrega (2009) , Fernando Sor “selected works” (2010) y Alexander Tansman “selected works” (2019) recibiendo excelentes críticas.

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA